Aprobada la creación del grado de medicina en la Universidad de Deusto

0
179
El rector José María Guibert y la vicerrectora Elena Auzmendi durante la presentación del grado | Universidad de Deusto
El rector José María Guibert y la vicerrectora Elena Auzmendi durante la presentación del grado | Universidad de Deusto

El jueves 31 de octubre de 2019, la Universidad de Deusto ha anunciado en rueda de prensa que los estudios del grado de Medicina comenzarán a impartirse en el campus de Bilbao en el mes de septiembre de 2020 tras el informe favorable de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq).[1] También han anunciado que tienen la intención de implantar el próximo curso el grado en Fisioterapia en su campus de Donostia-San Sebastián.

Medicina en Deusto

El proyecto del grado de medicina en la Universidad de Deusto estará orientado a una medicina centrada en el paciente, utilizando nuevas metodologías –como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)-, con una formación práctica, trilingüe , con vocación internacional, sin olvidar la investigación. Aprender medicina con el método ABP quiere decir que se construye el conocimiento sobre la base de problemas y casos de la vida real. “Los estudiantes van a ser expuestos, desde el primer día, a los problemas a los que se enfrenta el profesional de la medicina y lo fundamental es que además de adquirir conocimiento, van a desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en grupo, ya que el ABP fomenta el análisis crítico y el aprendizaje autónomo continuo”, ha señalado la vicerrectora de Ordenación Académica Elena Auzmendi durante la presentación del grado.

Prácticas

Además del ABP, los estudiantes aprenderán con otras metodologías: metodología expositiva, prácticas de aula, prácticas de simulación, prácticas de laboratorio, prácticas de disección y prácticas clínicas. Tendrán prácticas en el primer curso y a lo largo de todo el grado. Para ello, contarán con un hospital virtual con la última tecnología que será el pilar básico del aprendizaje en los primeros cursos, aunque se utilizará durante todo el grado. Concretamente, en los cursos 1º y 2º, los estudiantes realizarán prácticas preclínicas de laboratorio, con pacientes y ejercicios de simulación, así como acudiendo a servicios de urgencias. En los cursos 3º, 4º y 5º, los futuros médicos realizarán prácticas clínicas curriculares que se desarrollarán con pacientes en entornos reales. Será dos prácticas intensivas al año, de 4-5 semanas de duración, es decir, 6 al cabo de los tres años y podrán optar entre más de treinta especialidades. El estudiante acompañará a profesionales de la medicina en su día a día de la práctica médica, rotando por diferentes especialidades clínicas. En 6º curso, se llevará a cabo el Trabajo Fin de Grado, asociado a la práctica clínica y con enfoque investigador.

Además, durante el verano, Deusto establecerá otro período para prácticas no curriculares, pero con similar valor formativo. Estas prácticas podrán realizarse en contexto local, estatal o internacional (países en desarrollo, etc.).

Estudios internacionales 

El grado de medicina en la Universidad de Deusto es una titulación bilingüe inglés/castellano con una fuerte vinculación con universidades de otros países, especialmente en estrecha relación con aquellas de la red internacional de universidades jesuitas que tienen facultad de medicina.

Las estancias de movilidad previstas para el grado están concebidas para reforzar el perfil de la titulación y de ahí que ya se hayan establecido once convenios con universidades internacionales que cuentan en sus planes con grado de medicina.

Adicionalmente, Deusto tiene relación con 94 redes internacionales y más de 700 acuerdos con universidades y centros de investigación… Sin olvidar, la red propia de 14 universidades jesuitas que imparten medicina en el mundo y otras 25 que ofertan títulos en el área de salud.

Espacios 

Los estudios de Medicina van a desarrollarse, íntegramente, en la Universidad de Deusto en su campus de Bilbao, concretamente en el nuevo espacio DeustoBio que ocupa 900 m2. Allí estarán las aulas, los laboratorios (356m2), el hospital virtual y la sala de habilidades clínicas (cerca de 300m2).

Tras 4 años de trabajo, han firmado un convenio de colaboración con el nuevo Grado de Medicina de Deusto 18 hospitales y centros de salud del País Vasco:

  • Hospitales IMQ Zorrotzaurre y la Virgen Blanca, Bilbao
  • Hospital Quirónsalud Bizkaia
  • Policlínica Gipuzkoa
  • Grupo Asunción, Gipuzkoa
  • Hospital San Juan de Dios, Santurtzi
  • Hospital Vithas San José, Vitoria – Gazteiz
  • Hospital Aita Menni, Arrasate – Mondragón
  • Intermutual de Euskadi, Bilbao
  • Mutualia, Bilbao, Vitoria y Donostia
  • ICQO- Instituto Clínico Oftalmológico, Bilbao
  • Centro Médico IMQ Colón, Bilbao
  • Centro Médico IMQ Amárica, Vitoria – Gazteiz
  • Centro Médico IMQ Zurriola, Donostia – San Sebastián
  • CIC bioGUNE
  • CIC biomaGUNE

Las prácticas de disección se desarrollarán en la Clínica de la Virgen Blanca y las prácticas clínicas tendrán lugar en el conjunto de centros hospitalarios del País Vasco con quienes ya se han firmado convenios. Algunos de ellos (San Juan de Dios, Grupo Quirón…) han ofrecido la posibilidad de realizar prácticas en otros centros acreditados que tienen en otros lugares del estado y del mundo.

Pruebas de ingreso

El ingreso a los estudios de grado de la Universidad de Deusto, conlleva la realización de pruebas específicas de ingreso. La fecha en la que se presente la Solicitud de Ingreso condicionará la convocatoria para la realización de las pruebas, así como la fecha de la resolución a la solicitud. [2,3]

Prueba de ingreso para el curso 2020-2021

Pruebas:

1ª prueba: (Entregar del 15 de enero al 19 de febrero)
Campus San Sebastián y Sede Egibide Deusto Arriaga: viernes, 6 de marzo
Campus Bilbao: sábado, 7 de marzo

Solo en estudios con plazas disponibles
2ª prueba: (Entregar hasta el 29 de abril)
Campus San Sebastián y Sede Egibide Deusto Arriaga: viernes, 15 de mayo
Campus Bilbao: sábado, 16 de mayo

Qué se valora para la admisión

La Comisión de Ingreso valorará a la hora de resolver sobre la admisión o no del aspirante:

  • El expediente académico
  • El resultado de las pruebas de ingreso
  • Los méritos personales
  • Las plazas disponibles

Más información:

  1. El grado de Medicina de la Universidad de Deusto recibe el informe favorable de Unibasq
  2. Pruebas de ingreso
  3. Proceso de ingreso grado

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(Votos: 1 Promedio: 4)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.