Idiomas, el reto pendiente del joven universitario español

0
188

El inglés de los jóvenes españoles es el peor de Europa. Los estudiantes de 18 y 19 años que terminan el bachillerato tienen el nivel más bajo de inglés de toda la Unión Europea por detrás de Portugal, Hungría, Polonia o Rusia, con una nota media de 52,80 sobre 100, tal y como muestra la segunda edición del estudio de la compañía educativa EF, EPI (English Proficiency Index), que mide el nivel de inglés de 1,7 millones de adultos en 54 países.

Esto, además de dejarnos a la cola de la UE, implica que “el estudiante llega a la universidad con un nivel de inglés pobre que no mejora durante los años de carrera. Pese a que muchas universidades españolas luchan por ajustar sus cursos al Plan Europeo de Bolonia, todavía falta homogeneidad en la valoración y equivalencias que las universidades aplican a los certificados oficiales de instituciones reconocidas —Cambridge, IELTS, TOELF, EOI…—”, según explica el director de EF Education First en Madrid, Julio Bañados.

La mitad de los jóvenes españoles cree que la universidad y el colegio fueron de poca utilidad para mejorar su inglésBañados cita un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al afirmar que un 50% de los encuestados opina que tanto el colegio como la universidad fueron de poca utilidad para mejorar el nivel de inglés.

A esto debemos sumar que en 2012 la Unión Europea anunciaba que se había quedado sin fondos para las becas Erasmus y el dinero del Ministerio de Educación destinado para estas ayudas se verá reducido en un 63% el año próximo. Aún así, se siguen otorgando becas Erasmus a los estudiantes universitarios, aunque ahora los estudiantes que opten a este programa deberán financiarse a través de su familia o trabajar debido a la reducción de las dotaciones.

Pese a las nuevas dificultades derivadas de estos recortes, los universitarios españoles, conscientes de la necesidad dealbergar experiencias formativas internacionales en un mercado laboral tan globalizado, siguen teniendo interés por viajar, conocer sistemas educativos diferentes al propio y especialmente aprender otros idiomas, prioritariamente el inglés.

De hecho, según cifras del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, el número de alumnos españoles que decidieron cursar algún estudio académico en un país europeo fue de 33.616, un 17,3% más que el año anterior, mientras que para este año se espera que el incremento supere el 20%. Y sólo en el último año se ha incrementado un 34,5% el número de estudiantes españoles matriculados en instituciones académicas en EE.UU.

Un pasaporte hacia el empleo

Especialmente es estos tiempos en los que lograr un empleo se ha convertido en una carrera de obstáculos para los jóvenes —España, junto a Grecia, lidera el paro juvenil en la UE con un porcentaje que supera el 52%—, la educación a nivel internacional y el conocimiento de idiomas se han convertido en un arma potente a la hora de mejorar el currículum académico de los universitarios españoles, sobre todo para aquellos que buscan labrarse un futuro en organizaciones y empresas multinacionales.

En una de cada cuatro ofertas laborales saber idiomas es requisito indispensableEl mercado globalizado y altamente competitivo en el que se desenvuelven las grandes empresas ha convertido la formación en idiomas en un elemento fundamental en los programas de formación de las compañías y en unaherramienta imprescindible de trabajo.

La formación de cualquier tipo multiplica las posibilidades de los candidatos para acceder a un empleo o escalar dentro de la empresa, pero los idiomas se están convirtiendo en un pasaporte imprescindible hacia el éxito en los procesos de selección laboral.

El dominio de varios idiomas —tres, incluyendo la lengua materna— es condición sine qua nonpara optar a un empleo: en una de cada cuatro ofertas es un requisito indispensable, advierte Adecco, empresa de recursos humanos.

Según Michael Page, empresa internacional de asesoramiento en seleccion especializada de mandos ejecutivos, uno de cada dos profesionales españoles habla inglés, aunque solo un 33% tiene un nivel alto, mientras que únicamente un 3% es bilingüe.

Con el francés, requerido en el 8,56% de las ofertas de empleo cualificado, es todavía peor. Solo un 14% lo habla, seguido del alemán (4%), que empata con el italiano en el ranking de los segundos idiomas más hablados.

Los candidatos con un buen nivel de inglés reciben sueldos entre un 30% y un 50% más elevados que otros candidatos similares pero sin conocimiento de inglés, por lo que “tener un buen nivel de este idioma es cada vez más importante”, manifestó Bañados quien recordó que el problema de los jóvenes españoles es que se encuentran “limitados por el castellano“.

Segunda Feria de los Idiomas en Madrid

En este contexto de necesidad formativa, EF celebrará durante los días 7, 8 y 9 de febrero la Segunda Feria de los Idiomas en el Extranjero, donde expondrá una amplia oferta para estudiar diferentes idiomas — inglés, francés, alemán, italiano, chino, japonés y español— en más de 50 destinos de 4 continentes.

Los universitarios podrán acudir a un taller sobre cómo encontrar trabajo en el extranjero y dejar su CV para prácticasLa feria se desarrollará en el Palacio de Correos de Cibeles de Madrid —el 15 y 16 de febrero además tendrá lugar en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona—y abrirá con un seminario sobre inglés, crecimiento económico y empleabilidad, e incluirá actividades para todos los públicos, entre ellas, un taller destinado a universitarios paraorientarles a la hora de encontrar un trabajo en el extranjero.

Además habrá un punto de encuentro organizado por profesionales de la educación, expertos en internacionalización de empresas, personajes públicos con amplia experiencia profesional y otros invitados, que serán los responsables de liderar las actividades que tendrán lugar durante las jornadas de la Feria de Idiomas en el Extranjero.

Además, los universitarios podrán acudir a un taller sobre cómo encontrar trabajo en el extranjero y dejar su CV en el Programa de Prácticas en el Extranjero EF 2013.

fuente

http://www.20minutos.es/noticia/1719848/0/idiomas-ingles/reto-pendiente-joven/universitario-espanol/

anatomia5o