2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Sinceramente yo si pienso que una persona de 9 puede hacer mal la selectividad, no porque no tenga conocimientos, sino por toda la presión que lleva sobre los hombros encima. Al final y al cabo somos personas de 18 años que sabemos que nos jugamos entrar a la universidad con ese examen y no todas las personas soportan igual la presión. También hay que tener en cuenta a los correctores, sobre todo en asignaturas muy subjetivas como es el caso de filosofía, en el que algunas comunidades el examen incluye una disertación filosófica. En la selectividad en mi opinión tienen que pasar tres cosas para sacar una buenísima nota: ir tranquilo para tener la mente despejada, tener una buena base de conocimientos y tener suerte con el corrector.
Esto lo digo porque parece que si sacando buenas notas en bachillerato luego tienes un mal día en la evau y sacas menos, la gente piensa que todo tu esfuerzo en bachillerato ha sido regalado, cuando no es así en la mayoria de casos.

Totalmente de acuerdo con todos los argumentos expuestos. También habría que tener en cuenta que intenta entrar en Medicina un subgrupo de estudiantes de bachillerato con un perfil de un rendimiento alto en general, quiero decir que hay un acúmulo de notas altas, no es un grupo representativo del promedio de estudiantes de bachillerato. Y la influencia de la ansiedad en el rendimiento en un entorno y formato nuevos al que no están acostumbrados es grande.

Última edición:
El sistema universitario en general no es justo, está claro, pero tampoco es justo que los alumnos de las comunidades con dos idiomas cooficiales tengan que examinarse en Pau de una asignatura de lengua a mayores con su gramática, toda su literatura, etc. el tiempo que le dedicas a dos asignaturas es la mitad que el que le puedes dedicar a una sola, de hecho las notas de corte en las comunidades con dos idiomas suelen ser más bajos que en otras comunidades, probablemente esta asignatura a mayores es uno de los factores que influyen....
Esos alumnos tienen carreras en su idioma al que el resto de los españoles no pueden acceder por desconocimiento (del idioma cooficial)
Yo creo que las plazas públicas en idioma distinto a español no se deberían financiar con los impuestos de todos.
Lo siguiente es que todas las comunidades se saquen de la manga idiomas cooficiales (Asturias está en eso) y así entonces restringimos plazas universitarias, oposiciones, etc a los de casa, dejando fuera al resto de los españoles que con sus impuestos financian esas plazas públicas.

La UPV/EHU pide una reunión a Salud y Universidades para zanjar la polémica por las plazas en euskera.

La institución académica ofrecerá el próximo curso 184 plazas de Medicina en lengua vasca y Salud critica que deberían ser 24 más

Esos alumnos tienen carreras en su idioma al que el resto de los españoles no pueden acceder por desconocimiento (del idioma cooficial)
Yo creo que las plazas públicas en idioma distinto a español no se deberían financiar con los impuestos de todos.
Lo siguiente es que todas las comunidades se saquen de la manga idiomas cooficiales (Asturias está en eso) y así entonces restringimos plazas universitarias, oposiciones, etc a los de casa, dejando fuera al resto de los españoles que con sus impuestos financian esas plazas públicas.
Para empezar, esos alumnos, como los llamas, puede que no sea "su idioma", sino que es el idioma al que le han "obligado" a aprender con gran esfuerzo y sacrificio. Lo planteais como si el idioma en cuestion viniese de serie. Una gran parte de la sociedad que estudia en comunidades con lengua cooficiales, no lo tienen como lengua materna y son "obligados" a que durante años tengan un mayor esfuerzo educativo, tanto de los niños como de los padres. Es muy facil hablar, sobre todo desde el punto de vista que a uno le interesa sin ver todo el contexto. Por favor. No se regala nada a nadie. Y sobre todo, a nadie se le impide acceder, simplemente te piden como a los demas el requisito del b2, que ha nadie se le da sin esfuerzo y estudio. Como madre que paga tambien impuestos, que vive en una provincia con lengua cooficial, que se ha esforzado horrores para que sus hijas aprendan las dos lenguas por ser un enriquecimiento cultural a pesar de no poder ayudarles a ello, os pido por favor que no lo veais como una ventaja el poder estudiar en esa lengua. Es un derecho que todo el mundo lo tiene, solo hay que estudiarlo y sacarse el B2.

Para empezar, esos alumnos, como los llamas, puede que no sea "su idioma", sino que es el idioma al que le han "obligado" a aprender con gran esfuerzo y sacrificio. Lo planteais como si el idioma en cuestion viniese de serie. Una gran parte de la sociedad que estudia en comunidades con lengua cooficiales, no lo tienen como lengua materna y son "obligados" a que durante años tengan un mayor esfuerzo educativo, tanto de los niños como de los padres. Es muy facil hablar, sobre todo desde el punto de vista que a uno le interesa sin ver todo el contexto. Por favor. No se regala nada a nadie. Y sobre todo, a nadie se le impide acceder, simplemente te piden como a los demas el requisito del b2, que ha nadie se le da sin esfuerzo y estudio. Como madre que paga tambien impuestos, que vive en una provincia con lengua cooficial, que se ha esforzado horrores para que sus hijas aprendan las dos lenguas por ser un enriquecimiento cultural a pesar de no poder ayudarles a ello, os pido por favor que no lo veais como una ventaja el poder estudiar en esa lengua. Es un derecho que todo el mundo lo tiene, solo hay que estudiarlo y sacarse el B2.
Justo estaba escribiendo algo parecido….

Estudié en Galicia y vi esa discriminación. Por un lado de obliga a estudiar una lengua cooficial que mucha gente no quiere (yo misma en su día) pero después también da la oportunidad de acceder a plazas que nadie más puede solicitar.
Yo no digo que regalen nada a nadie, lo que digo es que tienen plazas a las que el resto de los españoles no pueden acceder y no considero justo que se financian con el dinero de todos, cuando deberían ser financiadas por las comunidades que son las que imponen la lengua oficial.
Ahora vivo en Asturias y veo con horror que vayan a hacer oficial el asturiano.
Después de vivir en Galicia y Cataluña, veo las lenguas cooficiales como un instrumento para discriminar al resto de los españoles, no por enriquecimiento cultural. Por enriquecimiento cultural pones la lengua local obligatoria en primaria y secundaria y te aseguras que continúe....pero ponerla en facultades y en plazas por oposición es con el fin de limitar el acceso al resto de ciudadanos. En Asturias ya se valora tanto un certificado de asturiano como un doctorado para acceder a oposiciones. También, como dices, el resto puede estudiar asturiano, pero a todas luces me parece una injusticia y por supuesto incomparable lo que puede aportar a un cv el asturiano vs un doctorado.
Por otra parte, ya me contarás las posibilidades de estudiar euskera en el resto de España, y más para sacarse un B2.
Pero como dice mi suegra, las opiniones son como los culos, cada persona tiene el suyo.

Por otro lado lo suyo sería que las universidades públicas, que pagamos con nuestros impuestos, fuesen todas igual de excelentes. Que no hubiese universidades de primera y de segunda. Que todos cuando vamos a un médico queremos que nos atienda un buen profesional, estemos en la comunidad que estemos.
Totalmente de acuerdo. Pero al final por lo que he ido leyendo, dicen que el ser buen médico depende más del estudiante que de la facultad.

Yo por lo que he visto en estos años los alumnos de comunidades con dos lenguas cooficiales suelen partir en desventaja y suelen sacar notas más bajas, lo de Baleares ya es impresonante.
Algunas comunidades tienen grupos solo con la lengua que no es español o la UPV te exige un C2 de euskera o no se que nivel, bueno me parece un parche.
Yo que soy firme partidaria del distrito único creo que lo que más beneficiaria a todos es una EVAU común y una forma de corrección objetiva, lease exámenes tipo test, en la que el corrector no interfiera.

Estudié en Galicia y vi esa discriminación. Por un lado de obliga a estudiar una lengua cooficial que mucha gente no quiere (yo misma en su día) pero después también da la oportunidad de acceder a plazas que nadie más puede solicitar.
Yo no digo que regalen nada a nadie, lo que digo es que tienen plazas a las que el resto de los españoles no pueden acceder y no considero justo que se financian con el dinero de todos, cuando deberían ser financiadas por las comunidades que son las que imponen la lengua oficial.
Después de vivir en Galicia y Cataluña, veo las lenguas cooficiales como un instrumento para discriminar al resto de los españoles, no por enriquecimiento cultural. Por enriquecimiento cultural pones la lengua local obligatoria en primaria y secundaria y te aseguras que continúe....pero ponerla en facultades y en plazas por oposición es con el fin de limitar el acceso al resto de ciudadanos. En Asturias ya se valora tanto un certificado de asturiano como un doctorado para acceder a oposiciones. También, como dices, el resto puede estudiar asturiano, pero a todas luces me parece una injusticia y por supuesto incomparable lo que puede aportar a un cv el asturiano vs un doctorado.
Por otra parte, ya me contarás las posibilidades de estudiar euskera en el resto de España, y más para sacarse un B2.
Pero como dice mi suegra, las opiniones son como los culos, cada persona tiene el suyo.
Yo también estudié en Galicia y no entiendo eso de las plazas que nadie más puede solicitar,podría ser que estes confundida?
Galicia no reserva plazas para gallegos en la facultad,y luego en las oposiciones te da puntos extras por el gallego(es un mérito más),pero si no lo tienes puedes optar entre hacer un examen de gallego en la propia oposición o sacarte el B2 (que es lo que ha hecho la mayoría de la gente que conozco,implica estudiar,pero tampoco es imposible,la mayoría de los que quieren quedarse en Galicia lo sacan sin problema).

• Like
Reacciones: Rpg

El Parlamento gallego pide al Gobierno un sistema coordinado de matrícula entre las facultades de Medicina​

Yo también estudié en Galicia y no entiendo eso de las plazas que nadie más puede solicitar,podría ser que estes confundida?
Galicia no reserva plazas para gallegos en la facultad,y luego en las oposiciones te da puntos extras por el gallego(es un mérito más),pero si no lo tienes puedes optar entre hacer un examen de gallego en la propia oposición o sacarte el B2 (que es lo que ha hecho la mayoría de la gente que conozco,implica estudiar,pero tampoco es imposible,la mayoría de los que quieren quedarse en Galicia lo sacan sin problema).
No hay plazas reservadas pero hay asignaturas en gallego por lo que el resto de España no las solicita o las solicitan en menor medida.

Estos alumnos de comunidades bilingües compiten en inferioridad de condiciones tanto en las universidades de comunidades monolingües como con aquellos que, siendo de comunidades monolingües, se presentan en la suya, esto se debe a varias razones:

- Durante todos sus años de estudio, han tenido que aprender en un idioma que, en muchos casos, no es su lengua materna, lo que añade una capa extra de dificultad a su proceso de aprendizaje.
- En la fase general de la selectividad, se ven obligados a preparar una asignatura adicional en comparación con otras comunidades.
- Su nota de la fase general, tanto en su propia comunidad como en otras, se calcula exigiendo la evaluación de una asignatura más.

Además, es importante destacar que el acceso a grados universitarios impartidos en euskera no es un privilegio exclusivo de los residentes en el País Vasco. Es una opción abierta a cualquiera que esté dispuesto a dedicar años al estudio de esta lengua, igual que se hace por ejemplo con el ingles

Resulta irónico que existan universidades que imparten el grado de medicina en inglés, exigiendo un nivel B2 para el acceso, y no se haya generado ni una sola queja al respecto. En cambio, se critica y se busca desvalorizar la riqueza cultural y lingüística de nuestro propio país.

En Galicia las 400 plazas de medicina se imparten totalmente en castellano, a diferencia de la mayor parte de los grados que se imparten en la comunidad, que no te exigen ningún certificado ni prueba en gallego pero se dan muchas clases en gallego, en medicina no, por lo que está abierto, y de hecho un porcentaje muy alto de alumnos son foráneos. Con lo que los alumnos de bachillerato en Galicia tienen que superar una PAU con idioma gallego añadido pero no tienen ninguna ventaja en el acceso a medicina en su comunidad respecto al resto de estudiantes, en eso los vascos van como siempre por delante.

Si estamos hablando de estudios universitarios no hay opiniones, hay certezas, y la certeza es que en Galicia no se exige ningún certificado ni prueba de idioma para estudiar en Galicia, en alguna titulación algunos profesores imparten las asignaturas en gallego, están en su derecho de impartir su cátedra en cualquiera de las lenguas cooficiales (que dicho sea de paso, el gallego dentro de las lenguas cooficiales es la más similar al castellano) pero precisamente en medicina no es el caso. Otro tema son las oposiciones, que no es eliminatorio pero sí puntúa, faltaría más, .....cualquier estudiante gallego o persona foránea que curse estudios en fase obligatoria en Galicia tiene que cargar con una asignatura de idioma adicional respecto a los estudiantes en toras comunidades sin legua oficial y además el futuro funcionario tendrá que atender a ciudadanos que utilicen el gallego como lengua y deberá como mínimo entenderlos.....pero en lo referente a estudios universitarios de momento la lengua en Galicia no es un condicionante, no podemos decir lo mismo de Euskadi, Cataluña, Valencia...etc.

Si estamos hablando de estudios universitarios no hay opiniones, hay certezas, y la certeza es que en Galicia no se exige ningún certificado ni prueba de idioma para estudiar en Galicia, en alguna titulación algunos profesores imparten las asignaturas en gallego, están en su derecho de impartir su cátedra en cualquiera de las lenguas cooficiales (que dicho sea de paso, el gallego dentro de las lenguas cooficiales es la más similar al castellano) pero precisamente en medicina no es el caso. Otro tema son las oposiciones, que no es eliminatorio pero sí puntúa, faltaría más, .....cualquier estudiante gallego o persona foránea que curse estudios en fase obligatoria en Galicia tiene que cargar con una asignatura de idioma adicional respecto a los estudiantes en toras comunidades sin legua oficial y además el futuro funcionario tendrá que atender a ciudadanos que utilicen el gallego como lengua y deberá como mínimo entenderlos.....pero en lo referente a estudios universitarios de momento la lengua en Galicia no es un condicionante, no podemos decir lo mismo de Euskadi, Cataluña, Valencia...etc.
Estudié en UVigo e hice selectividad con gallego.No me estás contando nada nuevo.
Por la información que me ha llegado, sí que dan asignaturas en gallego. Si no es así, me retracto, pero no es lo que me ha llegado, Incluso en este foro en otras ocasiones se ha indicado que sí hay asignaturas en gallego y conozco gente que ha descartado Santiago por el gallego.

En Galicia las 400 plazas de medicina se imparten totalmente en castellano, a diferencia de la mayor parte de los grados que se imparten en la comunidad, que no te exigen ningún certificado ni prueba en gallego pero se dan muchas clases en gallego, en medicina no, por lo que está abierto, y de hecho un porcentaje muy alto de alumnos son foráneos. Con lo que los alumnos de bachillerato en Galicia tienen que superar una PAU con idioma gallego añadido pero no tienen ninguna ventaja en el acceso a medicina en su comunidad respecto al resto de estudiantes, en eso los vascos van como siempre por delante.
Mi hija está estudiando medicina en Galicia y este curso ha tenido dos asignaturas en gallego: bioestadistica y varios bloques de fisiología

Una curiosidad al respecto de todo esto que estáis diciendo. Sobre todo para los vascos que tenéis un idioma superdificil. Por supuesto que tenéis que preparar una asignatura más en bachillerato igual que yo tuve que preparar lengua española. Pero fuera del bachillerato y el examen y el título necesario, el idioma lo domináis? Es decir lo habláis en la vida cotidiana?

Una curiosidad al respecto de todo esto que estáis diciendo. Sobre todo para los vascos que tenéis un idioma superdificil. Por supuesto que tenéis que preparar una asignatura más en bachillerato igual que yo tuve que preparar lengua española. Pero fuera del bachillerato y el examen y el título necesario, el idioma lo domináis? Es decir lo habláis en la vida cotidiana?
Pues en muchísimos casos, no. Muchas familias son castellano parlantes. Es decir, en su ámbito familiar sólo se habla en castellano. El euskera lo utilizan en el colegio y depende del lugar en el que vivas también con los amigos. Existen zonas en País Vasco donde el euskera está muy arraigado en la sociedad en el día a día y en otras no tanto. Pero de verdad que está polémica es absurda. Las lenguas, todas es un enriquecimiento. Nos empeñamos en que nuestros hijos aprendan desde pequeños el inglés, el francés, el chino...Y cual es el problema en las lenguas que son de nuestro País? Te exigen en muchos sitios, trabajo, centros educativos... Un nivel de inglés y eso nos parece bien y el exigir un nivel de una lengua de muestro País nos parece mal? Y que coste que lo dice una persona que no sabe ninguno de ellos, justo los que me enseñaron en la infancia y he sido incapaz de aprender otro dada mi dislexia. Hay temas más importantes para debatir a nivel educativo que este y que afecta a mucha más gente.

El mensajes que trasladas se centra en un momento puntual en el beneficio de unas plazas que se imparten en la lengua cooficial reconocida por la ley y con los mismos derechos que la lengua oficial
  • Años de estudio en el aula: En primaria y secundaria, se dedica una parte significativa de su horario escolar a la lengua cooficial. En perjuicio de otras materias, seguramente sea una de las razones por ls que en estas comunidades la nota de la selectividad se a inferior a otras.
Esto tambien es injusto pero quiza en esta foto se prefiera no hacer mención a ello y pasarlo por alto.​
Dentro del distrito unico este 2,5% de plazas en Euskera permite aplicar cierta igualdad al proceso​
  • Y fuera de ella: Para alcanzar un nivel fluido no basta con el aula; es necesario una inmersión en el entorno, leer, ver TV y participar activamente en ese idioma en muchas ocasiones con desembolso economico de forma que pasen una temporada en un centro de euskera
tienen plazas a las que el resto de los españoles no pueden acceder
Cualquiera puede acceder con un B2 de Euskera
y no considero justo que se financian con el dinero de todos, cuando deberían ser financiadas por las comunidades que son las que imponen la lengua oficial.
En este aspecto puedes estar tranquila, el País Vasco tiene un sistema de financiación llamado Concierto Económico, recaudan la mayoría de los impuestos que se generan en su territorio. NO RECIBDE TRASFERENCIAS ESTATALES para financiar sus COMPETENCIAS DELEGADAS (entre ellas la educacion), se autofinancia.

En su lugar, el País Vasco paga una cantidad al Estado central, para pagar los gastos de las competencias que el Estado no le ha transferido.

En resumen:
1- Las Plazas universitarias en Euskera se financian con los impuestos que se recaudan en el Pais Vasco
2.- Y las Plazas en Castellano tambien se financian con los impuesto recaudados en el Pais Vasco, y estas son cubiertas tanto por alumnos de esta comunidad como de otras comunidades.

En otras comunidades se ofrece la gratuidad en los estudios universitarios mientras que en la nuestra no, tambien podriamos verlo como una injusticia, pero creo que esa no es la actitud

Asi es, y algunos huelen peor que otros

Atrás