Urgencias no debería ser una superespecialidad, según Semes-Andalucía

0
104

El presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias Sanitarias en Andalucía apunta que Urgencias no debería ser una “superespecialidad” como así lo apuntó la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero. “Deber ser de primer nivel, sin necesidad de lograr una especialidad previa”, según Fernando Ayuso.

Semes Andalucía ha recordado a la consejera que el Parlamento votó por unanimidad apoyar la creación de la especialidad de Urgencias. “La realidad ahora es que el Gobierno central no pretende satisfacer las pretensiones de los médicos de Urgencias”, aseguran en un comunicado.

Los urgenciólogos andaluces afirman que la creación de una especialidad “de segundo nivel en lugar de primaria” podría acarrear efectos “adversos” como el incremento del tiempo que un estudiante invertiría en formarse en la materia, 15 años de su vida, “ya que debería presentarse dos veces a la prueba MIR y hacer dos residencias”.

Entre los “beneficios” que el presidente de Semes Andalucía ha trasladado a la consejera de Salud para abundar en la necesidad de incluir la especialidad en el Real Decreto figura todo aquello que tiene que ver con el servicio al paciente: “Los ciudadanos precisan profesionales formados con garantías en estos servicios, que son la puerta de entrada al sistema, y que si se desempeña una labor asistencial de calidad servirá para que el pronóstico de los pacientes sea más favorable, disminuya los efectos adversos no relacionados con la patología y, sin duda, disminuya la mortalidad”.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=17193&TB_iframe=false&height=600&width=710

bannermir2