segunda edición del Congreso Internacional de Innovación Docente Campus Mare Nostrum

0
127

donde se debatió el sistema educativo actual, así como los nuevos retos de la enseñanza. Y es que para algunos de los asistentes «es fundamental el cambio de paradigma en la educación», según explicó el estudiante Carlos Navarro.

En la misma línea de cambio se inclinaron docentes que asistieron al congreso como Pilar Aroca, profesora de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), quien destacó que «los alumnos de ahora no son los mismos de hace cuarenta años», al tiempo que abogó también por un cambio en la enseñanza ya que tal y como aseguró «la educación está obsoleta». Además afirmó que «estamos sumidos en una educación donde el alumno se duerme».

Al acto inaugural asistió el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, que valoró el esfuerzo que realizan la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para orientar el trabajo y la formación de los docentes hacia la empleabilidad de los alumnos.

En su intervención, Pedro Antonio Sánchez expuso la evolución que está realizando el conjunto del profesorado de las universidades para «cambiar el paradigma educativo, los sistemas y métodos de enseñanza hacia un carácter eminentemente práctico y aplicado. El fin es dotar a los alumnos de un bagaje de habilidades, conocimientos y destrezas para garantizar su adecuada empleabilidad».

Asimismo en el acto inaugural que compartió con el rector de la UPCT, José Antonio Franco, y la vicerrectora de Estudios de la UMU, Concepción Palacios, ensalzó el desarrollo de iniciativas conjuntas de ambas universidades en el marco del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

El objetivo de este II Congreso es el intercambio de experiencias de innovación docente para mejorar la investigación y la docencia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y, de manera singular, en el ámbito geográfico del Mediterráneo. Para ello se analizarán y expondrán metodologías docentes, proyectos de innovación educativa e investigación o la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación tanto en las enseñanzas universitarias, como en la educación secundaria.

«La calidad de la educación, la orientación hacia la mejora continuada y la rendición de cuentas, tienen que ser los pilares sobre los que se asiente una universidad más eficaz y competitiva, más alineada internacionalmente y abierta a la colaboración con el sistema productivo para promover una economía del empleo», finalizó el consejero

fuente

http://www.laverdad.es/

anatomia5o

Deja un comentario