Hilo de consejos y apoyo para los que nos preparamos la EBAU (titulados, CFGS...) :D

Estás Viendo:
Hilo de consejos y apoyo para los que nos preparamos la EBAU (titulados, CFGS...) :D

Hola compañerxs!!!

Me llamo Carlos y tengo 30 años. Soy Graduado en Relaciones Laborales y ejerzo de ello. Llevo muuuuchos años dándole vueltas a entrar en medicina (es mi espina clavada) y tras darle tres millones de vueltas, e intentar entrar por nota de titulados (imposible), el año pasado decidí apuntarme a un CFGS en Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear en Ilerna. Al hacerlo completamente online, he podido darle chicha y sacarme los dos años de teoría en uno, además con buena nota. Me he dejado las prácticas y el proyecto para septiembre y así poder prepararme las especificas bien, o eso tenía pensado.

Tras descubrir el foro y ver algunos hilos, vi que muchos recomendabais no jugársela todo en una convocatoria y por ende, presentarse un año antes, de este modo si no hay suficiente puntuación pode tener margen para volver a prepararla.

La verdad es que yo no me había planteado esto y me parece una súper estrategia para poder conseguir la mayor nota posible. De hecho, he decidido prepararme para la convocatoria de septiembre Biología y Química.

Ahora bien, mi problema es que en mi vida he hecho biología y química de bachiller. Me he pillado los libros de una biología / química para todos, pero sinceramente por mucho que intento entenderlo siento que me falta algo de ayuda para acabar de comprender bien todos los conceptos. He mirado diferentes recursos por YouTube, y si, hacen que el apartado del temario me quede mas claro, pero sigo sintiendo que me falta una explicación quizás "más profunda".

Para todos aquellos que estéis en una situación parecida a la mía, o la hayáis pasado. ¿Cómo lo habéis hecho? Me he planteado apuntarme a algún curso intensivo, pero la verdad es que con el precio del ciclo (privado) ya he llegado al cupo este año.

¿Sabéis de algún canal de YouTube o curso gratuito para hacer seguimiento del temario así como de cero?

¡¡Gracias de antemano a todxs y animo para los futuros compis!!
Un saludo,
 
Bienvenido, @carlosreguera:
Como has comentado, utilizar varios recursos. Si algo no lo entendía bien, miraba en webs como, por ejemplo,
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
o
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
.
También está la opción de ser ayudado por profesor. Recomiendo mucho la escuela social NoQueA (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
), que es online y gratuita.
¡Mucho ánimo!

Un saludo.
 
Hola! Me llamo Marina, vivo en Guadalajara tengo 19 años y estoy realizando las prácticas de la fp de anatomía patológica y cito diagnóstico mientras me preparo la evau con biología y matemáticas para entrar a medicina
Por lo que he leído la mayoría de vosotros os presentáis a biología y química y eso me ha preocupado un poco, ahora ya no se si puedo presentarme a mates en vez de a química, si alguien sabe esto que me diga plis.
Otra cosa es que tengo un 9 en la nota media de la fp y tengo que sacar un 10 en las dos especificas para sacar un 13 y tener alguna posibilidad para entrar, cosa que bajo mi punto de vista es prácticamente imposible.
He de aclarar que llevo 3 años sin tocar matemáticas y tengo clases de apoyo semanales pero dudo que aún así saque más de un 7 poniendo todo mi empeño en ello.
Resumiendo, no tengo tan claro que entre a medicina, almenos este año…
No se que hacer si no consigo entrar la verdad, he mirado opciones de estudiar fuera de Guadalajara o madrid, donde hay notas más bajas pero pff.., también tengo la opción de presentarme a la extraordinaria o algo nose. Estoy perdida.

Para biología estoy utilizando un canal de YouTube que se llama PevauSOS donde explica sus propios resúmenes, no se si podéis recomendarme alguna opción mejor. También he visto que decís mucho lo de mirar los exámenes de otros años, alguno sabe si en Guadalajara se suelen repetir?
Gracias, siento escribir tanto jaja.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Marina, el problema de mates es que no pondera lo mismo en todas las universidades para medicina. En tu caso, para estudiar en Madrid o Castilla la Mancha sí te valdría, pero por ejemplo si quieres irte a Zaragoza no te ponderará 0.2 sino 0.1 (y la nota será mucho más baja). En el caso de química, pondera 0.2 en todas las universidades de España, igual que biología.
Sabiendo que presentarte a mates en vez de a química limita bastante las universidades a las que puedes ir (porque además las que tienen mates con 0.2 son las de nota de corte más altas) y si no estás segura sobre la nota que puedas sacar en esa asignatura, yo sí te recomiendo que te prepares química mejor (si no llevas el estudio de mates muy avanzado). Poder puedes, creo que la matrícula de evau se hace el mes que viene.
Si tienes posibilidad de estudiar en otra comunidad y sacas buena nota en química, podrías irte fuera de Guadalajara, pero con mates no tendrías nota (ninguna universidad donde mates pondera 0.2 se ha quedado en menos de 13 y pico este año y como sabes suelen subir un poquito, aunque espero equivocarme).
Tambien te puedes presentar a las 3 si te viene bien claro, y te cogen las dos que tengas más altas.
En resumen, como parece que vas a por todas yo te recomiendaría que te centraras en biología y química. Si sacas un 10 en las dos y tienes un 13 de nota final, podrás entrar en varias universidades de España. Si haces mates y también sacas un 10, tendrás un 13 en algunas universidades (justo las de nota más alta, por encima de 13) y un 12 en las otras (que obviamente no da).
Ahora, si por lo que sea, elijas la opción que elijas, no has sacado un 10 en las dos específicas y no entras en ninguna universidad, por supuesto preséntate a la extraordinaria! Hay que aprovechar todas las oportunidades.
En fin, muchísimo ánimo en lo que te queda y a darle caña. Con un 9 en la FP, si tienes posibilidad de estudiar en otra comunidad, y eligiendo química y biología como específicas, te podría ir bien este año sin problemas!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Entiendo… lo que pasa es que con mates ya voy bastante avanzada, y química llevo sin tocarla 3 años y no tengo ni idea la verdad… no se que hacer, cuento con muy poco tiempo… y teniendo en cuenta que he empezado a estudiar biología esta semana..
Entiendo lo que me dices de química y ahora mismo no se me ocurre otra opción que probar suerte este año con biología y presentarme al siguiente con química y dejar mates a un lado.. nose
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si no tienes problema en pasar un curso más preparándote la selectividad, no te preocupes. Es importante que te presentes a biología porque podrías sacar muy buena nota y así no tendrías que presentarte en las próximas convocatorias. Es decir, podrías presentarte a biología y mates en la ordinaria este año, y prepararte química para la extraordinaria por si acaso. Si resulta que no entras, tienes todo el curso para prepararte química (y otra, si lo necesitaras).
No sé si me explico, quiero decir que si contemplas la opción de pasar un año más estudiando la selectividad para entrar a la carrera, no vas a tener problema para prepararte química, pero sí es importante que hagas tanto la ordinaria como la extraordinaria este año para asegurar todas las oportunidades posibles :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sí, es posible. Te puedes presentar desde una asignatura hasta varias. Por ejemplo, podrías presentarte a Biología, Matemáticas II y Química.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Según la fuente que he consultado (la web de @cgarc,
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
), la nota de corte más baja del año pasado fue 12'708, siendo en una universidad en la que para Medicina solo Biología, Física y Química ponderan 0'2.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Al residir en Guadalajara, supongo que te presentarás en la Universidad de Alcalá de Henares, por lo que miraría las matrices de especificaciones para selectividad de dicha universidad (en ellas ponen qué contenidos son susceptibles de ser evaluados) y también hacer muchos exámenes de la Comunidad de Madrid (para hacerse una idea de qué suelen preguntar, cómo suelen hacerlo y qué piden para obtener la máxima puntuación).
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En Zaragoza Matemáticas pondera 0'15 y en País Vasco Química pondera 0'1, pero, en general, es como has comentado.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Exacto. Cogen las notas que más convengan, ya sea por nota obtenida, ponderación o ambas.

¡Mucho ánimo, Marina!

Un saludo.
 
Hola! Como lo llevais? Soy nueva por aquí.. algún consejo para esta última traca de 3 semanas que quedan? Yo estoy ya en fase de hacer sólo exámenes repetidos de mi comunidad, estudiando bien las preguntas.. que por cierto tardo bastante en contestar y ponerlas bien corregidas porque las correcciones que salen en la web de la universidad son bastante escuetas… no sabréis de sitios donde esten estas correcciones bien hechas? Xq se tarda bastante en contestar pero lo que si es verdad es que calentándote la cabeza con las respuestas hace que te estudies bastante bien la pregunta…
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias! Pero de biología veo que son los mismos exámenes y las mismas soluciones que salen en la web de cada universidad… que son muy escasas.. tengo una duda, si no se llega a la nota de corte en la ordinaria, os seguiríais preparando en la extraordinaria para el junio siguiente? Porque no hay posibilidad alguna de acceder ya de manera extraordinaria este año
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Quizá escribiendo el enunciado de un ejercicio en un buscador web aparezca alguna solución a éste.
En caso de no llegar a la nota en la ordinaria, yo recomiendo presentarse en la extraordinaria, pues la nota sirve para el próximo año. Además, se pueden utilizar notas de diferentes convocatorias. Por ejemplo, coger la nota de Biología obtenida en junio y la de Química obtenida en julio.
Y si te es posible, realizar la preinscripción en todas las universidades.
En País Vasco me parece que solo Biología pondera 0'2, por lo que para llegar a poder sumar 4 puntos, habría que presentarse al menos a 3 asignaturas.
¡Mucho ánimo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Las específicas se guardan sin problema, pero con límite de tiempo de 2 años. Si este año haces biología y química en junio por ejemplo, podrás hacer preinscripciones usando esas notas tanto en las convocatorias de 2022 como en las de 2023, en cualquier parte de España. Además, en Andalucía, Baleares y Cataluña podrás usarlas también para 2024, pero en el resto del país ya te habrían caducado y tendrías que volver a presentarte a los exámenes para tener una nota nueva.
 
Atrás
Arriba