El Ministerio de Sanidad inicia el trámite de audiencia de los reales decretos de troncalidad y de nuevas especialidades en Ciencias de la Salud

0
156
  • Entre las nuevas especialidades figuran la de Urgencias y emergencias, que se incluirá en el tronco médico
  • La troncalidad supone un cambio cultural con el que se pretende que los profesionales sanitarios, a través de una formación troncal común, aprendan a abordar desde las primeras etapas de su formación especializada los problemas de salud de una manera integral
  • Además de la creación de la especialidad de Urgencias y emergencias, el proyecto de Real Decreto de nuevas especialidades prevé la creación de Enfermedades infecciosas, Genética humana y Psiquiatría infanto-juvenil
29 de julio de 2011. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado hoy el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto por el que se regula la incorporación de criterios de troncalidad en la formación de determinadas especialidades en Ciencias de la Salud, la reespecialización troncal y las áreas de capacitaciónespecífica. Asimismo, también se ha iniciado el trámite de audiencia para el proyecto Real Decreto por el que se crean nuevos títulos de especialista y se actualiza el sistema formativo de determinadas especialidades en Ciencias de la Salud.
Una vez iniciado el trámite de audiencia los proyectos de reales decretos serán analizados por las partes afectadas para la incorporación de alegaciones. Este trámite de audiencia se prolongará hasta el día 25 de septiembre de 2011.
La troncalidad supone un cambio cultural de primera magnitud con el que se pretende que los profesionales sanitarios, a través de una formación troncal común, aprendan a abordar desde las primeras etapas de su formación especializada los problemas de salud de una manera integral y a trabajar de la forma más adecuada para poder proporcionar una atención sanitaria orientada a la eficaz resolución de los procesos de los pacientes. Todo ello con un enfoque multiprofesional y multidisciplinar que el estado actual de la ciencia requiere.
La reespecialización se articula como un elemento motivador para los profesionales, al mismo tiempo que dotará a las administraciones sanitarias de una herramienta útil para abordar los necesarios procesos de racionalización y actualización de las plantillas de los centros sanitarios adscritos a las mismas.
Las áreas de capacitación específica se configuran como un elemento clave de la formación sanitaria especializada, permitiendo que los especialistas profundicen en aquellas facetas que demanda el progreso científico.
NUEVAS ESPECIALIDADES
Del mismo modo, y de acuerdo con el compromiso de la ministra Leire Pajín en sede parlamentaria y del anuncio realizado hace unas semanas tras el acuerdo con el Foro de la Profesión Médica, hoy también se ha iniciado el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto por el que se crean cuatro nuevas especialidades en ciencias de la salud.
Estas nuevas especialidades son:
1.      Enfermedades infecciosas.
2.      Psiquiatría infanto-juvenil.
3.      Genética humana.
4.      Urgencias y emergencias (que se incluirá en el tronco médico).
El proyecto de Real Decreto también incluye la modificación a régimen de residencia de las especialidades, hasta ahora de escuela, de Medicina legal y forense y de Medicina de la educación física y del deporte.
fuente

Deja un comentario