REY JUAN CARLOS

Estás Viendo:
REY JUAN CARLOS

MMgar

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
1200px-Logo_URJC.svg.png

INFORMACIÓN UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Alcorcón)
Página Web de referencia:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


1.- PLAN DE ESTUDIOS:
enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
asignaturas * curso
enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
de cada asignatura
enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
* curso
enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
¿Cómo se organizan las materias? ¿Hay talleres , seminarios, magistrales, laboratorios?
Las materias suelen tener una estructura similar a lo largo de los cursos: Pueden ser cuatrimestrales o anuales, la mayoría con prácticas de asistencia obligatoria (hay excepciones, aunque pocas), y generalmente se evalúan tanto la teoría como la práctica, debiéndose aprobar ambas partes (el criterio de aprobado varía, aunque generalmente, toda la teoría se hace con un examen tipo test y por ello suelen pedir un 7, que ponderan a 5, o restan los fallos, pidiendo un 5 sobre 10 para tener el aprobado. La evaluación de las prácticas difiere entre asignaturas porque cada una es un mundo.
La existencia o no de seminarios depende mucho de la asignatura: Algunas tendrán, con asistencia obligatoria (o voluntaria, pero contando para nota extra, cosa que es verdaderamente útil en dichas asignaturas). Los laboratorios forman parte del itinerario práctico y su uso dependerá de la asignatura en sí.
¿Se dan materias en inglés? ¿Qué nivel se necesita?
Las asignaturas no se dan en inglés, por lo que no se necesita un nivel elevado ni nada del estilo; Sin embargo, sí es cierto que hay una asignatura en 1º, Introducción a la Medicina, que no tiene exámenes pero exige mucho trabajo con comprensión lectora de varios artículos científicos, y todos están en inglés al ser el idioma internacional por excelencia. Sí es cierto que el profesor insiste en usar traductores como DeepL en caso de no entender dichos artículos, pero siempre es conveniente para uno mismo tener cierto nivel en el idioma para moverse rápidamente en estos casos.
¿Las clases son por la mañana o por la tarde?
Técnicamente todas las clases teóricas son por la mañana (de 9 a 15, solo 3 horas en franjas de 9-12 y 12-15 en función del grupo, que podéis comprobar en el apartado "Horarios" del principio de la publicación). El problema viene en el caso de las prácticas. Algunas inevitablemente son por la tarde, debido a que toman mucho tiempo (algunas hasta 2 horas, aunque sean solo un día a la semana). En estos casos lo conveniente suele ser escribir a los profesores encargados de las asignaturas correspondientes para que faciliten una solución (o la dificulten con la soberbia de algunos).
De todos modos, existen algunas prácticas que ocurren en la franja libre del horario de 9 a 15, como son las de Anatomía I, que en caso de tener teoría de 9-12, tocarían de 12-15 (una hora, la que toca depende del apellido) y viceversa.
Como nota aparte, entiendo que quizá sea un poco abrumador navegar por la página de horarios la primera vez, pero el orden a seguir para buscar los de Medicina es: "Facultad de Ciencias de la Salud", "Alcorcón" y "Grado en Medicina" para los apartados correspondientes.
¿Hay comisiones de apuntes? ¿Hay una por curso? ¿O los alumnos se organizan en grupos?
No hay una comisión de apuntes formalizada en la Universidad como tal, al menos hasta donde me consta. Esto es principalmente porque la página de
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
es muy popular y útil, y cumple con esa función. Básicamente, cada alumno (o grupo de alumnos) sube sus apuntes (y exámenes de cursos pasados, incluso ejercicios si la asignatura los pide) a la plataforma de forma gratuita. Se pueden descargar sin pagar, aunque existan opciones de tal tipo, y el único ligero inconveniente es que el PDF puede tener anuncios (aunque existen páginas para quitarlos también).
¿Se pueden conseguir apuntes de otros años? ¿Donde? ¿Precio? Ver pregunta anterior (Wuolah, es gratis).​
En el plan de estudios una asignatura llamada "Reconocimiento académico de créditos 1, 2 y3, ¿Qué es?"
Básicamente, para el final de la Carrera, se han de conseguir cierta cantidad de créditos (6) extras, lo cual se suele hacer con unos cursillos online a los que se te apuntan automáticamente una vez te matriculas (te salen en el aula virtual, en un apartado de Reconocimiento Académico de Créditos).​
Son cosas fáciles y no se suele tener que tragar lo que es el cursillo en sí, sino aprobar los tests que hay en el apartado correspondiente (suelen tener reintentos ilimitados, o quizá uno por día en función del que estés haciendo, pero no hay presiones), además de que se hace más fácil porque las respuestas están en Internet.​

Evaluación:
¿Hay exámenes para liberar materia?
Esto depende de la asignatura. Conviene mirar la guía docente de cada una, puesto que existen algunas que son acumulativas y simplemente suman el porcentaje de la nota que saques al total, otras son eliminatorias (de materia, aunque también de voluntades)... y siempre hay casos extraordinarios, por lo que conviene mirar para asegurarse.
¿Cuándo son los exámenes finales?
Depende de la asignatura: Las cuatrimestrales, en enero o mayo, en función del cuatrimestre al que pertenezca dicha asignatura; las anuales, en mayo.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
¿Cuándo se hacen las recuperaciones?
A lo largo de junio.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

2.- PRACTICAS: enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

- Pendiente completar, se aceptan comentarios

¿Las practicas se empiezan en 4º? ¿Están muy masificadas? ¿En qué horario se hacen?

3.- MOVILIDAD: enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

- Pendiente completar, se aceptan comentarios

4.- COSTE DE GRADO DE MEDICINA: enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

5.- INFORMES
-->> enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
<<--​
enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
desde 2009​
enalce
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
desde 2013​

6.- OPINION
VENTAJAS:
- Pendiente completar, se aceptan comentarios
PROS:

- Incompatibilidades en 3º para pasar a 4º (ver enlace Incompatibilidades en punto 1.-Plan de Estudios)
- En algunas asignaturas para aprobar la nota solicitada es un 7.


7.- CONTACTOS: Tfno Estudiantes 91 488 93 93 y enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


INFORMACION TRANSPORTE y ALOJAMIENTO

8.- TRANSPORTE y BONOS
- Pendiente completar, se aceptan comentarios

9.- RESIDENCIAS
- Pendiente completar, se aceptan comentarios

10.- PISOS. ZONAS para alquilar
- Pendiente completar, se aceptan comentarios
 
Última edición:
Hola!

Espero empezar el grado este año y querría resolver algunas dudas sobre el primer año en la URJC:

¿Hay opción de evaluación final?
¿Las clases teóricas son obligatorias?
¿Es complicado solicitar la dispensa académica?
¿Cuántas prácticas hay a la semana asumiendo que la matrícula es de todas las asignaturas?

Por otro lado, todo aquel que estudie o haya estudiado en la urjc y no le importe, me encantaría poder ponerme en contacto para tener más feedback de la universidad.

Muchas gracias de antemano a cualquiera respuesta!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muy buenas, soy el hijo de @MMgar que menciona @Sarafdez. Tengo algunas respuestas a tus preguntas, aunque no a todas, pero intentaré darte toda la información que tenga a mi disposición. Estoy en 2º de Carrera, como dato.

La opción de evaluación final en esta Universidad seguramente no sea lo que te imaginas, principalmente porque las prácticas (la gran mayoría) son de asistencia obligatoria, y tienes un máximo de faltas permitidas; en algunas asignaturas te dejan justificarlas, y en otras como Anatomía I y II no. Y si te pasas de faltas, te quedas sin asignatura, por desgracia.

Por ahora solo he tenido una asignatura de clases teóricas obligatorias, y esa es Deontología. De todos modos, es la única que tiene profesores verdaderamente comprensivos y agradables (no digo que otras asignaturas no tengan profesorado cercano, pero hay cada amargado...), así que si te metes aquí y no puedes asistir, no tendrían problema en echarte un cable (lo digo porque ya ha pasado).

Nunca he solicitado una dispensa académica, pero puedes preguntar el método de hacerlo a la secretaría a través de este correo: alcorcon.secretariadealumnos@urjc.es; o puedes usar este teléfono también: 91 665 5060. Como todas las secretarías, solo responden en días lectivos, así que los fines de semana toca esperar un poco.

Asumiendo que te matriculas de todo Primero, ese curso tiene ocho asignaturas, divididas en dos cuatrimestres, tienes una situación un poco peculiar: Se suelen tener tres horas de prácticas a la semana: Los lunes son dos, una de Bioestadística (de asistencia no obligatoria, la única), y una de Psicología; luego, los viernes, a partir de octubre o así, se tiene una hora de Anatomía I (osteología en el primer cuatri, y disección en el segundo).
La parte peculiar es que, a partir de mediados de octubre, te clavan prácticas de Biología Celular hasta principios de diciembre, cuando se hace el examen. En octubre también meten prácticas de Bioquímica, hasta finales de mes. Biología es una hora los miércoles y jueves, pero Bioquímica son 3 horas al día, de lunes a miércoles.
Luego en el segundo cuatri, te quitan Biología, Psicología y Bioestadística, cambiando esta última por Epidemiología, y añadiendo Genética e Introducción a la Medicina (la más fácil por muchísimo, por cierto, partiendo de que no tiene exámenes). Las prácticas de Anatomía se mantienen, pasando a ser de disección de cadáveres, como ya mencioné.
Te meten también una hora de Intro y otra de Epi, miércoles y jueves respectivamente, y luego en febrero vuelve Bioquímica ese mes, y te dan prácticas de Genética durante medio mes. Tres horas cada una, lunes y martes para Genética, y lunes a jueves para Bioquímica.
Luego ya en marzo te quitan las de Genética y te meten otras de la misma, pero orientadas para la Citogenética, 3 horas.

Esto lo he dicho con un horario a mano, y aquí tienes la página para buscarlos:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. La Facultad de Medicina está en Alcorcón, por si acaso, para la pregunta correspondiente en dicha página.
Y ya añadiendo a lo que ha comentado @Sarafdez, hay un sistema de cribado dentro de la carrera, que ya es una criba enorme en sí, y es que no puedes pasar a Cuarto si no vas limpio. No parece complicado hasta que te meten 600 páginas de Fisiología a pelo en Segundo, o Microbiología en Tercero (según me han contado).

Además de ese cribado, también está que es difícil convalidar mucha asignatura: Un amigo que también tenía Anatomía I este año entró en la Carrera porque había empezado Medicina en otra Comunidad Autónoma. Sin embargo, cuando fue a convalidarse asignaturas (porque ya había hecho un curso o dos), le rechazaron esa misma porque bueno, la profesora encargada es un tanto amargada (yo no he dicho esto) y, si hay algo de diferencia de temario entre lo que estudiaste en otro lado en comparación con la URJC, te lo rechaza, le reclames a quien le reclames (porque gestiona la Anatomía de toda la carrera y hace lo que quiere).

También existe un sistema de incompatibilidades distinto al cribado que ya he mencionado, y es que hay asignaturas que, si no apruebas y cursas otras específicas, no puedes aprobar estas últimas por estar relacionadas: Por ejemplo, en Primero, si suspendes Biología Celular, no puedes aprobar Histología del año siguiente aunque saques dieces en esta última. Si decides repetir Biología y hacer Histología en el mismo año, tienes la oportunidad de aprobar Biología y, si eso ocurre, ya sí puedes aprobar Histología en el mismo año.

Algo más a añadir es que, si entras tarde en el curso académico (si empieza en septiembre y, por ejemplo, entras en noviembre por lo que sea), no deberías coger Anatomía I. Como ya mencioné, la profesora es una amargada, y cuenta el tiempo en que no tenías la habilidad física de aparecer en sus prácticas como faltas, por mucho que no sea tu culpa.
El profe de prácticas (Dios le bendiga, que se nota que no le gusta tener que acatar la palabra de esa señora) siempre sugiere al principio de la asignatura que tendríamos que echar un vistazo a las Guías Docentes de cada asignatura antes de entrar, por temas como esos. Para consultarlas, usa este enlace:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
.

Como último dato, buena parte de las asignaturas te piden sacar un 7 en los exámenes para aprobarlos, o bien restan los fallos en los exámenes, lo uno o lo otro (menos en Radiología, que te piden un 6 y resta). Son tipo test, pero son retorcidos, y si sacas el legendario 7 no te lo ponen como tal, sino que te lo ponderan para que sea un 5.

Creo que no me he dejado nada, y aunque suene a que detesto mi Facultad, alguien tenía que hablar sobre sus particularidades, y me ha tocado a mí. La Carrera es la que es, es difícil y requiere esfuerzo, y aunque parte del profesorado no se preste a ayudar a pesar del peso que ya llevamos, la verdad es que cada Facultad tiene sus cosas. Leí por ahí que la de Valencia no te deja pasar de curso si no vas limpio, por ejemplo; no sé si será cierto, pero es un buen ejemplo igualmente.

Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en contactarme (si no lo haces tú, ya lo hará mi madre) por aquí. Mucha suerte y mucho ánimo con tus comienzos en esta bonita Carrera =D.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola compañero.
Tengo que darte la enhorabuena por el pedazo comentario que has marcado.
Con tú permiso me gustaría añadir algo más:

Los problemas y obstáculos los podemos encontrar en todos lados, todo lo que has redactado esta en mí universidad asi que te entiendo

Por otro lado, cuando hablamos de "profes amargados" queremos decir como aquellos que hacen exámens de contenido segundo-terciario-cuaternario del temario y que sacan pecho al ver que su asignatura posee la tasa con mayor repetidores de cuatri.

Y no, la gente que hay en medicina que han sacado más de 13 en ebau y fueron los primeros en el instuto no suspende porque no ha estudiado sino que los exámenes tipo test son injustos y una preguntan lo pueden redactar de forma muy diferente.
Y si a eso le sumamos tochos que uno de saber de cada asignatura pues peor, creo que por eso se dice que suspender en medicina es normal.


Lo que si agradezco es que no tenga que soportar yo este mierda de plan, he conocido compañeros de cuarto o incluso quinto con alguna asignatura suelta de primero.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Struggler!
Muchísimas gracias por tu respuesta! La verdad que has aclarado todas mis dudas, incluso algunas que no me había planteado todavía. Creo que el mayor handicap lo encuentro en el sistema de incompatibilidades debido a mi situación, tendré que darle una vuelta. Tema profesores... cuento con ello, la universidad es lo que es jajaj. Sobre las guias de asignatura, las había revisado pero algunas son genéricas o no muy explícitas en algunos temas... de ahí muchas de mis dudas.
De nuevo agradecerte tu respuesta. Allá donde acabe yendo espero encontrar gente tan maja :)
Un saludo!
 
Última edición:
Buenas noches, mi hijo tiene que solicitar la admisión y duda entre elegir la URJC o la UCM.
La URJC nos pilla mejor desde casa y está menos masificada. Pero nos preocupa el sistema de incompatibilidades.
Alguien nos puede decir si hay muchos estudiantes que no consiguen pasar de curso.
Muchas gracias
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas tardes. Primero que todo, enhorabuena a su hijo por haber entrado a las Universidades para hacer la carrera que le gusta. Es un esfuerzo que merece la pena.
En
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
se puede acceder al informe de resultados de todos los cursos de Medicina de la URJC del año académico pasado, con su porcentaje de aprobados y suspensos.
Depende sobre todo de la asignatura, y en algunos casos, del profesor. Hay algunos que se van este año, como creo que es el caso de la profesora de Anatomía I y una de las profesoras de Fisiología de 2º, así que puede que el año que viene haya variaciones.
Hay profesores que explican mejor que otros, pero luego en las preguntas de los tests son muy enrevesados, por ejemplo. También hay algunos que tienen un corazón más blando que otros y son más laxos a la hora de poner las notas o decir qué hace media con qué.
Mucho ánimo a su hijo, y felices vacaciones.
 
Hola a todos
Yo este año quiero intentar entrar en medicina, tengo un 13,153 y no sé si podré entrar con esa nota en la URJ.
El año pasado veo la ultima nota de corte en un 13,00.
¿Sabeis cuando hacen los llamamientos de la lista de espera?y si es así ¿cuando podría admitirse a mi (si me admiten)?
Es que tengo residencia y es por saber si la dejo o podré incorporarme en septiembre.
Muchas gracias!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No sé si te servirá mucho de baremo, pero a mí me llamaron (en 2021, no sé en qué nota se habría quedado en ese año) en septiembre, con un 13'25. Sin embargo, tengo entendido que siguieron llamando para llenar plazas durante un mes más o así (no digo que vaya a ser tu caso, que perfectamente puedes entrar en septiembre o en julio, dependerá de cómo esté el patio este año, pero si llega a pasar y aceptas entrar, ten cuidado a la hora de matricularte en Anatomía I, porque te cuenta el tiempo que no pudiste estar físicamente porque no te habían aceptado como faltas a las prácticas, y si faltabas a 3 prácticas, 1 por semana, te quedabas fuera de la asignatura. De todos modos, si se llega a dar el caso escríbeme por aquí y le pregunto al profesor de prácticas correspondiente para ahorrar problemas).
Siento si mi respuesta no ha sido la más conclusiva, pero si puedo ayudarte en algo más no dudes en preguntar.

Un saludo =].
 
Acabo de conseguir una plaza para odontología en la UCM como 2 opción [como no preferente ] mediante la prueba de 25 años , pero mi objetivo principal es entrar a medicina en cualquier comunidad. Para ello, he echado preinscripcion en todos sitios. Aunque, mientras espero los resultados de las listas de espera voy a aceptar la plaza de odontologia para no quedarme sin nada este año y de paso en el peor de los casos podría homologar algunas asignaturas para medicina " si consigo en algún momento entrar ".
Con todo esto, ¿ creéis que existen posibilidades realistas de que sobre alguna plaza en alguna comunidad , o directamente si podría ser posible que me admitieran en la urjc , puesto que me examine ahí pero estoy en lista de espera?
o directamente que harías si fuerais yo?
 
En cuanto a las asignaturas optativas, lamento decir que desafortunadamente, no hay como tal en la URJC. Sí que hay una asignatura que no es cursada como tal, que es la de Reconocimiento Académico de Créditos.
Básicamente, para el final de la Carrera, tienes que conseguir cierta cantidad de créditos (6) extras, lo cual se suele hacer con unos cursillos online a los que se te apuntan automáticamente una vez te matriculas (te salen en el aula virtual, en un apartado de Reconocimiento Académico de Créditos).
Son cosas fáciles y no sueles tener que tragarte lo que es el cursillo en sí, sino aprobar los tests que hay en el apartado correspondiente (suelen tener reintentos ilimitados, o quizá uno por día en función del que estés haciendo, pero no hay presiones), además de que se hace más fácil porque las respuestas están en Internet.

Más allá de eso, no hay ninguna optativa, todas son obligatorias de un modo u otro. Los créditos extras que consigues con estos cursillos no sirven para quitarte asignaturas, sino que van todos a la de Reconocimiento, por lo que no merece la pena esforzarse más allá de lo necesario en esta tarea ""Extraordinaria"".
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, muchas gracias por la información que proporcionas de la URJC.
Conoces a alguien que haya entrado en primero habiendo hecho primero un curso en la Universidad de Santiago? Como el plan de estudios es bastante diferente me gustaría saber si convalidan algo de 2 o 3 con lo ya aprobado.
Es decir, saber qué convalidan a los que vienen de Santiago con primero aprobado ( yla página de convalidaciones de la URJC enlaza a un pdf vacío)
En
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
ahí el enlace a la tabla de convalidaciones sale vacío.

Por cierto, veo en un documento que has sugerido antes, que el curso dificil es 3º. En los otros la tasa de éxito (aprobado) de los alumnos está alrededor del 90% o superior y sin embargo en tercero hay asignaturas en las que baja al 80% o menos
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

En todo caso muy util la información que proporcionas. GRACIAS!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si, lo he visto y es muy útil, pero hay muy poco de convalidaciones y como no he encontrado nada en la web, lo mejor es ver si conocía alguien que pudiera contar como le ha ido.
Estoy preguntando por otros lados por si consigo algo de información pero me está resultando casi imposible.
Es una lástima que la URJC no tenga algo como la Universidad de Cádiz sobre lo que convalidan
 
Atrás
Arriba