El Real Decreto no definirá cuáles serán las unidades docentes troncales

0
133

Las unidades docentes troncales se irán definiendo “poco a poco”, como así ha comentado el subdirector general de Ordenación Profesional, José Antonio López Blanco, en una reunión con el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro. Tutores, alumnos y residentes han pedido desde el principio que el Real Decreto de troncalidad definiera la estructura de estas unidades; sin embargo, lo que hará será establecer un mecanismo para su acreditación.

Juan Antonio López Blanco ha confesado al CEEM que en el texto del futuro Real Decreto de troncalidad existen “puntos débiles”, pero que se trabajará en los próximos meses en ello junto a los órganos pertinentes. Uno de estos puntos es la indefinición sobre cómo se constituirán las unidades docentes troncales. De esta manera, el Ministerio ha recalcado que serán las comunidades autónomas u hospitales los que deben pedir la acreditación de sus unidades.

Además, otra de las peticiones de alumnos y tutores, la definición de la evaluación en el periodo troncal, aún no ha sido incluida en el borrador de la normativa. El CEEM ha pedido que la evaluación se realice a través de una especie de libro del residente, de todas formas, primero habría que definir la figura del tutor, quien debe preocuparse de que se asuman todas esas competencias.

“El Ministerio ha recalcado que la redacción del Real Decreto está en su recta final y que se está trabajando para darle los últimos retoques”, afirma el CEEM.

En relación a la convocatoria MIR del año que viene, el Ministerio ha informado de que no va a haber cambios sustanciales en la misma respecto al año pasado. A pesar de la oposición del CEEM, se va a mantener la nota de corte introducida en la convocatoria y las condiciones de la misma, así como los criterios de anteriores exámenes.

Acerca de la regulación del estudiante de Medicina en prácticas, el CEEM ha expuesto al Ministerio la necesidad de “tomar cartas en el asunto”, ya que la Ley del Hospital Universitario no contempla la figura como tal. El CEEM informa de que desde la Comisión de Educación Médica del Consejo se va a continuar trabajando en ello en los próximos meses y se va a presentar un documento a ambos Ministerios, Educación y Sanidad, con la explicación y la justificación de esta petición.

Asimismo, se ha abordado la publicación del estudio de rendimiento de facultades en el examen MIR presentado hace unas semanas por el Ministerio de Sanidad. El CEEM ha elevado una petición formal al subdirector para ampliar el estudio, añadiendo variables a estudiar como el expediente académico o los recirculantes, y realizarlo en diferentes convocatorias MIR para poder establecer si hay un patrón longitudinal en el tiempo. El Ministerio, por su parte, ha comentado el interés en ampliar el estudio con la finalidad de pulir los datos expuestos

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Deja un comentario