Estás Viendo:
Qué Universidad Elegir

Hola, me he creado una cuenta en esta página porque tengo muchas dudas sobre qué universidad elegir. Este año no he conseguido nota suficiente y me he quedado en mi ciudad preparándome las específicas de selectividad para entrar el año que viene a medicina.

Mi primera opción, en principio, es Granada. Yo vivo en Málaga y Granada me parece un buen destino dónde irme porque está cerca de casa, es la universidad andaluza con mejores resultados en el MIR, todos mis amigos se han ido este año allí (por lo que tendría con quién compartir piso desde un principio), la vida y fiesta allí es bastante barata, el campus de la facultad de medicina es enorme y bastante moderno, etc.

Pero por otro lado, tanto mis amigos que estudian allí carreras de ciencias de la salud cómo rumores que me llegan, me dicen que las prácticas son súper escasas, por no decir inexistentes (sé que están en su primer año, pero en Málaga por ejemplo hay prácticas desde el primer año y mucho más desarrolladas), que la organización de la UGR es un desastre y muchos (supongo que por estas cosas y más que les ocurren) me dicen que el año que viene se intentarán cambiar de universidad y que aunque la vida allí es inmejorable, los estudios no van muy allá.

Con esto no sé que destino elegir, ya que quizás por no haber tenido experiencia en ello todavía solo tengo la imagen buena y veo solo las ventajas, pero no quiero llevarme la sorpresa y después arrepentirme.

¿Qué universidad andaluza debería elegir realmente? En el caso de que ninguna fuese buena del todo ¿dónde debería irme fuera de Andalucía? Teniendo en cuenta que no sea el destino más caro jajaja
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Realmente no vivo en Málaga Centro, sino en la Costa del Sol, pero aún así llevas toda la razón en que sé que estudie donde estudie Medicina es una carrera dura y voy a tener que hincar los codos. Para mi no es un problema en cambiarme de ciudad incluso a fuera de Andalucía porque tendría que compartir piso y demás estudie dónde estudie.

Tengo casi descartada Granada por todo lo que hemos comentado, pero ahora no tengo ni idea de si Sevilla sería mejor que Málaga o por ejemplo Córdoba, incluso plantearme el hecho de que cada una tenga una serie de aspectos negativos y a la hora de plantearme dónde irme fuera de Andalucía, la verdad que no tendría claro dónde sería.

También he escuchado que el año que vienen se estrenan con Medicina Almería y Jaen, no sé si sería una buena opción el ser uno de los primeros en experimentar qué tal.

Estoy hecho un lío con el destino:(
 
De hecho, @Sarafdez eso de que te devuelvan el dinero de los créditos que apruebas (o te los descuenten en la siguiente matrícula) no solo ocurre en Andalucía, en Extremadura, sin ir más lejos también se hace.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que para elegir la mejor universidad no hay que prestar atención a los resultados de las distintas facultades en el MIR (sacrificar 6 años por 1 que ni siquiera depende de la facultad sino de ti y de tu academia es una locura) y sí que hay que prestar atención a dónde vas a vivir durante esos 6 años y por supuestísimo a la cantidad de prácticas que puedes hacer en las distintas facultades, porque es donde de verdad se aprende medicina.

Por otra parte, sobre tu duda de si sería una buena idea ser de los primeros en una facultad nueva, @medicofuturo las facultades nuevas tienen sus cosas buenísimas, como son las instalaciones más modernas (cuando la facultad es del 73 corres el riesgo de que el techo se te caiga encima, literalmente) y además los profesores suelen ser jóvenes, lo que suele significar que aún tiene la ilusión/pasión por enseñar, así que las clases son mucho mejores que si te las da un señor que está a nada de jubilarse y al que ya le da igual todo porque está harto de las clases, de los exámenes y de los alumnos en general (por supuesto hay excepciones, a mi me han dado clase profesores muy mayores, muy por encima de su edad de jubilación, que seguían transmitiendo su amor por la medicina y profesores algo más jóvenes que estaban ya amargados con la vida, pero suele ser al contrario normalmente).
Pero claro, no todo es bueno en las facultades nuevas, ya que al estar empezando, puede haber más problemas de organización o dificultades para conseguir prácticas de calidad, ya que no todos los médicos aceptan con los brazos abiertos a un montón de estudiantes colándose en las consultas y quirófanos y pululando por los pasillos del hospital y mucho menos tener que hacer el "trabajazo" (nótese la ironía) de explicar a un alumno lo que se está haciendo y transmitirle amor por la profesión. Aunque esto pasa en todos los hospitales, las facultades más antiguas, ya saben qué médicos sí que se prestan a la docencia de mejor forma y cómo organizar las prácticas en base a esto (muchas quejas de alumnos sobre algunos médicos que supuestamente aceptan ser docentes pero luego abandonan al pobre estudiante por los pasillos o se niegan a aceptarlo en la consulta), mientras que una facultad nueva tiene que ir a ciegas en este sentido y va a tener que hacer ensayo-error durante unos años hasta que todo se consiga solucionar.

Elijas la facultad que elijas, tienes que estar seguro de que no te vas a arrepentir durante los próximos 6 años de tu vida, así que escoge un sitio en el que tu te vayas a sentir cómodo viviendo y estudiando, porque médico vas a ser al final, te gradúes en Galicia, Madrid o Canarias y lo hagas donde lo hagas, vas a salir con la misma sensación de no tener ni idea de medicina (salvo lo básico) y no será hasta que te prepares el MIR y empieces la residencia que empezarán a encajar las piezas en tu cabeza, así que sin presión, pero trabaja todos los días para que sea más fácil encajar esas piezas cuando empieces a preparar el MIR, porque si no tienes una buena base (aunque creas que se te ha olvidado todo lo que aprendiste), va a ser difícil cogerle el ritmo a lo que viene después de la carrera.

Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En primer lugar me gustaría daros las gracias a todos los que estáis respondiendo, soy nuevo en esta plataforma y como veréis estoy hecho un lío con el destino, pero la ayuda y consejos se agradecen muchísimo. @Jorge25 @Sarafdez @Maria6

Lo que ya por lo menos tengo claro es que de Andalucía no me muevo jajaja. Es lo que tenía pensado en un principio, ya que aunque no tengo problema en moverme de lugar, estaré a un par de horas de mi casa, tengo amigos repartidos por las diferentes provincias, el precio de la matrícula es el más bajo del país y por lo que me contáis puede llegar a ser gratis. Además que como Andalucía, no hay nada.

Pero aún así no tengo nada claro a qué provincia irme. Le sigo viendo infinidad de aspectos positivos a Granada, aunque las prácticas sean mejor en otros lugares y la organización no sea del todo buena. Porque por ejemplo tengo amigos en Sevilla o Málaga que me dicen que la organización también es mala, o sea que es algo que creo que me tengo que mentalizar que me voy a encontrar vaya dónde vaya. Creo que Granada tiene esos dos aspectos negativos pero en lo demás es estupenda y que al elegir otro destino por el tema prácticas ( que es en el que más perdido estoy) y organización, muchos aspectos positivos que tiene Granada, pueden no llegar a tenerlos otras ciudades.

¿Sabéis de alguien que haya estudiado o siga estudiando medicina en la UGR para poder preguntarle sobre el tema?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Holaaa!

Estoy entre UEX y CR… me podías ayudar diciéndome que tal tu experiencia en UEX? Te lo agradecería. Soy enfermera titulada en la universidad de cadiz, con lo cual mi intención también son el tema de las convalidaciones. Cualquier persona que pueda ayudarme que me hable! Muchas gracias a todos por vuestra información, nos es de gran ayuda a los nuevos que venimos con tanta ilusión pero con tantas dudas de que es mejor para nosotros y nuestro futuro.

Un saludito!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola thebora, pues como hemos explicado @Xiquilla y yo en otros hilos, estudiar en Ciudad Real implica un esfuerzo constante desde el minuto uno hasta que acaba el curso, ya que cada tres semanas habrá examen de modulo y es un no parar. Pero tendras la ventaja de que los finales son un mero tramite si vas aprobando los parciales.
En cuanto a la facultad, como sabras son solo 75 alumnos por curso y ademas luego los dividen en tres grupos (es decir, unos 25 en cada uno) con lo que la atención por el profesorado es muy personalizada y los recursos para todos son amplios.
La ciudad es pequeña, manejable y bastante económica.
Mi hija está muy contenta tanto con el ambiente de la facultad como con los resultados conseguidos en este primer año, que aunque ha sido duro, ha conseguido salir limpia y tener un verano largo por delante para disfrutar y descansar.
De la uex ni idea, claro ??
Si tienes alguna duda en concreto que no te haya resuelto, dímelo.
Un saludo.
 
Última edición:
@Sarafdez Muchas gracias corazón! Y enhorabuena!!!!???

Yo soy de Cadiz! Estoy la 110 en Jaén y la 193 en Cadiz. A ver si llego a Cadiz… pero por si acaso necesito asegurarme una de las dos porque igual no entro y me iría fuera. Como ves con mi posición y mi nota 13,27 que entre?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Aaa te cuento. Yo soy enfermera acabe en 2013 y me la saque en la universidad de cadiz. Ahora quiero hacer medicina entonces intentaré convalidar las que pueda. Siempre de la misma universidad es más fácil, pero también miro qué asignaturas puedo convalidar de enfermería a medicina en la distintas universidades a las que opto para ver dónde me viene mejor si es fuera de cadiz.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! Pues además de la guía para sobrevivir a medicina en la UEX donde cuento un poco cómo son las asignaturas y algunos consejos para que no se hagan cuesta arriba (aunque necesita actualizarse porque algunas asignaturas han cambiado de profesor), puedo añadir que no me arrepiento de estudiar en la UEX.
Como facultad tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, hay algunos profesores y asignaturas que igual dejan un poquito que desear y otros que son lo mejor que existe, pero a nivel de compañerismo, al menos en mi experiencia, la UEX es un ejemplo a seguir. Los veteranos no dudan ni medio segundo en compartir apuntes, consejos y hasta exámenes de años anteriores con los novatos, entre compañeros también se ayudan mucho y se pasan apuntes si un día no puedes ir a clase o se organizan grupos para coger apuntes entre varios sin tener que hacerlo a diario en todas las asignaturas.

Como ciudad, Badajoz es una ciudad muy tranquila pero con todas las comodidades que puedas pensar y/o necesitar, si te gusta irte de fiesta, hay bastantes opciones, si te gusta conocer sitios nuevos está al ladito de Portugal y de muchos sitios con muchísimo encanto para hacer escapadas de un día o de un fin de semana... no hay queja.

El mayor problema es el tema de las comunicaciones, porque el tema de transporte desde o hasta Extremadura está estancado en el siglo pasado, pero si tienes coche propio o te sabes organizar bien no es nada que no se pueda solucionar.

Si tienes más dudas o dudas más concretas ya sabes donde estoy.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En primero de 8 a 11 las clases teóricas y de 11 a 15 las prácticas (como muy mucho hay 1 a la semana), en segundo prácticas de 8 a 11 y teóricas de 11 a 15 (hay alguna más práctica pero no muchas), ya a partir de 3° las teóricas de 8 a 15 con un periodo de tiempo en medio para para las prácticas (ya empieza a haber alguna mas) y en 6° es 100% práctico.

La teoría es que las clases teóricas son obligatorias pero la práctica es que casi ningún profesor pasa lista o se toma en serio el tema de la asistencia. Las clases prácticas son 100% obligatorias.

De todas formas siempre puedes cambiar las prácticas con alguien de otro grupo si por lo que sea (motivos de peso) no puedes asistir en tu día .

Finalmente, si en alguna asignatura la asistencia a las clases teóricas es 100% obligatoria y no te dan opción a faltar, existe la alternativa de hacer el modelo de evaluación final en lugar del de evaluación continuada. En este modelo en vez de tener un % de la nota justificado por trabajos/asistencia/prácticas y el resto por el examen, el 100% de la nota depende del examen, eso sí, pueden pedirte que hagas algún trabajo o examen "practico" para justificar que pese a no haber ido a las prácticas, has adquirido los conocimientos que se te exigen (esto sobre todo a partir de 3°-4° pero realmente nadie hace más exámenes ni nada) o también puedes acogerte a la evaluación final pero pactar con el profesor ir a las prácticas y simplemente faltar a las clases teóricas.
 
Atrás
Arriba