La acreditación es el proceso sistemático, independiente y documentado, por el que se reconoce la cualificación de un centro o servicio como Centro Docente o Unidad Docente para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, de acuerdo a unos requisitos o estándares que incluyen, entre otros, unos mínimos relativos a recursos humanos y físicos, actividad asistencial, docente e investigadora y calidad.
Su objetivo es velar por la calidad en la formación de especialistas, para ello periódicamente los Centros y Unidades Docentes acreditadas se someten a procedimientos de auditorias docentes externas que realiza la Subdirección de Calidad e Innovación de la DG de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se llevan a cabo seguimientos tanto de las Auditorías como de los Planes de Mejora, garantizando la mejora continua de la calidad.
La iniciativa para solicitar la acreditación parte de la Entidad Titular del Centro, requiriendo informe favorable de la Comisión de Docencia del mismo y del órgano competente en materia de Formación Sanitaria Especializada de la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma, quien remitirá la solicitud al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El DG de Ordenación Profesional resuelve las solicitudes de acreditación una vez informadas por las Comisiones Nacionales que componen el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
LAS SOLICITUDES PARA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS, UNIDADES Y DISPOSITIVOS DOCENTES PODRÁN PRESENTARSE ENTRE EL 2 DE OCTUBRE Y EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2017.
Este año las solicitudes también se gestionarán a través de la aplicación informática “AcreFSE”, a la que podrán acceder desde el 1 de septiembre de 2017 para comenzar a preparar sus solicitudes.
AcreFSE es la aplicación informática de la SG de Ordenación Profesional para la gestión de solicitudes de acreditación de Unidades y Centros para la Formación Sanitaria Especializada.
TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN (Actualizado en Agosto de 2016)
BUENAS PRÁCTICAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA FSE
Fuente: MSSSI