Granada. El 68% de los nuevos alumnos de Medicina tienen matrícula de honor

0
227
Es el centro universitario con los estudiantes de nuevo acceso con mejor expediente académico. La Facultad de Medicina de la UGR es la que tiene el mayor número de alumnos de matrícula de honor. No es una simple frase, es la realidad. 
El 68% de los estudiantes que se han matriculados en el centro de la avenida de Madrid en la primera fase llegan a la institución universitaria con un expediente de diez.
Fuentes de la Facultad de Medicina granadina explican que esta estadística se incrementará cuando finalice el proceso de matriculación en el mes de septiembre. Los estudiantes que llegan de nuevo a este centro universitario tienen un expediente repleto de ‘diez’ en el bachillerato. Estos alumnos están exentos del pago de matrícula el primer año de su carrera universitario. Solo pagan las tasas administrativas, las tasas académicas como reconocimiento a su buen rendimiento académico las asume la Administración como es habitual –hasta el momento no se ha dicho que con los recortes este ‘privilegio’ se vaya a tocar–. Todos los alumnos con matrícula de honor, sea la carrera que sea, están exentos de tal pago.
El número de plazas ofertadas en la Facultad de Medicina es de 253 para los estudiantes de nuevo ingreso. En las siguientes adjudicaciones se irá completando el listado, aunque es un porcentaje muy alto el que formaliza su matrícula en la primera convocatoria porque es una carrera por vocación. Además, Granada es el centro preferido por muchos estudiantes debido a la oferta formativa.
Esta facultad ha sido en los últimos años un centro en el que la tasa de repetidores es de las más bajas de la Universidad granadina. Mientras que en otras facultades y escuelas hay asignaturas y cursos –segundo, tercero…– en los que el porcentaje de suspensos es superior al 50% en muchos casos, en el edificio donde se forman los futuros galenos en algunas materias no se llega ni al 6%.
Precisamente, ayer salió la lista de la segunda adjudicación de plazas en esta primera fase. La nota de corte de Medicina en Granada apenas se ha movido. Ha pasado del 12,764 en la  primera adjudicación a 12,649 en esta. Ha sido poco, pero ayer algunos estudiantes, aunque no muchos, se llevaron una buena alegría al saber que si lo desean finalmente podrán cursar y formarse como médicos en la ciudad de la Alhambra.
Con el 12,649, el grado en Medicina se sitúa por delante del de Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla –en la segunda fase, el último alumno admitido tenía un 12,590– y en el caso de Biotecnología en la Universidad Pablo Olavide ha sido de 12,444. En la primera adjudicación fueron un 12,828 y un 12,790, respectivamente.
La Facultad de Medicina de la Universidad granadina es uno de los centros más ‘deseados’ a nivel nacional. Registra los mejores expedientes y la nota de corte más alta y eso que este año, en la primera adjudicación, bajó, aunque no mucho. La explicación, como ya se apuntó en este periódico, está en parte motivada en que la nota de la prueba de Química este año en la selectividad ha sido más baja. Ha habido más quejas que nunca.
El resto de carreras sanitarias que se pueden cursar en la institución universitaria granadina también han visto mermada su nota en la segunda adjudicación, aunque no mucho. En el caso de Enfermería ha pasado de 11,090 a 10,928. En Odontología el camino ha sido de un 12,045 a 11,903 o Fisioterapia, del 11,793 a 11,670. Como se puede comprobar en estas titulaciones se mueve poco el listado.
En otras facultades como la de Filosofía y Letras o en la propia de  Ciencias sí que hay más altibajos en las carreras, concretamente en las listas que suelen correr bastante en algunos estudios.
Según los datos facilitados por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad granadina, Rosa García Pérez, al finalizar el primer plazo de matrícula habían formalizado el proceso unos cinco mil estudiantes en los diferentes grados. Una cifra «algo mejor» que el año pasado en esta misma convocatoria. En total hay  algo más de 11.300 las plazas.
Hasta el día 29 está abierto el plazo de matrícula o reserva de la segunda adjudicación. A partir del día 3 de septiembre se inicia el periodo de una tercera adjudicación. El día 18 de septiembre se termina todo el proceso de la primera fase con la quinta adjudicación.
fuente

bannermir2

Deja un comentario