El RD de nuevas especialidades podría estar listo en un mes

0
171

La Cámara alta ha aprobado este lunes la moción presentada por Narvay Quintero del Grupo Mixto, que insta al Gobierno a que impulse la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil. El texto ha contado con una enmienda del Partido Popular, defendida por la senadora María de los Ángeles Ortega, quien ha apuntado que su partido espera que el Real Decreto de nuevas especialidades (que incluye también Infecciosas, Genética, Urgencias y Emergencias) pase en breve al Consejo de Estado y vea finalizado sus trámites antes de julio, cumpliento las previsiones iniciales.

Quintero ha defendido la necesidad de una especialidad del ámbito de la Psiquiatría Infanto-juvenil argumentando que España es uno de los tres únicos países de la Unión Europea que todavía no la han reconocido como tal, incumpliendo “recomendaciones de organismos europeos e internacionales como la OMS”. Una situación que además motiva, según el senador del Grupo Mixto, la sangría de profesionales españoles buscando esta titulación específica en el extranjero. Quintero ha aceptado la enmienda del Partido Popular dejando de lado la petición de la especialidad de Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia, por considerar que esta disciplina debe desarrollar sus pilares antes de especializarse, argumento defendido también por el socialista Roberto Lertxundi.

María de los Ángeles Ortega, encargada de defender la postura del PP, ha recordado que el texto del futuro Real Decreto de nuevas especialidades se haya en la actualidad “en periodo de alegaciones de autonomías, Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y colegios profesionales”. Ortega prevé que se cumplan los plazos iniciales que situaban la aprobación de la norma en el primer semestre de este año, por lo que faltaría un mes y medio para que el texto pasase antes por el Consejo de Estado, que lo validaría como paso previo a su vuelta a la Cámara baja.

fuente

Redaccion Medica