Universidad de Vic

Estás Viendo:
Universidad de Vic

Hola! Soy una estudiante de la uvic de la primera promoción (haré 6º este septiembre), estoy aqui por si os puedo ayudar en alguna cosilla, no dudeis en preguntarme :) En general estoy contenta con el método de la uni, me parece genial tener una sola asignatura/especialidad a la vez porque te permite centrarte y profundizar en comparacion con otras unis que tienen 4-6 asignaturas todas mezcladas o una especilidad dividida en varias asignaturas, además que es justo así es como se estudia para el mir con las academias: una por una, os recomiendo a partir de 3º estudiar con el manual de vuestra academia favorita para iros familiarizando y porque os resaltan mejor que es lo crucial (y lo más preguntado en examenes ehehehe). También lo veo como una ventaja a la hora de hacer el examen tener que estudiar solo un tema y que sea justo despues de acabar la asignatura y no de aqui a un mes. Sin embargo con el tema prácticas tengo que decir que sí estoy algo decepcionada, me parece que empezarlas en 3º cuando aún estamos verdes en patologia no se aprovecha igual que en cursos más avanzados. Y la variedad es mejorable, a estas alturas solo puedo decir que he visto en condiciones tres especialidades diferentes, y si, es cierto que al acabar la asignatura de cada especialidad te dejan ir 1-2 dias a consulta pero es que 1 día (= una mañana) no te da tiempo de ná....! Ojalá se pongan las pilas y en sexto nos dejen hacer un rotatorio como dios manda! La gran parte buena es que en el hospital y los caps de vic te suelen tratar como a uno más de ellos y te hacen mucho más caso que en grandes hospitales, además que gran parte de estos doctores son o serán tus profesores de la uni. Otro tema más atractivo de la facultad es que han puesto en marcha los erasmus en 5º y otras practicas internacionales en el verano de 4º que pueden ayudarte a aprovechar más las prácticas!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¿Por una casualidad no sabrás nada de convalidaciones con otras universidades o si algún compañero se cambió de uni y cuánto le convalidaron? Creo que me admitirán en la primera asignación pero dudo de que pueda entrar en el resto de universidades de Cataluña por los cortes. Mis preferencias son UdL, Huesca, Zaragoza y RiV pero como cada universidad lleva un plan... no sé si hago bien metiéndome este año en la UVic y tratar de pasarme el año que viene a otra uni si no me van a convalidar nada... Tengo plaza también en una universidad europea cuyo plan es más parecido a UdL o Zaragoza y quizá para las convalidaciones me resulte más fácil. No sé qué hacer :s
 
@RyC1906 de los 60 créditos que haces en Vic como en las demás Universidades , te podrán convalidar en otras entre 40 a 50, siempre que tengas los 60 créditos en Vic, porque si no apruebas las 3 Estructuras del cuerpo Humano se te fastidia el invento. Luego pedir el traslado no es nada fácil salvo que puedas entrar de nuevo por Ebau.
 
Mi hija tiene 12,767 y de momento sólo le han asignado plaza en la Vic.
Entiendo que si esta situación se mantiene, en la 2ª asignación tendrá que matricularse en la Vic o perderá la posibilidad de seguir en lista de Cataluña. Matricularse en esta universidad nos supone un esfuerzo considerable y, encima nos entra la duda de su nivel académico a raíz de la opinión de una antigua alumna en el otro foro.
Los que estáis matriculados consideráis que es una buena opción, estáis arrepentidos de la decisión, cuenta con suficientes medios de personal docente, material,...
Ella tiene como segunda opción odontología, pero lleva desde niña deseando ser médico... y estamos en un mar de dudas.
Gracias por adelantado.
@Alfonsito
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo he estado mirando este tema y como mucho lo que convalidan en otras universidades son 36 créditos, yo he oído, leído, etc.. en foros que la de Vic te lo pone muy difícil para convalidar pq es bastante diferente que el resto de universidades y que además al parecer no te facilitan el cambio... pero ni idea.. te digo lo que sí he oído.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Respecto a esto que comentas no es bien bien así, ella puede no matricularse en Vic pero solicitar seguir en lista de Cataluña, eso te lo aseguro al 100%. Yo creo que con un 12,767 es muy posible que si consiga plaza en otra de las catalanas. También he de decirte que tengo la impresión que cuando más se mueven las listas es a partir de la 2nda asignación, es decir, en la 2nda asignación creo que se mueven poco pero la 1ra reasignacion que es en septiembre mucho.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
y después está el tema económico, son unos 14.000€ al año cada curso que si luego no consigues pasarte a otra es un dineral... y con la nota que tiene tu hija estoy convencida que si hace odontología podría entrar año que viene a medicina (si no es que se queda en odontología pq le acaba gustando, conozco a varios que les ha pasado) por selectividad con esa notaza y convalidar muchas. He oído que el año que viene se acaba el tipo de examen de selectividad covid (no se podrá escoger preguntas en el examen) y eso hará bajar mucho las notas de corte, ya que la gente no sacará tanta nota en las PAU.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo lo tendría clarísimo, la universidad que tenga asignaturas más parecidas porque eso es ir a lo seguro. Es lo que yo he hecho.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
También se porque me informé que la carrera que más convalida con medicina es odontología, es la más similar en asignaturas.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
y lo que te decía con esa nota seguro que consigue entrar ni que sea en septiembre en reasignaciones en alguna otra catalana (pública) porque aunque no se matricule en Vic en 2nda como te decía igualmente puede escoger seguir en la lista de Cataluña... espero haberte ayudado.. yo es que he estado mirando todas las opciones a todos los niveles.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo por lo que he visto en los planes de estudio es que tienen parecidas UVic y Girona un par de asignaturas. En lo que se asemejan más que en las asignaturas es en el método de enseñanza. Eso me comentaron en el Saló de l´Ensenyament los de la Universidad de Girona.
 
El problema principal de Vic es el sistema de seguimiento de asignaturas a lo largo del curso. Es un plan de estudios diferente, que es el siguen en Girona y en otras privadas como Deusto. Incluso creo q últimamente lo ha implantado Ciudad Real y algo también similar quiere hacer Salamanca e incluso Navarra. Eso permite suponer que muy malo no será cuando no solo continúa, si no que tiene nuevos centros que lo adoptan. La experiencia de Girona en el mir parece que es buena siguiendo este sistema . El sistema académico exige un ritmo de estudio intenso para no descolgarte.
Vic es un pueblo pequeño de la Cataluña central con todo lo que eso conlleva a nivel social. Catalán muy presente en la calle ( no pasa eso en Barcelona, ni enTarragona, por poner un ejemplo) y a más de una hora y media en tren de Barcelona. Como contrapunto, la vida es más barata que en Barcelona y también lo son las residencias y En medicina hay gente de todos los sitios de España.
Las personas que conozco que estudian alli estan contentas a nivel académico. Hay quien se ha cambiado de facultad o por el tema de distancia a casa ( aun viviendo en Barcelona, si no conduces, pasas casi 4 horas de viaje al día) o porque no estaban a gusto en el pueblo porque, como digo, para alguien de fuera puede resultar un poco “ cerrado”.
Mi hija ha entrado en otra universidad pero la ha tenido como una opción y , por lo que sabemos, posiblemente la hubiera aceptado
 
Muchas gracias
Por lo que tengo entendido, el año que viene aún será selectividad especial covid.
Me das una alegría con lo de que puede solicitar seguir en lista en Cataluña, aunque rechace la Vic. La esperanza es lo último que se pierde, pero temo está muy justa de nota, para las públicas.
También solicitó preinscripción en la UCAM y está en espera en el puesto 38. No sé cual, Vic o UCAM, será mejor universidad.
Como plan B tiene odontología, pero desea hacer medicina desde niña...
La verdad, no sabemos que hacer.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No se merecen ?
Yo sinceramente no la veo justa de nota. La veo con posibilidades de entrar en alguna publica catalana cuando se muevan listas.
No puedo aconsejarte si una u otra la verdad.
Si se que si entras es luego dificil pasar a otra y que te convaliden. Al parecerse el sistema solo a la de Girona, limita.
Vic no es barata. Conozco la ciudad. Cataluña en general no lo es.
Yo si tengo entendido que año que viene se acabará modelo covid selectividad.
 
Si no entra en publicas, seguro que le llaman en la UCAM. El puesto 38 está aquí mismo.
En la UAB medicina, en su pág web, hay una entrada de reconocimiento de créditos. De modo expreso aluden a todas las facultades catalanas y también hay un cuadro de convalidaciones con Vic. Por si os interesa mirarlo.
Animo! Seguro que tomáis la mejor decisión, sea la que sea!!
 
Hola, gracias a todos.
@JER Ayer le mandaron un correo para informarla de que la solicitud de preinscripción en el grado en medicina se encontraba en la posición núm. 38 de la lista de espera
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, gracias.

Les he escrito mail y dicen que me habían mandado correo, lo he encontrado finalmente, me lo mandaron ayer, está en la posición núm 33. Pero no se si de Murcia o Cartagena, supongo que será Murcia porque era la primera opción. Han cerrado el primer corte este año en 12.850 según me han dicho.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
He subido la nota de la selectividad así que en principio el año que viene puedo estudiar en las públicas de Cataluña (igual en la UB campus clinic no porque no sé sobre qué nota cierra pero en las demás sí) y quizá en Huesca, cosa que prefiero.

El problema está en que la Universidad de Zaragoza solo tiene tablas de convalidaciones fruto de los traslados o la solicitud de reconocimiento que han pedido otros estudiantes previamente y UVic no figura. Llamé para preguntarles y me dijeron que lo tenía que estudiar una comisión y que suele hacerlo en septiembre. De Lérida a Zaragoza convalidan 8 asignaturas de 10 pero no creo que este año entre en Lérida. Por eso preguntaba cuánto convalidan si lo hago desde Vic. En Zaragoza las anatomías van por un lado, las asignaturas de fisiología por otro… y el plan de Vic parece que las tiene juntas y leí que iba por aparatos. Luego, para convalidar anatomía 1 de Zaragoza, igual necesito las tres asignaturas de estructura y función de Vic porque tienen el temario de anatomía 1 repartido entre las tres… Menudo follón ? Creo que me iré a Alemania porque allí sí desglosan igual que en Zaragoza pero luego la universidad hará lo que quiera con las convalidaciones ??‍♂️
 
Si te puedes pagar irte a Alemania y luego un traductor Jurado que te traduzca del Alemán todas las guías didácticas de las asignaturas que apruebes allí yo no lo dudaría,
Si vas a VIC lo que tienes es que aprobar las tres estructuras y eso es un gran paso adelante y si luego te vas a Gerona que tiene un Plan Similar pues te lo convalidada todo y si te vas a otra pues de los 45 créditos te convalidarían entre 35 a 40.
Tu decides.?
 
Atrás
Arriba