El Ministerio de Sanidad sigue adelante con la troncalidad

0
160

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sigue adelante con el borrador de decreto de Troncalidad, según traslado ayer el Subdirector General de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, al  Vocal Nacional de Médicos en Formación de la OMC, el Dr. Fernando Rivas en una reunión mantenida en la sede ministerial.

En dicho encuentro, el Dr. Rivas ha expuesto al Subdirector General de Ordenación Profesional las principales cuestiones que afectan y preocupan  a los médicos en formación como la troncalidad, los exámenes MIR, las nuevas especialidades y la situación que vive este colectivo ante los recortes que se están produciendo en las diferentes comunidades autónomas.

Sobre la troncalidad, Juan Antonio López Blanco, explicó al Dr. Fernando Rivas que el Ministerio mantiene el borrador de decreto presentado en septiembre de 2011, al que se están actualizando alegaciones y trabajando en la misma línea. El representante de los médicos en formación expresó su preocupación porque el proyecto salga adelante, teniendo en cuenta la crisis económica y los gastos que conlleva su puesta en marcha, aunque celebró que se continúe con la intención de seguir adelante con el decreto.

El Dr. Fernando Rivas reiteró al Subdirector General de Ordenación Profesional las alegaciones que la Vocalía de Médicos en Formación presentó al borrador de decreto en las que se solicitaba, entre otras cuestiones, el desarrollo del RD 183/2008 y su aprobación en todas las comunidades así como una acreditación rigurosa tanto de centros como de profesionales; un sistema de evaluación tanto dentro del periodo troncal como durante el específico; sustituir la elección mediante sorteo actual de representantes a las Comisiones Nacionales Troncales por una elección de un representante; dejar fuera del decreto las normas reguladoras de la prueba de acceso a la formación médica especializada; abordar diferentes aspectos de las reespecialización como su origen, quienes y donde pueden acceder, el mecanismo de adjudicación o los plazos de acceso y la acreditación, asignación de tutores o evaluación de profesionales en el desarrollo de las Áreas de Capacitación Específica (ACE).

Otro de los asuntos abordados en la reunión es el borrador del decreto de Nuevas Espacialidades que el Ministerio de Sanidad está estudiando y abordando con las sociedades científicas, según informó Subdirector General de Ordenación Profesional.

En cuando a los exámenes MIR, cuyos datos definitivos han sido recientemente publicados por el Ministerio y que pronto serán analizados por la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC, Juan Antonio López Blanco manifestó al Dr. Rivas que no se contempla introducir cambios para el próximo año.

Por su parte, el Dr. Rivas expresó su impresión personal de que  se pueda utilizar la excusa de la crisis para aumentar algunos cupos autonómicos de ciertas especialidades y mantener la tendencia de reducción de plazas globales en un año en el que cabe esperar mayor número de egresados (los que salen) de las facultades de medicina.

Finalmente, el Dr. Rivas expuso al responsable ministerial las acciones llevadas a cabo por el colectivo de médicos en formación ante los recortes que se están produciendo en diferentes comunidades autónomas y que están afectando a la formación de los médicos jóvenes, un colectivo al que pertenecen unos 35.000 profesionales médicos en toda España. Y, en concreto, el manifiesto publicado a finales de enero en el que denunciaron que las medidas de ajuste económico realizadas por algunas comunidades, dañan la calidad asistencial, ponen en riesgo la vida de los pacientes e hipotecan el futuro del SNS.

Además de reiterar la defensa de una formación médica de calidad, el Dr. Rivas expresó su inquietud por los reajustes en la jornada laboral y principalmente en lo referente al número de guardias que se están llevando a cabo, y la preocupación del colectivo por la reducción del salario de los MIR que supone un deterioro aún mayor que favorece la desincentivación y estimula la fuga de estos profesionales altamente cualificados y formados con un elevado coste. En este sentido, pidió al representante del ministerio que traslade esta situación de los médicos residentes al Consejo Nacional de Espacialidades en Ciencias de la Salud.

fuente

http://www.medicosypacientes.com/colegios/2012/03/12_03_23_reunion

bannermir2