23 de julio: Día Mundial del Síndrome de Sjögren

0
234
23 de julio: Día Mundial del Síndrome de Sjögren - Foto de Lucxama Sylvain
23 de julio: Día Mundial del Síndrome de Sjögren - Foto de Lucxama Sylvain

El 23 de julio es la fecha de nacimiento del Dr. Henrik Sjögren, oftalmólogo sueco que identificó por primera vez la enfermedad en 1933, por ello se celebra ese día, el Día Mundial del Síndrome de Sjögren.

SÍNDROME DE SJÖGREN: QUÉ ES

El síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad inflamatoria, autoinmune, crónica, que se caracteriza por infiltración de las glándulas exocrinas por linfocitos y células plasmáticas.

Los síntomas clínicos principales están relacionados con la destrucción de las glándulas exocrinas y son: la sequedad ocular (xeroftalmia) por disminución de la secreción lacrimal, la sequedad bucal (xerostomía) por disminución de la secreción de saliva y la sequedad nasal y vaginal. Esta es la forma leve de afectación, que a su vez es la más frecuente.

Existen patrones de enfermedad más graves, con más complicaciones y peor pronóstico que se caracterizan por una enfermedad extraglandular que afecta a pulmones, riñones, vasos sanguíneos y músculos.

Se debe consultar al reumatólogo ante los síntomas principales de sequedad de piel y mucosas, ya que en muchas ocasiones no son estos los que más preocupan al paciente y se consulta por síntomas asociados a las complicaciones, lo que supone un retraso en el diagnóstico y el tratamiento.

Fuente: Fundación Española de Reumatología

Mas información:

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)

anatomia5o

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.