Diseñan un Dispositivo de resucitación cardiopulmonar de bajo costo, portátil y automático

0
809

Fue diseñado  para situaciones de emergencia en Ecuador, fruto de la colaboración del departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Purdue con la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

Esta Diseñado para satisfacer las necesidades de proporcionar una RCP de calidad en áreas rurales, en caso de emergencias y tras desastres.

Puede ser accionado por la energia de la batería de un coche, batería de un barco, o cualquier fuente de corriente de 12V.

Proporciona compresiones torácicas de RCP de acuerdo con las directrices de AHA 2016.

Fácil de usar: poner la correa, conectar los cables, y encender.

Aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes que sufren un paro cardíaco fuera del hospital mueren. A menudo, la fatiga del rescatador después de más de 2 minutos de RCP continua, hace que sea casi imposible realizar una resucitación eficaz. En las zonas rurales este problema se ve agravado por la falta de acceso a profesionales capacitados y el largo retraso en recibir atención médica adecuada. Después del terremoto de magnitud 7,8 en Ecuador en abril de 2016, los primeros respondedores no pudieron proporcionar RCP a cientos de víctimas, resultando ello en muertes prevenibles. Aunque existen dispositivos automatizados de RCP como el AutoPulse, ROSC-U y LUCAS-2, el costo prohibitivo de estos dispositivos (mínimo $ 12,000) los hace inaccesibles para el paciente promedio en Ecuador.

Existe una extrema necesidad de un dispositivo de RCP de bajo costo, portátil y automatizado para combatir la falta de acceso, la fatiga del recatador y mantener a los pacientes vivos en las zonas rurales el tiempo suficiente para recibir atención médica avanzada. Para responder a esta necesidad, el equipo propone un dispositivo portátil de RCP automatizado que cuesta menos de $ 1000 para fabricar y distribuirlo. El dispositivo será fácil de usar, y puede ser operable con un mínimo de formación y educación.

Este proyecto se encuentra actualmente dentro del proceso de creación de prototipos.
Las pruebas preliminares sobre los componentes electromecánicos han demostrado que el dispositivo puede entregar la compresión necesaria . Ha logrado el 1er Premio 2017 de Ingeniería en el  Concurso Mundial de Diseño de Salud

El dispositivo pesa 4,5 kg. Utiliza una manivela doble, y el mecanismo esta impulsado por un motor de taladro para proporcionar al menos 5-6 cm de desplazamiento del tórax a 120 compresiones por minuto.

 

 

anatomia5o

Deja un comentario