Dos universidades privadas valencianas planean ofertar Medicina

0
164

Dos universidades privadas están en trámites de ofertar para el próximo curso la titulación de Medicina en la provincia de Alicante. El gobierno valenciano ha aprobado recientemente el reconocimiento de la nueva Mare Nostrum University, la primera universidad privada laica de la comunidad cuyo punto fuerte, según su anteproyecto, serán las titulaciones y másteres en Ciencias de la Salud. En cuanto a la Universidad Católica de Alicante, fuentes de la Consejería de Educación han asegurado a Redacción Médica que no hay novedades, ya que está a la espera de su aprobación por el Consejo de Universidades.

La Mare Nostrum University es un proyecto novedoso, iniciativa de un grupo de inversores de la provincia alicantina. Fuentes de la Consejería aseguran que el Consell ya ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley para su reconocimiento y subrayan que ahora debe ser aprobado por las Cortes Valencianas. Esta universidad contará con una Facultad de Ciencias de la Salud donde se impartirán en inglés los grados de Enfermería, Odontología, Fisioterapia y Medicina, y los másteres en Gestión Sanitaria, Cirugía Oftalmológica, Rehabilitación Bucal Avanzada e Investigación en Ciencias de la Salud.

Aunque el proyecto de la Universidad Católica de Alicante (UCA) se anunció antes que Mare Nostrum University, su tramitación va más lenta. La iniciativa de la Fundación Universitaria San Antonio también contempla impartir Medicina, aunque la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha confirmado a esta publicación que no ha recibido ninguna solicitud para ofertar esta titulación por parte de la UCA.

Por otro lado, la Aneca sí ha dado el visto bueno recientemente a que la Universidad Católica San Antonio de Murcia amplíe su oferta a 90 plazas de Medicina de nuevo ingreso. Hasta ahora, solo tenía permiso para acoger a 45 alumnos en primero.

Las dos nuevas universidades se crearán en la misma provincia que la Universidad Miguel Hernández de Elche y la CEU Cardenal Herrera en Castellón, que también imparten Medicina. Con ellas tendrán que repartirse la capacidad docente de los hospitales alicantinos con acreditación docente, como ya advirtió hace más de un año el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.   

Seis facultades en ciernes

Con estas dos nuevas facultades de Medicina ya son seis las que han mostrado su intención de abrir sus puertas a los alumnos. La Universidad de las Islas Baleares está trabajando junto a la Consejería de Educación para estudiar la viabilidad de ofertar Medicina, un proyecto que ha retomado tras dejarlo aparcado debido a la situación económica desfavorable. La crisis también está imposibilitando la apertura de las facultades de Jaén, Huelva y Almería, cuyos rectores se muestran a favor de impartir Medicina pero los recursos no son suficientes

fuente

http://www.redaccionmedica.com/