El investigador Juan Bernal participará en el acto del patrón de los médicos, San Lucas, en la Facultad de Medicina de Ciudad Real

0
241

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebrará el jueves, 17 de octubre, su día grande con motivo de la festividad de San Lucas, patrono de los médicos. El acto académico contará con la participación del investigador Juan Bernal Carrasco, quien impartirá una ponencia sobre las hormonas tiroideas. El acto será abierto por el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu Albiñana, a las 12.30 horas.

 

Juan Bernal Carrasco, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid), impartirá este día la ponencia Las hormonas tiroideas y la varita mágica de William Osler. El profesor Bernal Carrasco será presentado por el profesor de Biología e Histología de la Facultad de Medicina de Ciudad Real Juan Ramón Peinado Mena.

 

A lo largo de su intervención, el profesor Bernal hablará de la función de las hormonas tiroideas sobre multitud de procesos fisiológicos, destacando sus efectos en el desarrollo de los vertebrados y en especial de su relevancia sobre el desarrollo cerebral del ser humano. Asimismo, revisará ciertos aspectos históricos, hará un resumen de los mecanismos de acción en el cerebro y describirá nuevos síndromes de causa genética que dan lugar a alteraciones en el transporte celular y en la acción de estas hormonas.

Bernal Carrasco lidera el grupo 708 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III. Sus trabajos de investigación, en los que ha destacado, se han centrado en los mecanismos de acción de las hormonas tiroideas y sus receptores nucleares, en los de control de la expresión de genes cerebrales por T3, transportadores y desyodasas, y en los estudios sobre la fisiopatología del Síndrome de Allan-Herndon-Dudley.

Su intensa labor investigadora la ha desarrollado en diversos centros de prestigio internacional. La misma le ha llevado a publicar más de 150 trabajos científicos y le ha sido reconocida con diversos premios nacionales e internacionales.

fuente

http://www.oretania.es/