2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Por otro lado lo suyo sería que las universidades públicas, que pagamos con nuestros impuestos, fuesen todas igual de excelentes. Que no hubiese universidades de primera y de segunda. Que todos cuando vamos a un médico queremos que nos atienda un buen profesional, estemos en la comunidad que estemos.

El gobiero vasco lo hace muy bien para beneficiar a los de su comunidad, personalmente me parece muy inteligente y por muchas becas que haya no todo el mundo puede permitirse estudiar fuera. Creo que han sido muy listos y han encontrado la forma de beneficiar a los suyos sin romper las reglas del juego. Yo soy andaluza y mi hija está estudiando fuera por lo que se supone que el tema del euskera no me beneficia, pero si fuera vasca estaría encantada. Que es un planteamiento muy inteligente es un hecho.
Además l@s mejores médic@s no tienen por qué ser l@s que tienen mejores notas, la excelencia académica no te garantiza nada, creo que hay que tener en cuenta muchisimos factores no solo las notas, pero eso ya es otro debate diferente.
Pues si buscamos métodos cada vez más objetivos de evaluación, exámenes comunes, exámenes test para tener máxima objetividad posible en la corrección, temarios comunes. La nota es el criterio más objetivo de selección como en unas oposiciones.
Después que la excelencia no te hace mejor profesional, pues seguramente, pero es el método que más iguala para una selección. Ser el número dos del MIR no te hace ser mejor dermatólogo en un futuro que el numero 5525, pero es que hay un número de plazas limitado para formarte y te seleccionan por nota porque no hay otra manera objetiva.
Las becas sería un factor importante como comentas. Yo soy partidaria de la libre elección de facultad de cualquier alumno español.
En medicina da más igual porque el MIR nos iguala, aunque si te gusta un plan de estudios o un hospital o los profesores no veo porque no te puedes ir a estudiar allí.
En otros grados es distinto. Cuando presentas tu currículum en ciertas empresas no es lo mismo estudiar un doble grado de derecho+ade en una pequeña universidad de una provincia que en la Carlos III de Madrid, de hecho las notas de corte son muy diferentes. No es lo mismo hacer las prácticas en la caja de una oficina bancaria de la capital de esa provincia, o en la gerencia de urbanismo del ayuntamiento, que hacerlas en un despacho de primer nivel como Garrigues, Uría o en una consultora estilo Price Waterhouse, y no es lo mismo tener un acuerdo de intercambio con la universidad de una o dos pequeñas ciudades Europeas que con 800 universidades del mundo muchas de ellas de primer nivel.
Creo que todos los españoles tenemos derecho a estudiar derecho+ade en la CARLOS III aunque hayamos nacido en una pequeña provincia. Y por extensión cualquier grado.
No creo que se deba beneficiar más a unos o a otros según donde hayan nacido, creo que se tiene que beneficiar a todos de la manera más justa y equitativa posible. Deberían ir ya a por la misma prueba de EVAU para todo el mundo de una vez para que entonces si que seamos todos iguales,
De todas formas entiendo todas las opiniones y alguna parte de razón tienen todas.

Última edición:
👏👏👏👏 esperábamos que llegasen a las 200, que es lo que prometieron en octubre, pero bueno, menos es nada.

En este artículo explican el motivo por el cual se ha decidido ampliar únicamente 16 plazas. Al parecer, no estan contentos con esa decisión, esperaba que se cumpliera el anterior acuerdo.

Mientras no haya una prueba selectiva única y de tipo test la que se valore a todos por igual, así debería ser

La excelencia ahora no se puede medir objetivamente con los baremos que hay.
Por ejemplo una comunidad bilingüe tiene que preparar que 5 materias en la prueba de la fase general. Mientras que en otras comunidades solo preparan 4

Menos materias más dedicación a cada una de ellas , lo que implica mejor nota y subir el grado de excelencia
Además de un examen único para todos igual, yo optaría por no tomar en cuenta las notas de bachiller porque eso es aún más injusto si consideramos algunos bachiller donde se regalan las notas!!! Que a mí nadie me va a hacer crees que los alumnos que tienen entre 9,3 ,9,5 y casi 10 de media de bachi no pueden entrar en la publica! No todos han tenido un mal día a la vez o han pinchando en una asignatura jeee ..y estudiantes con 9,5 que no llegan al 12 por ejemplo pues eso no tiene mucha lógica. Ya se que me voy a hacer enemigos diciendo eso pero no todos los de 9 y pico tiene un bachiller honesto al igual que no todos los estudiantes de 8 merecen quedarse fuera! Un examen de entrada para entrar en la Universidad sea publica o privada debería de ser la única manera de valorar a los alumnos según yo.
Basta con las diferencias de evaluación en función de comunidades o regiones, todos estarían juzgados bajo los mismos criterios y según los tests de entrada de la universidad a la que quieren optar. Se hace así en muchos otros países del norte y funciona sin polémica ninguna!

Última edición:
No te preocupes así nos entretenemos en la espera. Los debates con respeto son bienvenidos.
Yo a ver si me examino de una vez de medica II. Mae mía. Nunca se me había atragantado una asignatura.
Será porque tienes ya unas ganas locas de acabar. Lo has hecho muy bien hasta ahora y, creo que es un sentimiento compartido, esperamos que te vaya fenomenal médica II. Mucho ánimo!

Lo de puntos por vivir cerca no lo veo. A donde vamos los que aún no tenemos medicina en nuestra Universidad?
Hace muchos años tú tenías preferencia por optar a tu distrito, se llamaba distrito propio, y luego dejaban unas plazas para gente que quería venir desde otras comunidades que también tenían la carrera. Las comunidades que no tenían la carrera escogían como distrito propio cualquier comunidad. Me parece mucho mejor lo de antes que lo de ahora.

Además de un examen único para todos igual, yo optaría por no tomar en cuenta las notas de bachiller porque eso es aún más injusto si consideramos algunos bachiller donde se regalan las notas!!! Que a mí nadie me va a hacer crees que los alumnos que tienen entre 9,3 ,9,5 y casi 10 de media de bachi no pueden entrar en la publica! No todos han tenido un mal día a la vez o han pinchando en una asignatura jeee ..y estudiantes con 9,5 que no llegan al 12 por ejemplo pues eso no tiene mucha lógica. Ya se que me voy a hacer enemigos diciendo eso pero no todos los de 9 y pico tiene un bachiller honesto al igual que no todos los estudiantes de 8 merecen quedarse fuera! Un examen de entrada para entrar en la Universidad sea publica o privada debería de ser la única manera de valorar a los alumnos según yo.
Basta con las diferencias de evaluación en función de comunidades o regiones, todos estarían juzgados bajo los mismos criterios y según los tests de entrada de la universidad a la que quieren optar. Se hace así en muchos otros países del norte y funciona sin polémica ninguna!
Y yo añadiría que fuese un examen común tanto para lía que vienen de bachillerato como de ciclo… porque al fin y al cabo la universidad debe tener claros de criterios de lo que necesitan los alumnos para entrar, ya sea que provengan de BAT o de CFGS

Sinceramente yo si pienso que una persona de 9 puede hacer mal la selectividad, no porque no tenga conocimientos, sino por toda la presión que lleva sobre los hombros encima. Al final y al cabo somos personas de 18 años que sabemos que nos jugamos entrar a la universidad con ese examen y no todas las personas soportan igual la presión. También hay que tener en cuenta a los correctores, sobre todo en asignaturas muy subjetivas como es el caso de filosofía, en el que algunas comunidades el examen incluye una disertación filosófica. En la selectividad en mi opinión tienen que pasar tres cosas para sacar una buenísima nota: ir tranquilo para tener la mente despejada, tener una buena base de conocimientos y tener suerte con el corrector.
Esto lo digo porque parece que si sacando buenas notas en bachillerato luego tienes un mal día en la evau y sacas menos, la gente piensa que todo tu esfuerzo en bachillerato ha sido regalado, cuando no es así en la mayoria de casos.

Sinceramente yo si pienso que una persona de 9 puede hacer mal la selectividad, no porque no tenga conocimientos, sino por toda la presión que lleva sobre los hombros encima. Al final y al cabo somos personas de 18 años que sabemos que nos jugamos entrar a la universidad con ese examen y no todas las personas soportan igual la presión. También hay que tener en cuenta a los correctores, sobre todo en asignaturas muy subjetivas como es el caso de filosofía, en el que algunas comunidades el examen incluye una disertación filosófica. En la selectividad en mi opinión tienen que pasar tres cosas para sacar una buenísima nota: ir tranquilo para tener la mente despejada, tener una buena base de conocimientos y tener suerte con el corrector.
Esto lo digo porque parece que si sacando buenas notas en bachillerato luego tienes un mal día en la evau y sacas menos, la gente piensa que todo tu esfuerzo en bachillerato ha sido regalado, cuando no es así en la mayoria de casos.

Totalmente de acuerdo, yo ya soy muy mayor, y toda mi vida he sido muy nerviosa, saqué buenas notas en bachillerato porque trabajaba mucho, pero cuando llegó la selectividad no hacían más que llegar información sobre lo dificil y complicado que era, y que te lo jugabas todo esos días... y claro, no dormí bien con los nervios.... y el examen no fue todo lo bien para lo mucho que lo había preparado, despues del examen, cuando los nervios pasaron y descansé me vinieron muchas respuestas a la mente que podian haber sido mejores que las que puse, aun con todo la nota fué buena y pude entrar en la carrera que quería, pero podía haber sido mejor si no hubiese sido por los nervios

Totalmente de acuerdo. Mi hija está súper agobiada preparando las 2 optativas y eso que solo son 2 pero la.noto súper nerviosa por lo que se juega. Es mucha presión. Si al menos fuesen todos los exámenes iguales para todos y fuesen tipo test , que las respuestas no fuesen tan subjetivas pues tendrían mucha más igualdad y así sí que elegirian universidad con las mismas cartas todos. Ella dice que lo que más influye es la suerte y el corrector que te toque. Yo creo que llegar al 13,5 que decían por ahí es muy difícil y la clave está en las optativas si esas las saca de 10 o lo más cerca posible lo tienes

Buenos días, quizás es verdad que no debería contar bachillerato, pero de ahí a que un alumno tenga en bachillerato un 9.5 y luego en selectividad no alcance la nota, no estoy de acuerdo. Por experiencia mi hija en bachillerato tenía en lengua sobresaliente llega a la selectividad y saca un 5 (no lo entendía que le había pasado si ella estaba preparada) se vuelve a presentar en julio y un 9.5 (ahora si correspondía con su media de bachillerato) y eso que no estaba centrada en julio porque tenía que echar la solicitud para todas las universidades de España. Lo que quiero decir que esas cosas también pueden pasar.

Buenos días, quizás es verdad que no debería contar bachillerato, pero de ahí a que un alumno tenga en bachillerato un 9.5 y luego en selectividad no alcance la nota, no estoy de acuerdo. Por experiencia mi hija en bachillerato tenía en lengua sobresaliente llega a la selectividad y saca un 5 (no lo entendía que le había pasado si ella estaba preparada) se vuelve a presentar en julio y un 9.5 (ahora si correspondía con su media de bachillerato) y eso que no estaba centrada en julio porque tenía que echar la solicitud para todas las universidades de España. Lo que quiero decir que esas cosas también pueden pasar.
Le pasó a mi hija mayor con el latín. todo bachiller con 9 y 10 y en la EBAU los nervios le jugaron una mala pasada y sacó un 6. Creo que no se puede dejar todo a una carta, el esfuerzo de bachiller tiene que ser recompensado.

Mi hija también tuvo un mal día en el examen de Química de su Ebau, sacó un 6, 8( creo que esa fue su nota), que la dejó fuera de las públicas. En julio se presentó a la extraordinaria y obtuvo una nota más acorde con su expediente de bachillerato.

El otro día, un conocido que ha corregido exámenes de selectividad de historia durante años, me reconoció que les daban dos días para corregir 200 exámenes. Es imposible hacer una corrección rigurosa en esas condiciones. En mi opinión, que un chico de más de 9 haga una mala selectividad no demuestra absolutamente nada. Entran en juego demasiados factores.
Seguro que irá bien, pero si no sale bien, ningún estudiante que haya trabajado durante los dos años de bachillerato debería quedarse con la sensación de haber fracasado. Un buen estudiante es muchísimo más que el resultado de un examen: es fuerza de voluntad y esfuerzo, afán de superación, resultados consistentes a lo largo del tiempo, compañerismo, saber alternar estudios con diversión y aficiones... y por supuesto, capaz de adquirir los conocimientos para desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo.
Ánimo y suerte a todos!

Creo que no es así, teniendo en cuenta el grado de excelencia que se necesita para según que carreras sumado a la presión y demás factores, yo soy de los que creo que los que revalidan una puntuación excelente en la EBAU son simplemente fueras de serie, y no todo el mundo lo es en ese grado, jugárselo todo a la EBAU, con la necesidad de no fallar en 7 asignaturas sin el colchón que puede significar el trabajo de dos años en bachillerato creo que al final es más injusto.

Buenas tardes, se sabe ya las fechas de adjudicación de todos los distritos y vais a hacer el listado de esas fechas como el año pasado, mil gracias y animo para todos
Hola @osdaga lo hemos publicado en el siguiente enlace, allí recoge toda la información, si ves que algo te escapa y no lo entiendes, vuelve a preguntarnos nuevamente:

Mi hija también tuvo un mal día en el examen de Química de su Ebau, sacó un 6, 8( creo que esa fue su nota), que la dejó fuera de las públicas. En julio se presentó a la extraordinaria y obtuvo una nota más acorde con su expediente de bachillerato.
Mi hija no repitió EBAU porque entró en Derecho y no es la nota de Medicina. Además, tenía certificado de deportista de alto rendimiento y le bastaba con un 5. Pero si que te deja mal sabor de boca esa nota tan baja que no se corresponde con el trabajo de 2 años.

Última edición:
Lo normal es que saquen una nota acorde con la de bachillerato si no le han regalado nada. Mi hija tenía un mericidísimo 9,6 en bachillerato y en junio "pinchó" y sacó un 12,981, tuvo un mal primer día y en las comunes no sacó la nota esperada. Se presentó en julio y sacó un 13,308, una nota parecida a la de su expediente, no estudió mucho mas, sino que símplemente iba mas tranquila al ser la segunda vez.

Atrás