Cataluña. Plazos de preinscripción Medicina 2015

0
347

¿Qué es la preinscripción universitaria?

Para acceder al primer curso de un estudio de grado de cualquiera de las siete universidades públicas de Cataluña (Universidad de Barcelona , Universidad Autónoma de BarcelonaUniversidad Politécnica de CataluñaUniversidad Pompeu FabraUniversidad de GironaUniversidad de LleidaUniversidad Rovira i Virgili) y de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, hay que hacer la preinscripción universitaria. Se puede formalizar por Internet en la dirección https://accesnet.gencat.cat.

La preinscripción es un sistema coordinado de distribución de los estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso y de admisión en el primer curso de los estudios de grado. No se utiliza para acceder a estudios de 2° ciclo o a un máster oficial, casos en los que hay que hacer la solicitud de preinscripción directamente en el centro que imparte el estudio correspondiente.

En el momento de formalizar la preinscripción universitaria, el estudiante puede solicitar hasta 8 preferencias (centros de estudio), ordenadas según el grado de interés. No es obligatorio cumplimentar las 8 preferencias.

La preinscripción es compatible con otras solicitudes a universidades privadas, a distancia o de otras comunidades autónomas, aunque el estudiante solo podrá matricularse en un único centro (salvo aquellos a quienes se haya concedido la simultaneidad de estudios). Excepto este último supuesto, no se puede formalizar más de una preinscripción en la misma convocatoria. En caso de existir dos o más preinscripciones, todas quedarán automáticamente anuladas.

La Oficina de Acceso a la Universidad y sus sedes disponen de personal para atender cualquier consulta, así como de ordenadores, desde donde los usuarios pueden formalizar la preinscripción en los días hábiles de los plazos establecidos para cada convocatoria.

Plazos de preinscripción universitaria 2015

Convocatoria de junio
Del 2 de junio al 3 de julio.

Primera asignación de plazas

La primera asignación de plazas de la convocatoria de junio se hará pública el día 10 de julio en https://accesnet.gencat.cat

A continuación se especifican las tres situaciones en las que se puede encontrar un estudiante.

Situación 1: Estudiante asignado en 1ª preferencia

Debe matricularse en el centro asignado del 14 al 17 de julio. Si no lo hace, perderá la plaza asignada.

El proceso de preinscripción de este estudiante ha finalizado.

Situación 2: Estudiante asignado entre la 2ª y la 8ª preferencia

Debe elegir entre dos opciones:

Aceptar como definitiva la plaza asignada mediante el trámite Asignación definitiva.

  • El trámite Asignación definitiva debe hacerse en https://accesnet.gencat.cat («Trámites y consultas actuales»), entre el 10 y el 14 de julio.
  • El estudiante debe ser consciente de que, si realiza este trámite, su proceso de preinscripción ha finalizado.
  • Esta asignación definitiva se publicará en https://accesnet.gencat.cat el 15 de julio.
  • El estudiante deberá matricularse el 17 de julio. Si no lo hace, perderá la plaza asignada.

Esperar a la segunda asignación de plazas (23 de julio) para intentar mejorar su asignación.

  • El estudiante que quiera esperar a la segunda asignación de plazas no necesita hacer ningún trámite y su asignación definitiva saldrá publicada el 23 de julio.
  • Si espera en la segunda asignación, el estudiante solo se podrá encontrar en una de estas dos situaciones:
    • Mantiene la misma preferencia que ya tenía asignada.
    • Mejora su asignación.
  • En ningún caso la nueva plaza asignada corresponderá a preferencias posteriores.
  • Por ejemplo, si en la primera asignación de plazas (10 de julio) un estudiante tiene asignada la 3ª preferencia, en la segunda asignación (23 de julio) o bien continuará asignado a la 3ª preferencia o bien a alguna preferencia anterior (la 1ª o la 2ª), pero nunca se le asignarán preferencias posteriores (de la 4ª a la 8ª).

 

Situación 3: Estudiante no asignado en ninguna preferencia

Debe esperar a la segunda asignación de plazas (23 de julio).

Segunda asignación de plazas

La segunda asignación de plazas de la convocatoria de junio se hará pública el 23 de julio en https://accesnet.gencat.cat. Todos los estudiantes asignados deberán matricularse del 24 al 28 de julio. Los estudiantes que no se matriculen en estas fechas perderán la plaza asignada.

A continuación se especifican las tres situaciones en las que se puede encontrar un estudiante.

Situación 1: Estudiante asignado en 1ª preferencia

Debe matricularse en el centro asignado del 24 al 28 de julio. Si no lo hace, perderá la plaza asignada.

El proceso de preinscripción de este estudiante ha finalizado.

Situación 2: Estudiante asignado entre la 2ª y la 8ª preferencia

Debe matricularse en el centro asignado del 24 al 28 de julio. Si no lo hace, perderá la plaza asignada.

Este estudiante, pese a estar matriculado, debe decidir si opta definitivamente por la preferencia asignada o si quiere continuar en el proceso de reasignación de plazas para intentar mejorar su asignación.

  • Si el estudiante quiere quedarse definitivamente con la preferencia asignada, debe matricularse y no es necesario que haga ningún otro trámite. El estudiante debe ser consciente de que, en este caso, su proceso de preinscripción ha finalizado.
  • Si el estudiante quiere seguir en el proceso de preinscripción para ver si mejora su asignación, debe manifestar explícitamente esta voluntad haciendo el trámite Continuar en el proceso de reasignación de plazas.
    • Este trámite puede hacerse en https://accesnet.gencat.cat («Trámites y consultas actuales») entre el 23 de julio y el 1 de septiembre.
    • Este trámite también puede hacerlo un estudiante que finalmente ha decidido no matricularse, pero este estudiante debe ser consciente de que ha perdido la plaza asignada.
    • La primera reasignación de plazas de la convocatoria de junio se hará pública el 3 de septiembre. 

Situación 3: Estudiante no asignado en ninguna preferencia

Debe decidir si quiere continuar en el proceso de preinscripción para poder obtener una asignación o bien si quiere que su proceso de preinscripción finalice.

  • Si el estudiante quiere continuar en el proceso de preinscripción, debe manifestar explícitamente esta voluntad haciendo el trámite Continuar en el proceso de reasignación de plazas. Este trámite debe hacerse en https://accesnet.gencat.cat («Trámites y consultas actuales») entre el 23 de julio y el 1 de septiembre.
    La primera reasignación de plazas de la convocatoria de junio se publicará el 3 de septiembre.
  • Si no hace ningún trámite, su proceso de preinscripción ha finalizado.

Primera reasignación de plazas

El estudiante que entre el 23 de julio y el 1 de septiembre haya hecho el trámite Continuar en el proceso de reasignación de plazas, tanto si ya está matriculado como si no se matriculó o no había sido asignado, el día 3 de septiembre deberá consultar la página web https://accesnet.gencat.cat para comprobar si:

  • Ha mejorado su asignación.
  • Está asignado en alguna de las preferencias que había solicitado, en el caso de que no estuviera asignado en ninguna preferencia.

Si ha mejorado su asignación o bien está asignado por primera vez en una de las preferencias solicitadas, deberá matricularse en el centro asignado del 4 al 7 de septiembre.

El estudiante deberá consultar las reasignaciones siguientes para comprobar si su situación ha cambiado.

mas información en https://accesnet.gencat.cat/

bannermir2

1 Comentario

    • hola
      En el momento de formalizar la preinscripción universitaria en cataluña, el estudiante puede solicitar hasta 8 preferencias (centros de estudio), ordenadas según el grado de interés. No es obligatorio cumplimentar las 8 preferencias. y en el resto de distritos podras rellenar las que marquen sus normas
      puedes preguntar en el foro
      https://www.casimedicos.com/foro/

Deja un comentario