Universidades Factores a tener en cuenta para elegir universidad

Como este es un tema muy recurrente, he pensado dar algunos consejos para elegir universidad y espero que otros veteranos los completen con sus propios consejos.

  • Distancia a casa.
Muchos de vosotros tendréis que ir a otra ciudad a estudiar y aunque en principio esto no os parezca importante, se hace duro estar lejos de la familia, en especial el primer año. Ese año, para muchos de vosotros, será la primera vez que vivís solos, que no tenéis a vuestros padres y hermanos cerca. Esa libertad se empieza a agradecer, porque os va a hacer crecer muchísimo como personas, pero no tener a vuestros padres cuando tenéis un problema, cuando no sabéis qué decisión tomar o simplemente cuando estáis hartos de estudiar y os sentís solos, es duro.
Por todo esto es muy importante valorar la distancia a casa. No es lo mismo vivir en la otra punta del país y solo poder ir a casa dos veces al año que vivir un poquito más cerca y poder volver un fin de semana cualquiera para despejarte. El primer año es en el que más importa todo esto, después ya, nos vamos despegando de la familia y se aguanta mejor estar lejos.
En esta línea, si te quedas en la misma ciudad donde vives, pero puedes elegir entre varias facultades (caso de vivir en Madrid y poder elegir entre todas las facultades, por ejemplo), es importante que valores cuánto vas a tardar en llegar a cada facultad desde tu casa. Perder una hora o más en el trayecto de ida y lo mismo en el de vuelta, sobre todo en época de exámenes, cuando cada minuto es esencial (o por lo menos lo parece) va a ser un motivo de estrés bastante innecesario.

  • Ciudad.
Si la ciudad no te gusta, te va a resultar muy difícil vivir ahí durante 6 años y eso va a acabar interfiriendo con tu nivel de satisfacción con la universidad y finalmente, también puede llegar a afectar a tu desempeño académico. Si no te gustan las ciudades grandes o con mucho bullicio no vayas a Madrid, por ejemplo, pero si no te gustan las ciudades pequeñas o excesivamente tranquilas, no vayas a Badajoz en este caso.

  • Plan de estudios.
Aunque medicina es la carrera más bonita del mundo (para mi al menos), los primeros años son durillos porque no es lo que se espera al entrar. Las asignaturas tienen poco que ver con medicina (o eso es lo que parece) y el hospital ni lo hueles y esto es algo que hay que asumir pero si la situación se alarga más allá de tercero, la cosa empieza a ser más desagradable. Intenta elegir la facultad con el mayor número de prácticas, porque es donde realmente se aprende medicina. Pero ojo, ten cuidado con esto, que a lo mejor no te compensa tener más prácticas a lo largo de todos los años a cambio de tener exámenes en 6º cuando hay que ir empezando a preparar el MIR en lugar de tener un año 100% práctico (si no hay remedio, no te preocupes, se sobrevive al MIR aunque se tengan exámenes en 6º).

  • Convalidaciones.
Si no es la facultad en la que querías estar pero por cualquier motivo no pudiste entrar en la que verdaderamente querías, intenta ir a la que más asignaturas te convaliden si intentas el cambio a tu facultad de preferencia.

  • Opiniones de veteranos.
Los veteranos vamos a intentar vender nuestra facultad, por supuesto, pero vamos a ser sinceros si nos haces preguntas directas. Vamos a contar lo bueno y lo malo así que no vas a tener información más real que la que nosotros demos.
Sobre los veteranos, si ya conoces a algún veterano y tienes buena relación con él/ella, eso es una ventaja en esa facultad, porque ya tienes casi seguro el que te pasen apuntes y te den consejos sobre cada asignatura y profesor.

  • Precio de la ciudad.
Si te puedes permitir ir a cualquier ciudad, pues esto te va a dar un poco igual, pero si dependes de beca... La beca no te cubre casi nada, así que te conviene ir a una ciudad más económica para vivir que a una que sea super cara (no es lo mismo pagar 500€ por una habitación que pagar 100€).


Bueno, estas son las cosas que se me ocurren ahora mismo que son muy importantes para elegir facultad. Si algún otro veterano quiere aportar su granito de arena, bienvenido sea, y si algún futuro novatillo tiene alguna otra duda al respecto, encantada de responderlas todas.

Un saludo.
 

Jorge25

Miembro activo
9 Oct 2018
150
117
30
Ciudad Real
Carrera
-
Universidad
-
Curso
-
Profesion
Estudiante
Buenas:
En primer lugar, muchas gracias, María.
Con respecto a la distancia, quisiera mencionar la importancia de las comunicaciones, pues hay ciudades muy alejanas, pero con AVE directo todos los días, por ejemplo.
Y en cuanto al precio, valorar también el de la matrícula y posibles rematriculaciones.

Un saludo.
 
  • Like
Reacciones: MMgar y Maria6