Burocracia para estudiar en Europa

1
494

En este artículo explicaré qué trámites burocráticos son necesarios para estudiar en  cualquier país de Europa. Cada país puede, además, tener otros trámites adjuntos, como es el caso de Italia. Empecemos por el principio:

Trámites burocráticos relacionados con los títulos académicos:

Para estudiar en cualquier país de la Unión Europea es necesario haber cursado bachillerato(u otro título que de acceso a la universidad en España, no sirven +25,+45, etc) y haber aprobado las PAU. En el caso de bachillerato, es necesario distinguir entre el título(propiamente el titulo con los sellos oficiales y formato A3), que tarda al menos 2 años en expedirse, y el historial académico que se puede pedir después de pagar las tasas de expedición de título(lo que asegura que en algún momento se dispondrá del título). En el primer caso, con el título oficial, los trámites son más fáciles, ya que creo que sólo hace falta apostillarlo y, en caso de que el país receptor así lo requiera, hacer la traducción jurada(si es tu caso pregunta a la “Consejería de Educación” si es necesaria la compulsa del título oficial, y si es así, sigue los pasos del segundo caso). En el caso del historial académico, el trámite se complica. Es necesario pedir un historial académico firmado por el director del centro, el secretario, y el sello del centro, y luego llevarlo al órgano de gobierno donde se encuentre el Inspector de Educación de la Comunidad Autónoma donde se haya expedido el título, que da su permiso estampando su sello y firma(en mi caso el inspector de la Comunidad Valenciana bajaba a Alicante 2 días por semana la Consellería de Educación) y el Secretario Territorial del mismo órgano de gobierno tiene que poner su sello y firma como que reconoce la autenticidad del documento y de las firmas del director y secretario del centro de estudios y la del Inspector de Educación. En mi caso esto tardó cosa de 2 semanas(más 1 semana para mi centro para expedirme el certificado), pero podría tomar más tiempo dependiendo de varios factores, por lo que aconsejo empezar los trámites lo antes posible. Después de eso hace falta la Apostilla de la Haya, que se puede conseguir GRATUITAMENTE en algunos tribunales, en mi caso en Alicante no se podía conseguir de forma gratuita por lo que me acerqué un día a Murcia donde en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia el Secretario de Gobierno me apostilló mis documentos el mismo día. En mi caso la pegatina de las PAU se encontraba en mi Historial Académico de Bachillerato, por lo que fue legalizado y apostillado junto con el resto de mi título, recomiendo asegurarse de que os dan el título completo con las PAU. El siguiente paso es encontrar un traductor jurado y traducir los documentos previamente compulsados y apostillados(para Italia NO ES NECESARIO). El precio de una traducción jurada del título de bachillerato(basándome en mi experiencia) son unos 300-400 euros.

Si no has acabado bachillerato ni has hecho selectividad aún, no debes preocuparte, sólo que tendrás que hacerlo todo en verano e irás un poco más estresado, en el caso de Italia tienes hasta diciembre para presentar los documentos legalizados, por lo que tienes tiempo de sobra.

Sólo para Italia: Para que tus títulos de estudios sean válidos en Italia, sólo necesitas contactar con el Consulado Italiano que te corresponda por tu zona geográfica(Madrid o Barcelona) y enviarles en un sobre con portes pagados(que vaya allí y ellos te lo puedan reenviar sin pagar nada, ya pagaste tú la vuelta e indicaste tu dirección) la copia de tus títulos apostillados y legalizados(o bien los propios títulos), el modulo de la “Richiesta di Dichiarazione di Valore” que se puede descargar en su página web o te la pueden mandar por correo compilada, y en el caso de enviar copias y no los originales, una “autocertifcación”(otro módulo que te deben mandar ellos) en la que tú mismo das fe de que ese título es veraz, y ellos entonces meten el número del título en su base de datos y comprueban su validez, y entonces expiden la “Dichiarazione di Valore” que debes presentar junto con los originales o copias compulsadas cuando te matricules(o en el periodo indicado) a tu universidad. La Dichiarazione di Valore es gratuita cuando es con fines académicos, si en algún momento quieres trabajar en Italia debes pedir una Dichiarazione di Valore distinta y esta debe pagarse, sino no podrás ejercer en Italia.

Si tienes otros títulos de estudio, sobre todo aquellos que te dan ECTS que podrían interesarte por convalidaciones y “acortamientos” de los estudios, así como si tienes un título universitario DEBEN ser también compulsados y apostillados así como traducidos si el país así lo requiere. Si dudas, ponte en contacto con el consulado del país al que vas a ir para ver si es necesario, pero en general lo es.

NOTA: Esta fue mi experiencia y realicé estos trámites en verano de 2013, no tengo forma de saber si el proceso se ha modificado en algo. También informaros de que esos títulos SON VUESTROS, si estáis matriculados en una universidad los deben de guardar ellos(o copias compulsadas) pero os los deben reintegrar en caso de que abandonéis, os cambiéis o terminéis los estudios en esa universidad(En la universidad de Kaunas tuve que amenazarles para que me los devolvieran, porque sabían que guardándolos ellos yo no podía usarlos para ninguna otra universidad y tendría que hacer todos los trámites de nuevo, una forma de “impedirme” que me marchara).

Trámites burocráticos relacionados con vivir en Italia(u otro país UE):

Hay varias cosas que hacer una vez que hayamos sido admitidos a una universidad europea. Nada más llegar: Ve a la comisaría de policía/embajada española más cercana a ti y regístrate como presente en el país. Así en caso de desastre natural, peligro u otros, la embajada te buscará y se encargara de protegerte y devolverte a España sano y salvo. Puedes estar en cualquier país de la UE sin dar ningún parte o informar a nadie durante 3 meses, lo que se extiende si eres estudiante ya que gracias a Schengen no tienes ningún problema. Aún así, conviene registrarse, y en caso de que te sea posible, pedir la residencia(para tener los mismos derechos que los nativos del país donde estés). Las condiciones para pedir la residencia en un país de la UE varían de país a país, pero en general son 1)una residencia, 2)seguro medico, 3)dinero en una cuenta de ese país. Así en el caso de Lituania, sólo pedían una dirección y 5000 euros en un banco lituano si eras estudiante. En el caso de Italia, asistencia sanitaria que dure al menos 1 año, un contrato registrado de alquiler a largo plazo(4 años), el resguardo de matrícula de la universidad(o contrato de trabajo) y la “autodeclaración” de que se poseen medios suficientes para mantenerse en Italia(unos 5000 euros/año)

Sanidad: hazte la tarjeta sanitaria europea. Si no vas a pedir la residencia, con eso bastará, pero si tienes alguna patología de base(diabetes, hipertensión, déficit de atención) o tienes una salud delicada que requiera medicación, te conviene conseguir un E109 u E112, unos formularios que “importan” tu sanidad española al país europeo donde residas. Yo tengo un E109 y mi hijo otro, ya que mi hijo tiene 19 meses y necesita vacunas y un seguimiento del crecimiento y desarrollo, con lo que puedo ir al médico a que me recete paracetamol si me duele la cabeza, puedo hacerme un análisis si me siento cansada, y puedo ir a ver a un ginecólogo especialista si quiero que me recete anticonceptivos, por poner algunos ejemplos. La Tarjeta Sanitaria Europea sólo sirve para EMERGENCIAS. Si te rompes una pierna, te desmayas en clase, o te da un gripón, no tendrás que pagar facturas por ir al médico, pero cualquier cosa no urgente te será facturada.

Trámites particulares para Italia: Necesitas conseguir un contrato de alquiler o conseguir permiso del hotel/residencia donde te encuentres(o la dirección de un amigo que viva en esa ciudad) para poder conseguir el Codice Fiscale(el DNI italiano) que te hará falta para TODO, incluído matricularte en la universidad(y sólo dispones de 3 días desde que se te comunica la admisión, por lo que el primer día cuando abre la Agenzia delle Entrate más cercana a ti debes plantarte allí y conseguir tu Codice Fiscale lo antes posible. Este trámite es gratis e inmediato, por lo que si vas a hacer el examen en Italia te recomiendo que aproveches para conseguir tu Codice Fiscale entonces para que cuando te tengas que matricular sea una cosa menos. Te darán un papel con tu CF, haz fotocopias para entregar en cada trámite que tengas que hacer. Cuando encuentres una casa “permanente” asegúrate de ir a cambiar tu dirección.

Abre una cuenta de banco en Italia: A mi, sin ser residente, el único banco que me la hizo fue CREDEM, pero hay bancos Santander y otros bancos que supongo que no pondrán problema. Te darán una “tarjeta” bancomat, con la que puedes adquirir cosas en los comercios y sacar dinero de tu cuenta, pero no te servirá para hacer pagos por internet o como tarjeta de crédito, por lo que conviene tener una española para emergencias. Las trasferencias de dinero dentro de la UE son gratuitas, por lo que tus padres/tutores podrán enviarte dinero sin problemas y sin costes. La cuenta es necesaria para muchas cosas, como un contrato de internet, un contrato de alquiler, etc.

Hasta aquí todo lo que se me ha ocurrido/me he acordado. También puede ser importante tener la declaración de la renta familiar para poder pedir becas(en Italia se puede optar a beca).

¿Me he olvidado de algo?, ¿Tienes alguna duda?, ¡No dudes en preguntar!

 

1 Comentario

Deja un comentario