El CEEM pide empezar a rebajar númerus clausus por la privada

0
129

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) seguirá pidiendo en sus próximas reuniones con los ministerios de Educación y de Sanidad que se regulen los númerus clausus en las facultades para adecuar la demanda a la oferta MIR. En este sentido, en la presentación de las conclusiones de las LXIX Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, el presidente del CEEM, Enrique Lázaro, ha señalado la necesidad de reducir el número de plazas de nuevo ingreso “primero en las universidades privadas”

Según Enrique Lázaro, la rebaja del númerus clausus debe recaer primero en la privada porque las universidades públicas “son las que defienden y velan por la equidad del acceso”. Sin embargo, el CEEM recuerda que estas medidas deben basarse en un “estudio objetivo” sobre los profesionales que hay en España.

Becas

Otro de los posicionamientos que han renovado y matizado es el que trata sobre las becas. Los estudiantes de Medicina piden que se rebaje la nota para poder acceder a las becas generales, que está establecida en un 6,5 y es “muy alta”. Otro requisito, el de tener aprobados el 80 por ciento de los créditos del curso anterior, les parece excesivo “y no se corresponde a la situación actual de los estudios de Medicina”, señalan. Además, los estudiantes pedirán al Ministerio de Educación que no se endurezcan los criterios para acceso a las becas.

El CEEM ha añadido también su posicionamiento en contra de la supresión o reducción de las becas de movilidad, tras el anuncio del Ministerio de Educación de quitar las becas Séneca. Según el CEEM, la movilidad es “fundamental” para que los alumnos conozcan otros sistemas educativos y sanitarios.

Sistema MIR y Privatización

En cuanto a su posicionamiento sobre troncalidad, el CEEM pide que el periodo troncal no dure más de dos años y que las competencias de esos años no se solapen con las adquiridas ya en el grado. Sobre las áreas de capacitación específica, el CEEM asegura que es excesivo el requisito de tener dos años de experiencia previa trabajando en un área afín para poder acceder al ACE. Además, los estudiantes se oponen a que el médico vuelva a tener la categoría de residente cuando cursa el área de capacitación.

El CEEM también se manifiesta en contra de la privatización o externalización de servicios tras haber analizado estudios de la OMS que evidencian que este sistema “empeora la muerte evitable”, según Enrique Lázaro.

Finalmente, el CEEM ha señalado que seguirá informado a los estudiantes sobre las salidas laborales en la privada y en el extranjero. “No abogamos por trabajar en la privada o fuera de España, irse debería ser una oportunidad, no una obligación”, afirma Lázaro.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-ceem-pide-empezar-a-rebajar-numerus-clausus-por-la-privada-8046

anatomia5o