Ana Mato se compromete a dar un impulso a la LOPS y “reorientar” el grado y el MIR

0
147

En la primera comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Congreso de los Diputados, Ana Mato ha anunciado que impulsará la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), así como “avanzará en la implantación de la troncalidad, las áreas de capacitación, la reorientación del grado y el MIR, las nuevas especialidades y un mayor nivel competencial”.

En concreto, el Ministerio impulsará la LOPS para evitar “la dispersión jurídica” que “se ha producido”. Según Mato, esta ley aprobada en 2003, está “casi inédita”. Además, ha apostado por la creación de un Registro Estatal de Profesiones Sanitarias como “herramienta de planificación imprescindible de las necesidades de los profesionales sanitarios”.

Por otra parte, en su discurso ha comentado que se avanzará “en la implantación de la troncalidad, las áreas de capacitación, la reorientación del grado y el MIR, las nuevas especialidades y en un mayor nivel competencial”.

Garantía de servicios esenciales

El Ministerio impulsará un Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales. Se trata, ha dicho la ministra, de un “propósito irrenunciable” para el que convocará en este primer trimestre del año a los Consejos Territoriales y Conferencias Sectoriales “para poder fijar el contenido de los acuerdos”.

En su primera intervención en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su departamento, Mato ha explicado que el objetivo de este pacto es “conseguir trasladar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad y confianza en el futuro, en relación a las prestaciones que reciben y, sobre todo, garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos”. Tenemos que establecer, ha continuado, “las garantías para que los españoles tengan acceso a las mismas prestaciones con independencia del lugar en el que residen. “Trabajaré con rigor y honestidad para conseguirlo”, ha prometido.

Un pacto en el que primero llegará a acuerdos con las comunidades autónomas y estos los trasladará a las fuerzas políticas. Esta iniciativa, ha dicho, “tendrá su expresión en una propuesta para llegar a acuerdos que permitan articular un anteproyecto de Ley de Servicios Básicos para su debate en las Cortes”. Una norma, ha comentado, “que tendrá como objetivo fundamental la garantía de los servicios esenciales”.

fuente

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/ana-mato-se-compromete-a-dar-un-impulso-a-la-lops-y-reorientar-el-grado-y-el-mir