Características prueba evaluación Bachillerato para acceso Universidad 2016-2017

características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad

1
2063

A continuación te resumimos las características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017, que entro en vigor el 24 de diciembre de 2016.

¿Cuáles son las Materias objeto de evaluación?

Las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida y, en su caso, de la Lengua Cooficial y Literatura.

Materias objeto de evaluación
Materias objeto de evaluación

Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

¿Cuánto durara la prueba?

Se realizará una prueba de 90 minutos por cada una de las materias objeto de evaluación, que constará de un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas. Con un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Durante un máximo de 4 días, o 5 si existe lengua cooficial.

¿Cómo serán las preguntas?

Preguntas abiertas y semiabiertas que supondrán como mínimo el 50 % de la puntuación de la prueba. Además podrán incluir también preguntas de opción múltiple, con una sola respuesta correcta inequívoca.

¿Cuándo se harán las pruebas?

Las pruebas deberán finalizar antes del día 16 de junio y los resultados provisionales publicados antes del 30 de junio.

La convocatoria extraordinaria puede ser en Julio o Septiembre. En julio deberían realizarse antes del día 8 de julio, y los resultados provisionales publicados antes del 22 de julio. Si optan por celebrarlas en septiembre, deberían realizarse antes del día 15, y los resultados provisionales publicados antes del 23 de septiembre.

¿Cómo se calculara la calificación?

La calificación será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, de existir, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos.

La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación anterior y un 60 por 100 la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

¿Cómo será la organización de las pruebas?

Las universidades asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con la Prueba de acceso a la Universidad que se ha venido realizando hasta el curso 2016-2017. No obstante, cada administración educativa podrá delimitar el alcance de la colaboración de sus universidades en la realización de las pruebas.

Otros

  • También puede haber cuestionarios de contexto que serán anónimos.
  • Aquellos alumnos que iniciasen los estudios de Bachillerato conforme al sistema educativo anterior, o con materias no superadas de Bachillerato del currículo anterior a su implantación y curse dichas materias según el currículo del sistema educativo anterior, no necesitará superar la nueva evaluación de Bachillerato para acceder a los estudios universitarios oficiales de grado. Se aplicará el mismo criterio al alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 y no accedió a la Universidad al finalizar dicho curso. En ambos casos, y cuando este alumnado no se presente a la prueba, la calificación para el acceso a estudios universitarios oficiales de grado será la calificación final obtenida en Bachillerato.

Fuente: BOE-A-2016-12219

anatomia5o

Deja un comentario