EL GOBIERNO ACLARA DUDAS SOBRE EL MIR Y LA TITULACIÓN DE MEDICINA

0
176
Los diputados Ana Pastor y Juan Antonio Gómez Trinidad, ambos del Grupo Parlamentario Popular (PP), formularon el pasado otoño una interpelación al Gobierno en la que se interesaban por quince cuestiones relacionadas con el MIR y la titulación de Medicina, dudas que, en respuesta parlamentaria ha contestado el Gobierno, que ha ofrecido datos sobre la evolución de la oferta MIR de 2003 a 2010 y las especialidades adjudicadas a los médicos extranjeros.
Entre otras cuestiones, los políticos populares se interesaron por la homologación de los títulos de Medicina extranjeros, las previsiones de las plazas de médicos necesarias para cubrir las necesidades sanitarias en los próximos ocho años, y la normativa aplicable y los requisitos exigidos a los aspirantes extranjeros para obtener una plaza MIR. Estos diputados también mostraron su interés por aspectos como el número de licenciados en Medicina en los últimos ocho años, las plazas MIR ofertadas en este mismo periodo y el número de plazas MIR obtenidas por médicos extranjeros homologados.

Evolución de la oferta MIR de 2003 a 2010

En su respuesta, el Gobierno expone que, en cuanto a la evolución de la oferta docente MIR por especialidades, dentro de la convocatoria comprendida en el periodo 2003-2010, Medicina Familiar y Comunitaria ha sido la que más plazas ha proporcionado en estos años (14.497), seguida de Pediatría y sus áreas específicas (2.876), Anestesiología y Reanimación (2.498), Medicina Interna (2.320), Obstetricia y Ginecología (1.913), Radiodiagnóstico (1.712), Psiquiatría (1.706), Cirugía Ortopedia y Traumatología (1.572), Cirugía General y Aparato Digestivo (1.278), Oftalmología (1.233) y Medicina Intensiva (1.169). A estas le siguen el resto de especialidades, siendo las de Cirugía Pediátrica (153) y Cirugía Torácica (166) las que menos plazas han tenido en estos ocho años.

Respecto a las plazas de especialidades médicas adjudicadas a aspirantes procedentes de universidades extranjeras en las pruebas selectivas de 2002 a 2009, Medicina Familiar y Comunitaria vuelve a situarse en primera posición (3.190), seguida de Medicina del Trabajo (317), Anestesiología y Reanimación (304), Medicina Interna (250), Medicina Educación Física (229), Nefrología (192), Anatomía Patológica (183) y Medicina Intensiva (176), entre otras.

El Gobierno sigue estudiando las necesidades

El Gobierno expone que el Ministerio de Sanidad, con el fin de contar con una herramienta de planificación estratégica para anticipar las necesidades de especialistas, a partir de datos fiables en cuanto a número y distribución de éstos, está trabajando en un estudio al respecto. Los primeros resultados se presentaron en 2007 y la actualización del mismo en marzo de 2009, con el título ‘Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2008-2025’. El informe señala también las necesidades de cada especialidad con la proyección 2015 y 2025.

Varias Comunidades han realizado estudios de necesidades de especialistas en sus respectivos ámbitos. Actualmente, el Ministerio, en consonancia con los acuerdos del Consejo Interterritorial extraordinario de 4 de marzo de 2009, en el que se presentó el informe citado, ha iniciado los trabajos para actualizar los datos sobre necesidades de especialistas, con el fin de que pueda servir para planificar la convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada 2011-2012.

Tras remitir a los diputados populares a los distintos decretos por los que se regula el acceso a la prueba, la homologación de títulos y el resto de cuestiones planteadas, el Gobierno señala que, con carácter general, a los aspirantes extranjeros se les aplica la misma normativa que a los españoles respecto al procedimiento de selección, aunque con requisitos específicos respecto a la admisión y a la adjudicación de plazas.

fuente

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=24309

Deja un comentario