Medicina 2009/2010

Estás Viendo:
Medicina 2009/2010

¡Hola! Yo también empiezo este año primero en Granada. Estoy en el grupo B y he cogido de libre configuración Antropología y Evolución Humana, pero me han dicho por ahí que también se pueden coger las de otras carreras como Psicología (el inglés por ejemplo), pero no sé si aquí será igual. La verdad es que estoy un poco asustada porque no conozco a nadie y todo se ve un poco complicado ( me dejaron un libro de Bioquímica y madre mía o.o). Muchas gracias Fergro porque todo lo que has respondido me ha servido mucho (estaba en blanco completamente).
 
Hola a todos!!

He consultado la página de la facultad y tenemos que reunirnos el 28 de septiembre a las 9 de la mañana en el aula magna de la facultad. Allí nos darán charlas el equipo decanal, los profesores etc... Ya queda poco para empezar, qué ganas :p

Por cierto Fergro, sabes como van las asignaturas de antropologia física e ingles para medicina? Yo me he cogido esas dos de libre configuración y la verdad es que no sé muy bien como se evaluan ni nada. Muchas gracias!
 
Buenas!!
Pues aunque no he hecho ninguna de las dos asignaturas que dices, sé que en Inglés había un examen al final de la asignatura pero no te preocupes, el nivel de inglés no es muy elevado y se saca muy bien. De Antropología física no tengo ni idea porque, además de no haberla cursado, no conozco a nadie que lo haya hecho. Me imagino que si hay algún examen no será muy exigente.
Tenéis que tener en cuenta que la libre configuración es lo menos importante de todas las asignaturas que tenéis. La nota que saques en esas asignaturas no harán media con las troncales del curso; por tanto, y siempre hablando de cara a la media, da igual que saques un 5 que un 10 en esas asignaturas. Claro que siempre es mejor tener un expediente con todas las notas de 7 para arriba que tener 5 o 6 en esas asignaturas. Todo depende de las exigencias de cada curso.
Siento no poder orientarte mejor en esas dos asignaturas pero justamente ninguna de las dos las he hecho hasta ahora.

Saludos!!
 
Fergro, yo solo me he cogido celulas madre de l.configuracion y no se si ampilar la matricula en el segundo cuatrimestre. Mucha gente me esta diciendo que he hecho mal en cogerme solo una de L.C qué me aconsejas? Por cierto tengo todas las asignaturas en el grupo C y esta de L.C la tengo en el grupo A... Por lo que has dicho antes la asistencia en esta asignatura no es muy importante no? lo digo porque tengo clases de ingles por las tardes y posiblemente el horario de esta asignatura de libre me coincida con el ingles.
 
Buenas de nuevo!!
Con respecto a si te debes coger una o dos asignaturas de libre configuración en primero, decirte que eso depende de cada uno. Hay personas que se ven capaces de, aparte de llevar las asignaturas troncales, cogerse dos de libre configuración; otras que con una asignatura tienen bastante. Con respecto a los créditos de libre configuración vuelvo a decir que no os preocupéis, que tendréis tiempo de sacarlos a lo largo de la carrera. En mi caso, en primero sólo cogí Antropología y evolución humana y me fue bien porque luego durante el curso me apunté a un par de cursos que aparecen que son pocos días y no están mal en cuanto a los créditos que dan. Además, a partir de tercero tendréis la opción de coger prácticas clínicas de verano en centros de salud, hospitales, etc. que dan también créditos y son interesantes. Hay muchas formas de obtener los créditos de libre configuración
También es verdad que la asignatura de Células madre no es muy exigente como he dicho en otra parte del foro ya que no te obligan a ir a clase todos los días ni a coger apuntes ya que no hay examen. Yo fui los primeros días que eran de introducción a la asignatura y el día que me tocó exponer el tema que elegimos.
Mi consejo es que si ves que no sale ningún curso que te interese por cualquier motivo y te ves con ganas de coger otra asignatura de libre configuración, en febrero, después de los exámenes, puedes alterar la matrícula y cogerte otra asignatura.
Espero que te haya servido mi respuesta.

Saludos!!
 
Otra cosa que no tengo muy clara es el tema de las prácticas. A ver, según pone en la web y en el librillo que nos dieron, cada día tenemos prácticas de una asignatura, ¿no? ¿Y cuánto duran las prácticas, todos los días de 11:30 a 14:30 o no todas duran lo mismo?
 
Holaaa!! Yo tambien comienzo Medicina este año. Estoy en el grupo A y he cogido Ingles para el 1º cuatrimestre y etica para el 2º....La verdad no m aclaro mucho con esto de libre...Cuando fui a matricularme, en la secretaria me dijeron que cogiese una de libre para cada cuatrimestre, pero para el 2º solo habia etica y desigualdad en el ambito de la salud, y la verdad es q ninguna me llama mucho la atencion...estoy a tiempo para dejar la etica?? y esos creditos se pueden cubrir con cursos??
 
Buenas, vamos por partes:

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Efectivamente, cada día tenéis la práctica de una asignatura diferente; de tal forma que cuando acabe la semana hayáis hecho prácticas de todas las asignaturas que tenéis en ese cuatrimestre. En cuanto a la duración, hace tres años, que fue cuando yo las hice, empezaban a las 11:30 pero la duración era variable (yo como máximo salí en un seminario de biofísica a las 14:00). Lo normal es que para las 13:00-13:30 hayáis acabado. Espero que no sean muy estrictos ahora en esto porque me acuerdo que hace tres años el decano de entonces (profesor Peinado que da biofísica en algún grupo) se quejaba de que salíamos "muy pronto" de las prácticas pero realmente cada asignatura hacía lo que quería. Lo normal es que estéis lo que dure la práctica (porque si las acabáis antes no creo que os tengan hasta las 14:30 nada más que porque el horario lo dice); habrá prácticas que sean realmente cortas y otras que sean más largas.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Por supuesto que te puedes quitar de la asignatura. Ahora en Octubre hay un período de alteración de matrícula; vas a la secretaría y ellos te quitan de la asignatura. Al mismo tiempo, si ves otra asignatura que te interese (sea de la facultad de medicina o de otra facultad) también te puedes apuntar siempre que haya plazas. También hay otro período de alteración de matrícula en febrero, después de los exámenes.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Los créditos se pueden cubrir con cursos perfectamente. A lo largo del año salen una gran cantidad de cursos (para octubre salen unos que son propios de la facultad que son gratis y suelen dar 1,5-2 créditos): unos son gratis y otros tienes que pagar pero hay algunos interesantes. Por ejemplo, hay un curso de RCP (reanimación cardio-pulmonar) que dan en la facultad y dan un máximo de 5,5 créditos y es muy interesante.
Lo que no entiendo es por qué os dicen en la secretaría que os apuntéis a una asignatura de libre configuración en cada cuatrimestre porque no hay ninguna obligación. Te puedes apuntar a 3, 4 asignaturas o a 1 si quieres; como si quieres apuntarte a 2 en el mismo cuatrimestre.
Además, vuelvo a insistir que no déis mucha importancia a esas asignaturas porque la nota que saquéis no os hará media en el expediente. Intentad coged asignaturas que sean fáciles de sacar y que no os den mucho trabajo porque es preferible centrar la atención y las fuerzas en las asignaturas troncales.

Espero que os hayan servido mis respuestas.

Saludos
 
Prp, lo de las novatadas, según me han contado, se pueden medio evitar.
por ejemplo, el día de san lucas que se lía tantísimo pues simplemente no vas y yasta.
pero supongo que en las que se meten los veteranos en las clases
y empiezan a putear, pues como que no te vas a salir jaja
pero sí que te puedes informar en qué consisten algunas novatadas y no picar.
de todos modos, es una tradición, qué más dará!! :)
 
Buenas!!
El tema de las novatadas tenéis que tomarlo como algo normal, que ocurre todos los años y en las cuales se disfruta mucho (tanto vosotros los de primero como los demás cursos) porque se conoce gente y se pasa muy bien. Lo normal es que un día vayamos por las clases, os cojamos y os tiremos de todo (cuando digo de todo, es literal). Casi siempre se ha ido a la plaza de la Universidad (donde está la Facultad de Derecho) y ahí acaba la novatada. Se suele hacer para la semana de San Lucas (que es el 18 de Octubre). Este año no sabemos muy bien cómo lo vamos a hacer porque ya el año pasado hubo problemas con el nuevo decano porque quiso prohibirlas. Se llegó a un acuerdo y se dejaron hacer con varias condiciones y algunas de ellas no se cumplieron (porque es muy difícil por parte de 4º que es el curso que las organiza controlar lo que se echa o se deja de echar por parte de los demás cursos) y quisieron abrir expedientes disciplinarios a los organizadores (es decir, los de cuarto del año pasado) pero todo quedó en nada, afortunadamente. Así que este año más que nunca, el tema de las novatadas como las conocemos está en el aire.
Yo os animo a que participéis en estas actividades porque, aunque al principio parece que no va contigo o que es una crueldad, luego ves que no es nada de eso. Es verdad que casi siempre se sabe qué día es y eso se hace con la intención de que ese día vayáis vestidos para la ocasión (es decir, con ropa vieja de poco valor). Me acuerdo que el año que me las hicieron lo sabíamos cuándo iban a ser y casi nadie faltó ese día.
Ya que ha salido este tema me gustaría pediros a los que vayáis a ir a la jornada de recepción de la facultad el lunes que viene (28) que pongáis en este foro si el decano hace alguna mención a este tema, más que nada para saber cuál será su posición este año. No os toméis al pie de la letra las cosas que sobre este tema os diga porque recuerdo perfectamente que el año que yo entré, el decano de entonces nos aseguró que no iba a haber novatadas y al final, como todos los años, las hubo.
Espero que os haya sido de utilidad mi respuesta. Por supuesto el día y todo eso no os lo podré decir, eso toca que lo averigüéis por vuestra cuenta cuando empiece el curso.

Saludos
 
A mi el tema de las novatadas me parece bien, una buena forma de conocer a gente y pasar un buen rato, yo dejaré que me exploten los mayores pero ya nos tocará a nosotros en unos años :lol:

Lo que no me parece bien es que se obligue a participar en ellas a todo el mundo, hay gente a la que le sienta mal y no veo porque alguien que no tiene ganas de ponerse perdido de cualquier tipo de sustancia tiene que hacerlo.

Otro tema es que se hagan de imprevisto, se debería avisar o al menos dar a intuir que día se harían para poder llevar ropa adecuada a la ocasión (vieja, chándals, etc), ni yo ni nadie tenemos ganas de tirar ropa nueva o que nos guste.

Un saludo! Ya mismo empezamos!
 
Hola a todos!!! Me llamo violeta y entro este año nueva a medicina, estoy en el grupo B y me he escogido celulas madre en histologia, y desigualdad y cooperacion en el ambito de la salud, alguien sabe como va la de desigualdad, si es facil o no??? Bueno, pues soy de almeria y me gustaria conocer a gente, mi msn es ******************@*******mail.com
Saludos :D
 
Volviendo al tema de las novatadas, parece que no me he explicado bien.
El día de la novatada importante se sabe más o menos, para que el que quiera ir a clase y luego quedarse a la novatada, vaya con ropa vieja. Quiero dejar claro que a nadie se le obliga a ir a la novatada. Primero, se sable el día de la novatada que es porque aunque ahora no os lo parezca porque no sabéis aún cómo va la facultad, hay rumores y en estos casos siempre se sabe el día. El año que yo la sufrí supe el día que iba a ser y no conocía a nadie de 4º. Segundo, si quieres ir a las clases que se den ese día y luego no participar en la novatada también lo puedes hacer; es decir, en el momento en el que se "asalten las clases" y comience la novatada, tú dices que no quieres participar y te vas tranquilamente por donde has venido. A nadie se le obliga a quedarse para hacer algo en contra de su voluntad.
Pero que os vuelvo a insistir que el que al final decida participar se dará cuenta de que se pasa un día muy bonito que no se olvida jamás. Ánimo porque sería una pena que una tradición así se perdiera. Además alguna clase os perdéis, que siempre es bueno.

Un saludo
 
Hola!!

Muchas gracias fergro por toda la informacion que nos estás dando, sirve de mucho :)

En mi opinión las novatadas, tal y como dice fergro, es una tradición que no debe perderse, y este año nos tocará a nosotros pero después tenemos 5 años por delante para gastarselas a los nuevos jeje. Además, creo que es una forma bastante de divertida de conocer gente y echarse unas risas :). Yo me apunto!!!

Saludos a todos y ya mismo nos vemos en Granada! :)
 
Por cierto, lo del acto de inauguración del curso para los de 1º es el Aula Magna y a las nueve en punto, ¿no?

Es que la página web no me deja acceder al enlace que lo explica.

Gracias
 
Atrás
Arriba