2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Buenas tardes, me hago un lío con la preinscripción de Valencia,no sé exactamente fechas y demás. Os importaría pasarme la página correcta?? Muchas gracias. Y faltan comunidades por publicar la fecha de preinscripción.
Uffff,ya se va acercando todo😢😢😢
Plazo de preinscripción: DEL 16 DE JUNIO DE 2025 AL 4 DE JULIO DE 2025

Te recomiendo leer: Instrucciones Generales Curso 2025-26

Me parece un acierto lo que hace el gobierno vasco para facilitar el acceso a los de su comunidad, tengo entendido que el euskera es difícil y no es posible cursar la carrera sin que lo sepas de antes. Además, me parece estupendo que oferten los grados por separado, así después no hay sorpresas.
Si no sabes euskera es imposible. Si, desde aquí nos parece una muy buena opción para poder dar continuidad al idioma y que puedas estudiar cerca de casa. Siempre he pensado que las universidades, al igual que los colegios, tendrían que tener puntos por vivir cerca. Sería mucho más fácil para mucha gente, sobretodo económicamente.

Me parece un acierto lo que hace el gobierno vasco para facilitar el acceso a los de su comunidad, tengo entendido que el euskera es difícil y no es posible cursar la carrera sin que lo sepas de antes. Además, me parece estupendo que oferten los grados por separado, así después no hay sorpresas.
Para poder hacer la solicitud y cursar Medicina en Euskera te exigen obligatoriamente presentar un Certificado B2 de conocimiento en Euskera

Si no sabes euskera es imposible. Si, desde aquí nos parece una muy buena opción para poder dar continuidad al idioma y que puedas estudiar cerca de casa. Siempre he pensado que las universidades, al igual que los colegios, tendrían que tener puntos por vivir cerca. Sería mucho más fácil para mucha gente, sobretodo económicamente.
Y aquellos alumnos que vivan lejos de una universidad? ¿da igual su valía? y no todas las universidades tienen todos los grados.
¿de verdad preferimos primar la cercanía a la excelencia?

Es difícil, pero incluso aunque fueses una lumbrera y quisieses ponerte a tope a aprenderlo te exigen para matricularte un certificado de idioma.

Y aquellos alumnos que vivan lejos de una universidad? ¿da igual su valía? y no todas las universidades tienen todos los grados.
El sistema universitario en general no es justo, está claro, pero tampoco es justo que los alumnos de las comunidades con dos idiomas cooficiales tengan que examinarse en Pau de una asignatura de lengua a mayores con su gramática, toda su literatura, etc. el tiempo que le dedicas a dos asignaturas es la mitad que el que le puedes dedicar a una sola, de hecho las notas de corte en las comunidades con dos idiomas suelen ser más bajos que en otras comunidades, probablemente esta asignatura a mayores es uno de los factores que influyen....

El sistema universitario en general no es justo, está claro, pero tampoco es justo que los alumnos de las comunidades con dos idiomas cooficiales tengan que examinarse en Pau de una asignatura de lengua a mayores con su gramática, toda su literatura, etc. el tiempo que le dedicas a dos asignaturas es la mitad que el que le puedes dedicar a una sola, de hecho las notas de corte en las comunidades con dos idiomas suelen ser más bajos que en otras comunidades, probablemente esta asignatura a mayores es uno de los factores que influyen....
eso lo tengo claro, y lo hemos vivido.
Pero en ningún caso me parece razonable que se plantee que tengas puntos por cercanía a la universidad.

• Like
Reacciones: AAR
Sería lo más práctico, lo más fácil y lo más económico para la mayoría siempre que hubiese facultades con todas las titulaciones en todas partes, pero actualmente eso perjudicaría a una gran parte de la población que no vive en grandes ciudades o a comunidades autónomas con pocas titulaciones, que ya de por sí aunque puedan entrar en la carrera más cercana a su domicilio tienen que trasladarse a vivir fuera.

Lo de puntos por vivir cerca no lo veo. A donde vamos los que aún no tenemos medicina en nuestra Universidad?

Es una ventaja y un inconveniente.
El euskera no es una opción en muchas plazas públicas sino una IMPOSICIÓN.

Visto desde fuera es una ventaja pero cuando te exigen un Perfil y sino te echan a la calle aunque lleves años trabajando o saques la oposición entre los primeros , deja de ser una ventaja.

Alguien que no conozca el idioma y tenga que compaginar trabajo, vida familiar y 10horas semanales presenciales y las que dediques en casa a ejercicios, porque sino no hay manera de sacar un C1. Es normal que venga a tardar unos 10 años en conseguir la titulación, teniendo en cuenta en en ese plazo de 10 años hay altibajos por los que no le das dedicacion al euskera y en lugar de avanzar retrocede.

El tener que sacar Euskera desde 0 a los 30, compaginándolo con otras tareas es un horror.

Estoy de acuerdo contigo, en todas las comunidades debería de haber un cupo reservado exclusivamente para los de la comunidad

Mientras no haya una prueba selectiva única y de tipo test la que se valore a todos por igual, así debería ser

La excelencia ahora no se puede medir objetivamente con los baremos que hay.
Por ejemplo una comunidad bilingüe tiene que preparar que 5 materias en la prueba de la fase general. Mientras que en otras comunidades solo preparan 4

Menos materias más dedicación a cada una de ellas , lo que implica mejor nota y subir el grado de excelencia

Mi opinión es la siguiente.
Yo creo que la universidad no es un instituto, ni un colegio y por tanto cada Universidad y cada centro, facultad o escuela, tiene que buscar la mayor excelencia de sus alumnos.
Por otro lado creo que tambien todos los alumnos tenemos el derecho de formarnos con un plantel de profesores que nos parezca atractivo, no se, por ejempo un economista o abogado de nivel, o en el caso de medicina ir a practicas a unos hospitales reconocidos o a una facultad en el que el plan de estudios nos guste o a una universidad que sea de prestigio y tenga mucha empleabilidad por sus convenios con la empresa privada, por ejemplo la Carlos III de Madrid en algunas áreas.
Por lo tanto creo que cualquier alumno debería poder optar a una plaza en el lugar que quiera de España con los mismos derechos que el resto y en un futuro si seguimos convergiendo porque no en Europa.
Esto va más allá de medicina, no puede ser que condenes a gente a unos trabajos más básicos cuando estudiando en otra Universidad se le abren muchas más puertas laborales. Por que hay grados que si que no da igual donde los estudies cuando vas a entrevistas de trabajo o simplemente por el abanico de empresas en las que puedes hacer las prácticas o la internacionalización de la Universidad y sus convenios con otras extrajeras de nivel.
Dicho lo cual también se debe ir hacia una prueba común como tantas veces hemos comentado.

Última edición:
Bienvenida la noticia para todos los servicios que llevaban varios años sin residentes de familia ( por ejemplo Ponferrada en mi provincia)
Lo único que da un poco de miedo haber ido tan a mínimos. Tened en cuenta que el último que escogió no llegaba ni a un uno en el examen. Esto , como decía Marta, baja aún más la apreciación de la especialidad. Espero que sepan subir el estandarte aprovechando la posibilidad de formación que se les da
Sí da un poco miedo, sí, ponerse en manos de alguien que ni siquiera puso interés en preparar el MIR......

El gobiero vasco lo hace muy bien para beneficiar a los de su comunidad, personalmente me parece muy inteligente y por muchas becas que haya no todo el mundo puede permitirse estudiar fuera. Creo que han sido muy listos y han encontrado la forma de beneficiar a los suyos sin romper las reglas del juego. Yo soy andaluza y mi hija está estudiando fuera por lo que se supone que el tema del euskera no me beneficia, pero si fuera vasca estaría encantada. Que es un planteamiento muy inteligente es un hecho.
Además l@s mejores médic@s no tienen por qué ser l@s que tienen mejores notas, la excelencia académica no te garantiza nada, creo que hay que tener en cuenta muchisimos factores no solo las notas, pero eso ya es otro debate diferente.

Atrás