13 de Mayo: Manifestación en Madrid en contra del sistema de elección de plaza

1
284

¿qué es la Troncalidad?
Es la manera en la que se estructurará la formación médica especializada (el MIR). Tras finalizar la carrera deberás elegir tronco (2 años de formación especializada básica: médica, quirúrgica, radiología ó laboratorio) y tras estos dos años eliges una especialidad de ese tronco (ej. Tronco Quirúrgico: Cirugía Torácica, Maxilofacial, Traumatología, etc.)

¿Dónde está el problema?
El problema radica en la forma de elección de plaza propuesto por el Ministerio

¿Cuándo empezará?
La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPSE) contempla una estructura troncal de la formación médica especializada. Tras un par de años de trabajo una comisión asesora del Ministerio ha realizado un borrador al respecto de cómo (a su entender) debería regularse esta estructura troncal (borrador final presentado a principios de este año) y a finales de Mayo el Ministerio comenzará a redactar el Real Decreto tras leer dicho informe y oir a las partes implicadas (especialidades, estudiantes, Colegios de Médicos, etc.).
El Ministerio pretende tener lista esta ley para poder aplicarse en la convocatoria MIR de 2012 (a partir de los que ahora están en 5º).

¡Bah… pero todavía me queda mucho hasta que yo haga el MIR!
Estés en 5º o en 1º esto te implica directamente. Es tu futuro lo que está en juego. ¿Para qué estás estudiando Medicina? Cuando termines la carrera harás una especialidad: ¿quieres hacer la especialidad que tú quieras ó que te obliguen a hacer una especialidad que no te guste?

Fuente:
http://www.redaccionmedica.es/

anatomia5o

Comments are closed.