Sobran entre 13 y 17 facultades de Medicina

0
156

En España sobran entre 13 y 17 facultades de Medicina según los criterios demográficos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que esgrime la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm). Nuestro país cuenta en la actualidad con 41 facultades de Medicina activas (0,87 por millón de habitantes), muy por encima de lo aconsejado por la OMS y por los decanos, que recomiendan un ratio de entre 0,5 y 0,6, o lo que es lo mismo, entre 24 y 28 facultades para España de acuerdo con su volumen poblacional.

Tal y como ha explicado a Redacción Médica el presidente de la Cndfm, Ricardo Rigual, “no pedimos que se cierren facultades porque sería demasiado complejo, pero sí que no se abra ninguna más”. A su juicio, esta medida, acompañada de la reducción del númerus clausus de los casi 7.000 alumnos actuales a entre 5.500 y 5.700, debe ser uno de los “factores clave” para establecer un plan demográfico “serio y estudiado” para el colectivo médico en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Conocer las necesidades específicas de especialistas y ajustar el número de estudiantes y de MIR ayudaría a evitar en el futuro nuevas bolsas de paro médico como la actual y a frenar la fuga de cerebros”, ha asegurado Rigual, quien considera “factibles y razonables” las reducciones propuestas. Para el presidente de los decanos de Medicina, “es un desastre que, por ejemplo, un cirujano termine su MIR y se vaya al paro, porque pierde toda su formación. Eso no es bueno para el SNS”.

El CEEM admite que cerrar facultades sería “muy dramático”

El Consejo Estatal de Estudiantes Medicina (CEEM) coincide en solicitar una regulación de los númerus clausus pero admite la dificultad que puede suponer su gestión. En este sentido, el presidente del CEEM, Enrique Lázaro, cree que una medida podría ser reducir esta cifra en una proporción idéntica en todas las facultades.

“No se van a cerrar facultades, entendemos que sería muy dramático”, asegura Lázaro. Sin embargo, admite que España está muy por encima de las recomendaciones mundiales en cuanto a facultades de Medicina por millón de habitantes. De cualquier modo, el CEEM advierte de que cualquier medida que se tome debe ser gradual y no “drástica”.

Ajenas a estas peticiones, existen al menos cuatro universidades públicas que tienen abierto un proceso para abrir sus facultades de Medicina. La de Baleares tiene paralizado su desarrollo debido a las dificultades económicas. Mientras, las de Huelva, Jaén y Almería continúan solicitando sus acreditaciones.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia/sobran-entre-13-y-17-facultades-de-medicina-en-espana-1384

 

anatomia5o