NOTAS DE CORTE 2021-2022

Estás Viendo:
NOTAS DE CORTE 2021-2022

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
¡Felices Reyes y Feliz 2022 a todos! A ver si este año se sigue avanzando en que este proceso sea algo mejor y sobre todo en que queden 0 plazas sin asignar. En un par de meses estarán los datos oficiales de matriculados que facilitan las universidades y también la UB actualizará sus números.

Mucho ánimo también a los que seguís en la lucha por las plazas mediante recursos tras las vacantes no cubiertas en varias facultades de Madrid y Andalucía.
 
Me ha contestado el Sindic de Greuges/Defensor del Pueblo Catalán. Me contestan que como presenté queja al Defensor Universitario-ya conocéis las respuestas que nos dieron porque algunos las subimos al foro o las comentamos-, las dos instituciones no pueden intervenir en el mismo caso. También recomienda una reclamación al Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat.
Si alguien de los foreros que no escribieron en su momento a los Defensores Universitarios catalanes, quisiera escribir al Defensor del Pueblo Catalán, creo que podría ser útil para ver si lo admite a tramite, lo investiga, etc. y si ésto ahora no pudiera ayudar a los chavales en lista de espera por cuestiones de tiempo, si podría darnos una información de valor de cara al siguiente proceso de admisión y llevar algo de tiempo ganado.

Os copio el extracto de la carta:

"Senyora,
Hem rebut el vostre escrit en data 3 de gener en el qual ens exposeu manca de
transparència en la informació proporcionada per part de les Universitats
públiques catalanes en relació a la cobertura de places del Grau de Medicina.
Exposeu que també heu presentat escrit front defensors universitaris.
Us informem que el Síndic de Greuges defensa els drets fonamentals de la
ciutadania. Amb aquesta finalitat, supervisa l'activitat de les administracions
públiques catalanes (Generalitat, ajuntaments, consells comarcals, etc.) i de les
empreses privades que gestionen serveis públics (aigua, gas, electricitat,
telefonia i Internet).
Així mateix, el Síndic té funcions específiques en prevenció de la tortura, en
defensa dels drets del col·lectiu LGTBI (gais, lesbianes, transgèneres, bisexuals i
intersexuals), en l’avaluació del compliment de la Llei de transparència i en la
defensa de la igualtat efectiva entre homes i dones.
D'una banda, atès que ja heu presentat la vostra queixa front un Síndic Universitari,
d'acord amb la informació que ens heu proporcionat, us informem que les dues
institucions alhora no podem intervenir respecte d'un mateix assumpte.
D'altra banda, i en relació amb l'objecte del missatge, us recomanem també que
presenteu una reclamació front el Departament de Recerca i Universitats de la
Generalitat de Catalunya, al qual li correspon l'exercici de les atribucions pròpies de
les universitats".
Síndic de Greuges de Catalunya
Passeig de Lluís Companys, 7
08003 Barcelona
Tel 900 124 124 (gratuït) Fax 933 013 187
sindic@sindic.cat
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Me acaba de llegar una notificación de la Universidad de Barcelona, adjuntándome la respuesta a la solicitud de información que hice a transparencia el 9 de noviembre. Os la copio:

"Posada a disposició d’informació relativa a la sol.licitud d’accés a la Informació pública presentada el 9 de novembre de 2021 per xxxxxxx

Informació sol·licitada per la Sra. xxxxx , en data 9 de novembre de 2021:

-Número de anulaciones de matrícula que se han prducido desde el comienzo de adjudicación de plazas en el presente curso 2021/2021 hasta el día 9 de noviembre de 2021.

  • El nombre de matrícules anul·lades de manera definitiva a 21 de desembre de 2021 és de 36.
-Número de alumnos de nuevo ingreso que siguen matriculados-con matrícula en vigor-a fecha 9 de noviembre de 2021

  • A data 21 de desembre de 2021, el nombre d’alumnes de nou ingrés amb matrícula efectiva realitzada i no anul·lada és de 259, atès que es van realitzar 295 matrícules i 36 han resultat anul·lades.

-Nota de corte de la última persona matriculada en dicho Grado de Medicina a fecha 9 de noviembre de 2021”

  • La nota de tall final és la publicada al web de l’Oficina d’Accés a la Universitat: 13,022 per al Campus Clínic i 12,878 per al Campus Bellvitge (la inicial va ser de 13,146 al Campus Clínic i 12,988 al Campus Bellvitge).





 
A mi también me acaba de llegar:

A data 21 de desembre de 2021, el nombre total de matrícules de nou accés als graus de
Medicina realitzades i no anul·lades és de 259 (en tant que el nombre de matricules efectives
realitzades va ser de 295 i el nombre de matrícules anul·lades de 36).


Lo que es exactamente la suma de las 172+87 plazas ofertadas y muy por debajo de las 179+108 matriculas que tenían cuando dieron por cerrado el proceso ( 287 plazas ).

Esto confirma dos cosas. Por un lado que cierran los procesos de admisión sin haber tramitado todas las renuncias de matricula, y por otro, que son unos cracks.. Los de la UB han clavado las matrículas, exactamente igual que en la UAB. Qué visión de juego....:unsure:La sobreadmisión es siempre la justa.

Otra conclusión, es que cerraron el proceso de admisión en la UB con 28 anulaciones de matricula pendientes. Si tenían 295 matriculas y cerraron con 287 habían tramitado sólo 8 anulaciones cuando dieron la admisión por cerrada.
 
Última edición:
Yo he visto por ejemplo en una asignatura de Medicina URV que hay como 20 o 30 personas sin presentarse al examen no se si eso es porque son renuncias de gente que se le han cogido en otras universidades y no las han renunciado, porque me parece muy extraño que no se presenten 20 personas un examen.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Está claro que el tema de la multiinscripción está desastrosamente gestionado. Sólo estamos viendo la punta del iceberg. Estoy convencida! Entre los alumnos que no se molestan en renunciar, que seguro que los hay, y la pésima, lenta y oscura gestión del tema de las distintas administraciones/universidades... A saber cuál es la situación real...Seguro que es aún peor que la que sospechamos. Desde luego no parece normal que no se presente tanta gente a un examen, en una carrera en la que los alumnos son todos estudiantes brillantes seguro. Da mucho que pensar...aún más...
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es muy curioso que no os den el desglose por facultades: ¿hay 172 matriculados en UB y 87 en Bellvitge? Tengo serias dudas de que esto sea así. Pero viendo la irrealidad de los datos... Han pasado de un exceso estable y 287 matrículas a que en diciembre se llegó a 259 exactas. Personalmente, no me lo creo. O mentían antes o mentían ahora o mienten ambas veces. ¿Tramitaron 8 anulaciones en 3 meses y en un mes y después del fin de curso 28? Si esto ha pasado en la UB, la UAB que ya tenía 350 exactos cuando dieron los datos, ¿sigue teniendo hoy 350? La verdad que no me creo nada de Cataluña a estas alturas. Y con lo que comentáis de 20 ó 30 alumnos sin presentarse a una examen en la Rovira i Virgili, pues otra razón más para dudar.
 
Última edición:
¡Buenas! ¡Y muy feliz domingo a todos!
En relación a las respuestas de transparencia que hemos pedido o estemos recibiendo: Cuando no nos contestan en plazo, nos desestiman una contestación o no estamos conformes podemos reclamar ante los Consejos de Transparencia, como puede ser el estatal (para el estado español y para aquéllas comunidades que no tienen consejo de transparencia autonómico y tienen suscrito un Convenio con el estado) o los consejos de transparencia autonómicos. Por ejemplo Cataluña tienen un consejo de transparencia propio, al igual que Andalucía, Madrid(creo que lo tiene desde noviembre , ya que lo acaba de crear según he leído)..... El plazo es de un mes para reclamar desde que recibes la notificación(puede variar en alguna comunidad) y es gratis(por lo menos en las dos consejos que he estado mirando(Cataluña y el estatal). Os pongo los enlaces por si queréis echarles un vistazo.

ESTATAL
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

ESTATAL CON ENLACES A OTRAS COMUNIDADES. EN ESTE CASO LA COMUNIDAD DE CATALUÑA
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

CONSEJO DE TRANSPARENCIA DE CATALUÑA(SE LLAMA COMISION DE GARANTIA DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA-GAIP)
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo solicité también al Portal de Transparencia de la Generalitat la misma información de matriculas efectivas en Diciembre, para cada uno de los Grados de Medicina públicos de Catalunya. Curiosamente el 21 de Diciembre. Deberían contestarme antes del 21 de Enero. A ver si ellos dan la información por cada grado por separado... La UB siempre juega al despiste juntando los datos de Clínic y Bellvitge.
Desde luego los datos son sospechosos. Muy sospechosos. Cuanto más se rasca más escuece.
 
Ayer me acorde de @Lilcat sobre una inquietud que muchos teniamos, y es que ¿qué pasaria si en el distrito andaluz finaliza TODOS los procesos de prinscripción y quedan aun plazas por cubrir? ¿Llamarán? O dan por terminado?

Ayer en las charlas de orientación para el cupo de mayores de 25, el coordinador nos dijo que una vez que agota los 4 adjudicaciones, no llaman (como hace el resto de universidades) por lo que se llevan a haber plazas esos se quedan vacias.

Con eso se confirma lo que habia mencionado cgarc hace tiempo.

Os lo digo por si alguien tiene pensado echar prinscripción solamente en Andalucia.

Nota: mencionaré a @carlosdepabloss por si le interesa.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenos días a tod@s.
Por fin, ha contestado la Defensora de la U. de Cádiz......Los demás aun no.

Estimada Sra. Rojano:

A la vista de la nueva solicitud de actuación de esta institución, he de informarle de que no ha habido cambio sustancial con respecto a la anterior respuesta a la pretensión de que le sea adjudicada alguna de las plazas disponibles en el Grado en Medicina conforme al listado de preinscritos.

No obstante, nos pusimos de nuevo en contacto con el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, quien ha recabado, igualmente, los datos actualizados. A fecha de 27 de septiembre, el número de matriculados era de 145 estudiantes (por encima de los 140 establecidos en la Memoria). Lo cierto es que se ha producido entre octubre y diciembre algunas bajas y algunas anulaciones de matrícula tras el cierre del periodo de matrícula, siendo el número actual de matriculados de 135 estudiantes (algunas bajas entre finales de noviembre y mediados de diciembre).

El Vicerrector de Estudiantes y Empleo nos informa de que el problema sigue estando en que es el Distrito Único Andaluz el que fija el calendario de matriculación para las universidades andaluzas, sin que admita la preinscripción y matrícula de estudiantes finalizados los plazos establecidos. Como le informamos desde esta institución en la respuesta a su anterior solicitud y dicho Vicerrector nos reitera, el Distrito Único Andaluz “acuerda no admitir la preinscripción y matrícula de estudiantes finalizados los plazos establecidos para evitar ese efecto dominó que sería perjudicial tanto para las propias Universidades, con movimientos continuos de alumnos de nuevo ingreso, como para los propios estudiantes, pues se incorporarían a los estudios en fechas muy avanzadas.”

El Vicerrector de Estudiantes y Empleo se ha comprometido a dar traslado de este problema a la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía.

Sentimos no poder facilitarle otra información sobre su petición. Le proporcionamos el correo electrónico del Vicerrector de Estudiantes y Empleo por si desea plantearle directamente la cuestión: vicerrector.estudiantesempleo@uca.es

Un saludo cordial,

Ana M. Rodríguez Tirado
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
"acuerda no admitir la preinscripción y matrícula de estudiantes finalizados los plazos establecidos para evitar ese efecto dominó que sería perjudicial tanto para las propias Universidades, con movimientos continuos de alumnos de nuevo ingreso, como para los propios estudiantes, pues se incorporarían a los estudios en fechas muy avanzadas.”

Vamos, una vez más ignoran el RD y los derechos de los estudiantes que se quedan sin plaza para estudiar la carrera para la que se tanto están esforzando aún habiendo vacantes...

Mucho de esto se solucionaría si después de las segundas asignaciones de Julio las universidades se ocuparán de que durante el mes de Agosto no se parara el mundo y se tramitaran las bajas con agilidad. Y si además coordinaran las fechas de las reasignaciones sería la leche...No es tan difícil pero no hay interés en hacerlo bien.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
La manía que tienen con hacer que parezca que se le hace un favor al alumno porque ya es muy tarde comenzar con las clases tan empezadas... No se si de verdad piensan que alguien se cree eso... Cada uno es libre de tomar su propia decisión, no es necesario que se les imponga es "favor" tan considerada... Panda de sin verguenzas!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Totalmente deacuerdo. Tiene que ser el alumno el que decida si se matricula o no tarde. Pero que no valga de disculpa
Mi hija comenzó el 5 de noviembre con todas las prácticas hechas, los trabajos presentados y los seminarios acabados. Los propios profesores diciendo que se podían presentar a los exámenes pero que no iban a poder aprobar y ha aprobado todo. Con mucho esfuerzo, por supuesto. Pero se puede.
Y ahora comenzamos trimestre nuevo junto con el resto de compañeros y en la misma casilla de salida.
Gracias Uniovi por dejar elegir a los chavales.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba