REY JUAN CARLOS

Estás Viendo:
REY JUAN CARLOS

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
La verdad es q parece q falta mucho por coordinar en las universidades!!!
Sería tan difícil q publicarán un PDF en el q hubieran hecho ya un estudio de las asignaturas q convalidarían según la universidad de procedencia?
Parece q no salimos del modelo tradicional en el q un estudiante inicia sus estudios y lis finaliza en la misma universidad.
Los tiempos han cambiado y algunas unis no se adaptan
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Siento la tardanza.

Sí, el documento de convalidaciones ha estado vacío desde hace bastante, al menos cuando yo entré ya era así. No sé si eso es un error por parte del decanato o si significa que no se puede convalidar nada automáticamente. Personalmente no conozco a nadie con características tan específicas, pero un amigo hizo 1º en Cantabria y lo que hizo fue convalidar las asignaturas manualmente. Me explico, aunque no estoy muy seguro del proceso pero es más o menos lo que me comentó:

En el portal de servicios de la URJC, existe un apartado dentro de la matrícula que te permite convalidar manualmente una asignatura. Especificas la asignatura, indicas la Universidad y el curso en el que has tomado esa asignatura y se envía la solicitud, que hará que el profesorado encargado de dicha materia revise el contenido que estudiaste y determine si la solicitud es válida o no. Si no te contenta la decisión que tomen, puedes recurrir a medios superiores, pero esos no los tengo tan claros. Pasaría captura del sitio, pero ahora mismo no parece funcionar la página web (un día más en la URJC, simplemente).

En verdad, 2º también es bastante complicado, pero 3º es fastidioso igualmente, según me han dicho. Siendo sinceros, todos los años hay una asignatura complicada o dos, pasa que hay mucha cantidad de estudiantes, entonces aunque suspenda una cantidad decente, aprueban bastantes igualmente. También hay casos en los que suspenden tantos que tienen que bajar el aprobado (Biología Celular de 1º es un caso frecuente porque el profesor que la lleva hace exámenes demasiado específicos), o te hacen media saques la nota que saques (Bioestadística de 1º hace esto todos los años porque el examen de problemas que ponen suele llevarse a bastantes).
De todos modos, no estoy seguro de lo del documento, porque estoy viendo el que has pasado y en Anatomía I de 1º, por poner un ejemplo, hay un 74% de aprobados (la columna de rendimiento).

De igual forma, no pretendo desesperar a nadie con el comentario. Es verdad que hay asignaturas y profesores difíciles, pero con el sistema de mentores puedes conocer a alguno que sepa qué estudiar y cómo moverse un poco.

Si hay más dudas o cualquier cosa a preguntar, aquí estaré.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias por la respuesta y por la ayuda que prestas.
Asignaturas difíciles hay en todas las carreras y en todas las universidades. No era el asunto principal si no ver como quedaria con el cambio en función de las convalidaciones al haber hecho primero en la USC y pasarse a la URJC.
Si, el proceso general de convalidación es como describes (yo lo conozco bien de otros estudios y de hecho he estado implicado en su aplicación). Incluso dependiendo del centro en vez del profesor de la asignatura concreta lo hace una comisión (que puede pedir criterio al profesor que la imparte).
Lo que pasa es que normalmente cuando un proceso es mas frecuente, se sistematiza y empiezan a aparecer las tablas de convalidaciones para simplificar la tarea y hacer que el resultado sea mas justo -mismo tratamiento para el mismo caso- y previsible para el que lo pide.
Al ser planes de estudios bastante diferentes al cambiarse puede perder bastantes créditos y este es un riesgo a considerar en la decisión de cambiarse o no (unido a que en tercero haya que haber aprobado todo para pasar a cuarto).
 
Hola a tod@s! Me gustaría que me ayudaran y me aconsejaran sobre mi situación.
Este próximo curso comenzaré el segundo (y último año) de un grado superior; pero a la vez, entraré en 1°de medicina en la URJC.
Qué asignaturas me aconsejan coger? Hay algunas horas mínimas a las que debo ir para no perder el derecho a cursar la asignatura? Me puedo coger algunas asignaturas del segundo cuatrimestre solo para que así me coincida la mayor parte posible con las prácticas de mi grado superior?
Os lo agradecería porque estoy un poco perdida.
Gracias!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas tardes =).

Creo que lo que se suele hacer en tu caso es elegir la mitad de los créditos a través de un procedimiento que se indica durante la matrícula. No estoy seguro de cómo se llama, pero sí sé que mucha gente lo usa cuando tiene un trabajo al que atender o cosas del estilo. Así, aunque quizá dure un poco más el Grado en general, no se hace tan pesado con tantas cosas a llevar.
Hay algunas asignaturas con asistencia mínima, sí, pero que yo recuerde no hay ninguna en 1º que pida asistencia para la teoría, sino para las prácticas. Casi todas (menos las de Bioestadística, creo recordar) son de asistencia obligatoria, con un mínimo de clases a las que atender (suele ser alrededor del 80%, pero depende).

En
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
puedes comprobar las asignaturas de cada curso de Medicina en la URJC, con sus créditos correspondientes y la indicación de si son anuales o cuatrimestrales; y en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
puedes comprobar las guías docentes de las mismas, cosa que recomiendo mirar porque indican el tema de la presencialidad con precisión.

Respecto al tema de coger X asignaturas, puedes cogértelas en el orden que gustes, mientras llegues al mínimo de créditos que te exigen para poder hacer la matrícula.

De todos modos, si no encuentras alguna información sobre alguna asignatura, házmelo saber y echaré un vistazo. Espero haber aclarado un poco el tema
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchísimas gracias por la información. En cuanto a los traslados y convalidaciones, supongo que tu amigo tuvo que repetir prácticamente todo 1° no? Me refiero, es difícil cursar 2° viniendo de otra universidad en la que has hecho 1° de medicina, verdad? Más que nada por la dificultad que ponen para las convalidaciones, según comentas.
Por otro lado, recomendarías la URJC? Sobre todo de cara a las incompatibilidades de 3°, es muy difícil pasar limpio?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sorprendentemente no, mi amigo hizo todo 2º y dos de 1º, Anatomía I y Genética, porque eran las únicas que no permitían la convalidación con lo que había estudiado. Depende más del profesor que otra cosa la verdad.
La URJC no está mal, el problema es el cómo organizan sus exámenes y las prácticas, que toman mucho tiempo. Cada Universidad tiene sus cosas, y no he estado en otras como para poder contrastar. El tema de las incompatibilidades de 3º es lo más destacable, aunque mucha gente aprueba, pero ha de destacarse que hay asignaturas complicadas y con mucho temario.

Recomiendo sobre todo preguntar a alumnos de otras Universidades y contrastar sus particularidades. Si necesitas cualquier información adicional, no dudes en preguntar =).
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
GENERAL
Totalmente de acuerdo. Entre más información más libertad, además que por contar las cosas “menos bonitas” que es la visión o experiencia de quien lo está contando, no tiene Porque condicionar, ya que hay distintas personalidades y distintos intereses, quien prefiere facultades más familiares, quien prefiere más grandes , quien prefiere que los examenes sean de una manera y otros al contrario. Pero me llama la atención que solo se cuente la parte bonita, pero muy respetable claro. En todo caso muchas gracias a todos los que aportan. 🙏
 
Atrás
Arriba