2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

En relación con la empatía, creo que la paciencia también cumple un papel fundamental (y no sólo hablo de medicina sino en todo los ámbitos de la vida)

Recuerdo una noche de verano en la que, muy asustada, acompañe a mi abuelo a urgencias. En aquel momento sólo estaban trabajando dos residentes y solo verlas se las notaba visiblemente agotadas, cuando nos atendieron tuve que pedir reitaradas veces las disculpas porque creia que sufria un problema de salud algo banal para las horas que eran, y que por tanto no era muy urgente, las 2 residentes me tranquilizaron con una sonrisa amable deciendome que lo hice bien en llevarlo, que no debí quedarme preocupada.
Lo que quiero transmitir con esto es que a pesar de su agotamiento (porque de verdad tenian muy mala cara) tuvieron paciencia conmigo (en vez de mandarme al 5º pino y echarme la bronca con que eso no era una urgencia)

Estudia en Cantabria pero son de Oviedo. Quieren ayudarla cuando vaya este verano allí.
La facultad de Oviedo tiene fama de ser muy exigente.yo conozco un chico que se ha ido desde Sevilla allí un curso con una beca Sicue y ha sudado tinta.... A ver, el caso de esta chica habría que estudiar en profundidad muchos factores pero lo que sí le recomendaría a sus padres es que hablen tranquilamente con ella y valoren muy seriamente el acompañamiento de un psicólogo durante unos meses. Sorprendería lo que pueden llegar a lograr!

Te cuento la expriencia que personalmente tuve durante los últimos años de vida cuidando mi abuelo, considero que ciertas especialidades médicas si requieren tener vocación (empatía, paciencia, escucha activa, implicación, y humildad...) una vocación que quizás no hace falta tenerla en otras especialidades.
En el 80 % de los facultativos que he conocido mostraban una actitud distante. Si bien realizaban su trabajo con profesionalismo, algunos se presentaban por su nombre, en cambio habia otros que se limitaban únicamente a saludar, y para mi desgracia encontre con algunos que ni siquiera explicaban el procedimiento que estaban haciendo o los fármacos que estaban adminstrando.

Como ejemplo, me acuerdo de que en 2022 mi abuelo fue ingresado por una sepsis provocada por una sonda vesical, durante su hospitalización, ya en planta, conocí a dos médicos internistas que eran compañeros de planta. La primera, una medica, no nos dejaba espacio para que opináramos; cada vez que sugeríamos algo, adoptaba una actitud defensiva y solía entrar en discusión.

En cambio, el segundo facultativo fue todo lo contrario: desde el primer momento nos escuchó con atención, tuvo en cuenta nuestras sugerencias y nos explicó con claridad cada paso que daba, su forma de tratarnos, como familiares, fue muy diferente y, en mi opinión, mucho más humana y cercana que la de su compañera. Incluso mi madre solía decirme: “Habla con este médico sobre ese tema, a ver qué opina, no lo comentes con la doctora porque no es amable" 😅 Finalmente, Cuando dieron de alta a mi abuelo, quise agradecerle al médico su trato y dedicación mediante un pequeño regalo, porque parecia que era díficil encontrar tan buenos como el.
Totalmente de acuerdo contigo. Creo que una profesión sin vocación es amargarse la vida y amargar al resto. Hace poco me detectaron unos tumores en la mama y tuve que ir a ginecología.. La doctora no se presentó, me palpó rapidamente y no me informó como me hubiese gustado.. No hubo empatía ni cercanía, eso no quita que es una excelente médico porque finalmente ella me operó pero generó en mi mucha incertidumbre y preocupación durante meses hasta tener mi resultado final(benignos).Volvería con ella? NO si puedo elegir porque prefiero a alguien que en el minuto uno muestre un poco su lado humano... No pido mucho, al menos que se presenten, no pido que disfracen una realidad con palabras bonitas sino que tengan tacto. Así que por más buen médico que sea sin vocación es mejor no atender directamente a los pacientes, por eso hay más ramas de la medicina que se dedican a investigar y brillan en ese campo.

Atrás