2526 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS(I)

Estás Viendo:
2526 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS(I)

@Hilo Rojo
El Ministerio de Sanidad pretende impulsar el grado en Medicina en la universidad pública. Motivo por el que la entidad gubernamental ha aprobado una línea de financiación para el incremento y mantenimiento del número de plazas para dicha carrera universitaria en este tipo de centros en el año académico 2025/2026. En total, 26,7 millones de euros para ampliar el catálogo de los estudios médicos a 1.783 vacantes. Eso sí, una partida que cuenta con una serie de especificidades. Y es que la mencionada cuantía está planteada para incidir en los tres primeros cursos, con una novedad importante: se incluirán los traslados.
Según el Real Decreto 901/2025 -en el que se regula la concesión de estas subvenciones al espectro formativo público-, la financiación está destinada para los siguientes supuestos. Así, Sanidad nutrirá económicamente las plazas de primer curso incrementadas por encima de la memoria de verificación de la universidad, siempre dentro del límite máximo del 15 por ciento para cada centro.

También lo hará con las vacantes de segundo y tercero mantenidas por encima de la memoria de verificación y que habían sido objeto de financiación en el curso previo -como plazas de primero incrementadas o de segundo preservadas en el año académico 2024/2025 y que fueron acreditadas el 31 de diciembre de 2024-. Hay que recordar que el departamento gubernamental encabezado por Mónica García ya extendió inversión para los estudios facultativos en el curso pasado.

Además, serán financiables como plazas mantenidas de segundo o tercero aquellas de alumnado que, aunque en el presente año académico esté en niveles más avanzados, ocupó plazas acreditadas que fueron objeto de financiación en el curso anterior. Eso sí, su financiación era atada a una serie de directrices especiales
Inclusión de las plazas de traslado

La principal novedad respecto a la partida del año pasado radica en el alumnado trasladado. Y es que las plazas ocupadas por este perfil en universidades públicas serán computables a efectos del mantenimiento de las plazas, siempre que estos provengan de vacantes que fueron objeto de financiación el curso anterior en su centro de origen.

Eso sí, no se contarán cuando estos estudiantes lleguen de instituciones académicas que no incrementaron su oferta en el curso 2024/2025 por encima de la memoria de verificación, ya que estas plazas no contribuyen al engrosamiento de las cifras del alumnado de Medicina.

Solo se tendrán en cuenta las plazas de trasladados que provengan de vacantes que ya fueron objeto de financiación


Estas, al igual que el resto de plazas subvencionadas, son financiadas con cargo al presupuesto de gastos de Sanidad para el impulso del grado en Medicina. En concreto, se destinarán 13,8 millones de euros para primero, 9,6 millones para segundo y 3,2 millones para los puestos formativos de tercero. Una inversión que tiene como objetivo final incrementar el número de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una estrategia que coincide con el aumento constante de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para médicos.

¿Cómo se llevará a cabo el pago?

El desembolso de los fondos constará de varios pasos. En primer lugar, se deberá acordar el número de plazas de primero ofertadas en el curso 2025/2026 a través de la Conferencia General de Política Universitaria. Esta cifra condicionará la solicitud de pago con respecto a la financiación de la bateíaia de vacantes de primer año.

A partir de ahí, Sanidad realizará dos pagos, que llegarán en un plazo máximo de cinco meses tras el día de presentación de la solicitud. El inicial será para las plazas de primero incrementadas y las de segundo y tercero que fueron acreditadas en diciembre de 2024. El último se llevará a cabo tras la acreditación del número de puestos incrementados y mantenidos, cuyas matrículas se encuentren activas a 31 de diciembre de 2025. Además, el organismo ministerial ha indicado en el texto del Real Decreto que la recepción de la cuantía podría estirarse más allá de 2025, con el objetivo de garantizar la cobertura de todos los centros del sistema. El plazo alcanza el 31 de
agosto de 2026.

Obligaciones de las universidades

Tras realizar la solicitud para la recepción de esta financiación, las universidades adquieren una serie de compromisos con Sanidad. El principal es que la inversión realizada debe ser ejecutada para el fortalecimiento de su oferta para el grado en Medicina. Motivo por el que las instituciones académicas mantendrán su catálogo actualizado y público, además de verse sometidas a labores de comprobación.

También tendrán que comunicar todo tipo de recurso que reciban para el engrosamiento de su listado de plazas a la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad. Hay que destacar que estas subvenciones no son compatibles con las ayudas públicas o privadas de organismos nacionales o internacionales percibidas para esta misma meta.
Los centros más beneficiados

Sanidad ha calculado ya las cuantías a entregar a cada universidad. Si se tiene en cuenta la inversión dirigida a las plazas de primer, segundo y tercer curso, el centro que recibe la mayor cuantía es el de Santiago de Compostela, el único que recibe más de dos millones. En total, cuenta con 138 plazas financiables. Por encima del millón, se ubican también las universidades del País Vasco, Autónoma de Madrid, Valencia, Autónoma de Barcelona, Valladolid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

A continuación, el listado de universidades públicas según la cuantía recibida para el refuerzo de plazas en el curso 2025/2026:

Universidad de Santiago de Compostela: 2.070.000
Universidad de Sevilla: 1.620.000
Universitat Autònoma de Barcelona: 1.560.000
Universitat de Barcelona: 1.425.000
Universidad de Valladolid: 1.155.000
Universidad Autónoma de Madrid: 1.155.000
Universidad del País Vasco: 1.140.000
Universidad de Valencia: 1.050.000
Universidad de Zaragoza: 1.020.000
Universidad de Alcalá: 990.000
Universidad de Murcia: 990.000
Universidad de Salamanca: 975.000
Universidad de Granada: 930.000
Universidad de Cádiz: 900.000
Universidad de Málaga: 795.000
Universidad Complutense de Madrid: 720.000
Universidad de Cantabria: 660.000
Universidad de Córdoba: 600.000
Universidad de La Laguna: 600.000
Universidad de Oviedo: 570.000
Universitat de Lleida: 540.000
Universidad de Miguel Hernández de Elche: 495.000
Universidad de Castilla-La Mancha-Albacete: 480.000
Universitat de Rovira i Virgili: 450.000
Universidad de Jaén: 375.000
Universitat de Girona: 360.000
Universidad de Las Palmas: 345.000
Universidad Rey Juan Carlos: 345.000
Universidad de Almería: 330.000
Universidad de Alicante: 330.000
Universidad de Castilla-La Mancha-Ciudad Real: 315.000
Universidad Jaume I de Castellón: 315.000
Universidad de Extremadura: 315.000
Universitat de les Illes Balears: 300.000
Universitat de Pompeu Fabra: 180.000
Universidad Pública de Navarra: 180.000
Universidad de Zaragoza-Huesca: 165.000
Pero el aumento de plazas se debería haber producido ente curso 25-26, no?
 
A día de hoy si. Dentro de diez años probablemente no.
Expertos auguran ( ya te digo que yo no lo soy ) que para el 2036 sobrarán 30000 médicos en España. Yo creo que son muchos . Parte se marchará al extranjero.
Espero que el panorama no sea tan malo.
Madre mía que susto!! Pues vaya panorama se presenta. Con todo lo que cuesta esta carrera.:cry:
 
Madre mía que susto!! Pues vaya panorama se presenta. Con todo lo que cuesta esta carrera.:cry:
Yo creo que esta medida busca fundamentalmente que haya médicos suficientes para poder maltratarlos y ofrecerles trabajos en condiciones malas (si no lo aceptas tengo otros médicos que lo harán). Es una vuelta a los tiempos en los que me tocó acabar a mí la carrera y afrontar el MIR . Entonces nos presentábamos 23.000 médicos para 2000 plazas de MIR y si no lo sacabas no podías hacer prácticamente nada ya que para trabajar se requería la especialidad (el MIR).
Era un tipo de maltrato que solo buscaba tener “mano de obra barata”.
Los políticos nunca planifican a largo plazo ni siquiera a medio plazo. Solo buscan solventar problemas sin pensar en qué pasará después. De los MIR que tengo yo en Psiquiatría, varios se han ido fuera con la especialidad ya hecha, a Irlanda, Inglaterra, Alemania donde sus sueldos se triplican y el reconocimiento social es mucho más digno. Cursar una especialidad MIR es muy caro y al final el esfuerzo económico de todos lo aprovecharán otros países que ofertan mejores condiciones laborales sin gastar en su formación (los médicos especialistas españoles tienen mucha fama y reconocimiento fuera de España porque la formación MIR es muy buena en España).
En unos años (máximo 10 años) volveremos a ese horizonte penoso que sufrimos. Abrir muchas nuevas facultades, aunque apreciemos que haya más plazas para cursar la carrera, producirá un embotellamiento para el acceso a la formación o hará que ésta sea más deficitaria. La única ventaja será para los que tienen que contratar (porque al haber mucho no se esforzarán en mejoras laborales ni retributivas). Por eso mi recomendación es que si cursas Medicina debes tratar de hacer la especialidad en España (aunque el coste será más duro porque la ratio plazas MIR/opositores será mucho más baja) y luego plantearte que el futuro estará fuera de España.
Lamento tener esta vision pero me temo que será muy próxima a la realidad que les tocará vivir a nuestros hijos.
 
Madre mía que susto!! Pues vaya panorama se presenta. Con todo lo que cuesta esta carrera.:cry:
Qué tal vais? Espero que los que están en este foro ya se vean poco afectados. De verdad. Pero el panorama futuro no pinta bien. Queda fatal decirlo pero casi habría que empezar a pedir que se reduzcan otra vez las plazas en las facultades o que no se sigan aumentando. Pero nos mantenemos vigilantes. Y que cosnte que a mí me da igual. Mi hijo es ya R1 y no va a tener problemas( quiero decir que yo no tengo un interés personal en lo que digo)
 
No sé lo que deparará el futuro, no sé ni si los expertos lo saben aún, tampoco sé cuál sería la mejor solución, pero lo que sí sabemos y está muy claro es que ahora mismo faltan muchísimos médicos, por lo menos en Galicia, que es lo que conozco, faltan muchos, se están buscando debajo de las piedras, sin MIR, con MIR, de fuera de España, dentro....pero no hay y si no hay médicos no podemos ser atendidos en plazos adecuados, no podemos ser operados en plazos adecuados, habrá que hacer cien kilómetros para hacer pruebas o intervenciones,....por un lado están las condiciones de los médicos como trabajadores, ojalá fuesen las más adecuadas, igual que para otras profesiones, que también dedican muchos años de esfuerzo y ya quisieran cobrar como en la sanidad, pero también están los derechos de la ciudadanía, que paga sus impuestos pero seamos realistas, a pesar de los avances médicos tenemos peor atención que hace treinta años, cuando pedías cita por la mañana para ir a tu médico de familia y te daban incluso a elegir la hora.... ahora cuando te dan cita ya se te ha pasado todo o has tenido que ir a la privada o a urgencias porque no aguantabas más.

Y si sobran tantos médicos por qué autorizan abrir tanta universidad privada pero tenemos prácticamente las mismas públicas que cuando yo estudiaba?

Aquí en Galicia no tenemos privada, lo más cerca es irse a Madrid quien pueda permitírselo, porque es una de las comunidades con precios más altos de vivienda y residencias, sólo tenemos una pública a la que entra más gente de otras comunidades que de la propia (ojo, no estoy en contra, veo bien que todos tengamos derecho a elegir dónde queremos formarnos) gente que en su mayoría cuando empiece su vida laboral no va a querer ser médico de familia en un centro de atención primaria rural en una aldea perdida gallega, querrá volverse a su lugar de origen o buscar hospitales grandes y de vanguardia que les aporten prestigio a su curriculum....y los gallegos que quieren ser médicos y consiguen entrar en algún sitio fuera de su comunidad, una vez que pasan 10 años fuera, se acostumbran a su nuevo destino, incluso encuentran pareja y muchas veces ya no piensan en volver....consecuencia, no tenemos médicos, supongo que habrá más comunidades en similar situación,....algo habrá que hacer y no creo que esperar a que pasen diez o veinte años e ir tirando con lo que tenemos sea la decisión más acertada.
 
Te animo a q haga la PAU, tiene tiempo. Q se dedique a tiempo completo, q le asesore un profesor particular, academia.... Verás como en unos meses estáis logrando la plaza en medicina
Gracias por los ánimos, la verdad es que estoy segura de que lo conseguirá. Y si no lo consigue en la pública, malo será que en VIC no pueda entrar, aunque bueno, la pública siempre es mejor.
 
No sé lo que deparará el futuro, no sé ni si los expertos lo saben aún, tampoco sé cuál sería la mejor solución, pero lo que sí sabemos y está muy claro es que ahora mismo faltan muchísimos médicos, por lo menos en Galicia, que es lo que conozco, faltan muchos, se están buscando debajo de las piedras, sin MIR, con MIR, de fuera de España, dentro....pero no hay y si no hay médicos no podemos ser atendidos en plazos adecuados, no podemos ser operados en plazos adecuados, habrá que hacer cien kilómetros para hacer pruebas o intervenciones,....por un lado están las condiciones de los médicos como trabajadores, ojalá fuesen las más adecuadas, igual que para otras profesiones, que también dedican muchos años de esfuerzo y ya quisieran cobrar como en la sanidad, pero también están los derechos de la ciudadanía, que paga sus impuestos pero seamos realistas, a pesar de los avances médicos tenemos peor atención que hace treinta años, cuando pedías cita por la mañana para ir a tu médico de familia y te daban incluso a elegir la hora.... ahora cuando te dan cita ya se te ha pasado todo o has tenido que ir a la privada o a urgencias porque no aguantabas más.

Y si sobran tantos médicos por qué autorizan abrir tanta universidad privada pero tenemos prácticamente las mismas públicas que cuando yo estudiaba?

Aquí en Galicia no tenemos privada, lo más cerca es irse a Madrid quien pueda permitírselo, porque es una de las comunidades con precios más altos de vivienda y residencias, sólo tenemos una pública a la que entra más gente de otras comunidades que de la propia (ojo, no estoy en contra, veo bien que todos tengamos derecho a elegir dónde queremos formarnos) gente que en su mayoría cuando empiece su vida laboral no va a querer ser médico de familia en un centro de atención primaria rural en una aldea perdida gallega, querrá volverse a su lugar de origen o buscar hospitales grandes y de vanguardia que les aporten prestigio a su curriculum....y los gallegos que quieren ser médicos y consiguen entrar en algún sitio fuera de su comunidad, una vez que pasan 10 años fuera, se acostumbran a su nuevo destino, incluso encuentran pareja y muchas veces ya no piensan en volver....consecuencia, no tenemos médicos, supongo que habrá más comunidades en similar situación,....algo habrá que hacer y no creo que esperar a que pasen diez o veinte años e ir tirando con lo que tenemos sea la decisión más acertada.
Desde el 2019 que yo recuerde han abierto facultades públicas de medicina en Navarra, Almería, Jaén, Huelva, Alicante, en Huesca amplían a todos los cursos, van a abrir facultad en breve en León y Burgos, Logroño creo que lo estudia, escuché algo de que la UPM también quería poner otra, además de alguna catalana que también he escuchado algo. No se si me he dejado alguna.
Hay que añadir las privadas y las convalidaciones de estudios de no comunitarios.
Si a esto sumamos las plazas subvencionadas por el gobierno, que son como cinco facultades nuevas, la tormenta perfecta se esta fraguando.
Yo creo que no ME va a pillar, pero a los que van a empezar el grado en los próximos años yo creo que si les pilla.
Además las plazas de los que se jubilan las vamos a cubrir los que vamos a empezar la residencia en estos años y trabajaremos muchos años. Esas plazas que ahora están libres o próximas a que se jubile el titular van a estar ocupadas 40 años por lo menos.
 
Atrás
Arriba