El Colegio de Médicos de Madrid aboga por no suprimir la especialidad de hidrología médica

0
172

En relación con el Proyecto Real Decreto de “Troncalidad” promovido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) aboga por la no supresión de especialidades médicas como la hidrología médica y da la bienvenida a las nuevas especialidades. Así, el Dr. García Alarilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, comenta que “ha sido un gran acierto incorporar al mapa de especialidades las de Psiquiatría Infantil y Juvenil, Urgencias y Emergencias, Enfermedades Infecciosas y la de Genética Humana y sumar al sistema de residencia la de Medicina Legal y Forense y Medicina del Deporte”. No obstante, añade: “creemos que es un tema de gran trascendencia y la fecha escogida para las alegaciones no nos parece la más oportuna, en pleno periodo vacacional del mes de agosto”.
La supresión de la especialidad médica más antigua, la hidrología médica, tendría graves consecuencias ya que en palabras del Dr. López Rocha, Vocal del Colegio de Médicos de Madrid, “dejaría un vacío médico en los balnearios, centros de talasoterapia que reciben al año algo más de 3 millones de usuarios, así como también en los centros de SPA donde se aplican terapias médicas y que dejaría la puerta abierta, al intrusismo por parte de personal no especializado. Debemos tener en cuenta que el impulso de tales centros terapéuticos, es debido a la incorporación masiva de especialistas en esta disciplina, generando calidad asistencial y muy buenos resultados terapéuticos, redundando muy favorablemente en el descenso del consumo de fármacos”.
La propuesta del Ministerio es que esta formación sea a través de un máster, formato que tanto para el Colegio de Médicos de Madrid como para la Sociedad Española de Hidrología Médica en recientes declaraciones carece de sentido ya que solamente una formación especializada garantiza la seguridad asistencial al paciente.
En este sentido, el Dr. García Alarilla considera fundamental que “se tenga en cuenta la opinión de las sociedades científicas en la elaboración del programa docente de las distintas especialidades”.
Por este motivo, desde el Colegio de Médicos de Madrid se solicita a los colegiados que remitan sus alegaciones a la sede colegial para poder darles forma jurídica y enviarlas al Ministerio correspondiente a lo largo del mes de agosto, plazo fijado para la presentación de alegaciones.
En relación con la especialidad de medicina familiar y comunitaria, el Colegio de Médicos de Madrid considera prioritario incrementar la formación en los propios centros de salud; así, el Dr. López Rocha hace hincapié en que “antes del cambio que se propone, se debería hacer una reforma en profundidad de la atención primaria para poder hablar de claros objetivos de la especialidad”.

fuente
http://www.vademecum.es/noticia-110823-el+colegio+de+m%C3%A9dicos+de+madrid+aboga+por+no+suprimir+la+especialidad+de+hidrolog%C3%ADa+m%C3%A9dica_5035

anatomia5o

Deja un comentario