El expediente ‘sobresaliente’ de los extranjeros no asegura su presencia entre los 100 primeros del MIR

0
167

Hasta el 26 de febrero los aspirantes a médicos internos residentes en esta convocatoria podrán presentar sus reclamaciones ante el Ministerio de Sanidad por las irregularidades detectadas en la baremación de sus resultados académicos. El baremo académico cuenta un 10 por ciento en la nota final y según ha comentado a Redacción Médica Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), no es tan definitivo, ni supone cambios de posición con respecto a la nota obtenida en el examen

Aunque cuente muy poco, el baremo académico obtenido en la universidad ofrece algunas pistas sobre la posición en la que podría situarse el alumno. En este sentido, el experto en estadísticas MIR, José María Romeo ha creado una tabla para la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC, donde se aprecia que la probabilidad de quien tiene un expediente ‘sobresaliente’, mayor o igual a 3, de colarse entre los 100 primeros es de un 19,86 por ciento; 19,08 para los españoles, y un 0,79 para los extranjeros.

Estos últimos tienen menos probabilidades de estar entre los 100 primeros, aún teniendo buena nota en la universidad. Sin embargo, de todos los alumnos que tienen baremos altos (mayor o igual que tres), el 59,12 por ciento son españoles y el 40,88 son extranjeros.

En concreto, el año pasado obtuvieron una nota académica ‘sobresaliente’ 232 españoles y 90 extranjeros. Por otro lado, ninguno de los 100 primeros clasificados tenía un baremo de ‘aprobado’, es decir, entre un 1 y un 1,5, ni españoles, ni extranjeros.

En relación a este baremo académico, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) pide que se valore sobre 10 y no sobre 4, según su libro de posicionamientos. El CEEM asegura que el sistema actual “genera agravios comparativos al igualar la nota de estudiantes con prácticamente dos puntos de diferencia y no valora el esfuerzo académico realizado por los estudiantes”.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-expediente-sobresaliente-de-los-extranjeros-no-asegura-su-presencia-entre-los-100-primeros-del-mir-6226

anatomia5o