Sanidad saca de la troncalidad a Ginecología, ORL y Dermatología

0
164

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha publicado un nuevo borrador de troncalidad que ha enviado a distintos agentes sanitarios con la finalidad de obtener su opinión, dentro de este periodo de trámite de audiencia, sobre el contenido del proyecto de Real Decreto. En este nuevo texto, Sanidad ha rectificado el Anexo I que contempla las especialidades troncales y ha sacado de este a Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, y Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, por considerarlas “dudosas” respecto a su troncalización, y tras las quejas de las tres comisiones nacionales por verse incluidas en el proyecto.

En este último borrador elaborado por la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, y con fecha de 15 de julio de 2011, se asegura que las especialidades incluidas dentro de los troncos son las que cuentan “con un mayor consenso sobre su troncalización”. De esta forma, se ha decidido que tres de las especialidades que han manifestado su disconformidad con el proyecto salgan de él.

Otra de las novedades de este texto es el calendario en el que se va a implantar la reforma.  Con respecto al borrador de febrero, se ha ampliado de dos a tres meses el plazo para que se constituyan las comisiones nacionales troncales, tras la entrada en vigor del real decreto. De esta forma, aumenta de cuatro a seis meses el tiempo obligatorio para que se aprueben los programas formativos troncales, y seis meses para dar el visto bueno a los requisitos generales de acreditación aplicables a las unidades docentes de cada tronco.

El Ministerio no pone fecha a la primera convocatoria MIR con “plazas troncales”

Las comunidades autónomas procederán entonces “a la transformación de sus actuales estructuras docentes en estructuras de carácter troncal”. El Ministerio ha querido dejar claro en este nuevo texto que la modificación de la formación sanitaria especializada no “tiene por qué implicar un incremento significativo del gasto” de las comunidades autónomas. Según Sanidad, estas “ya cuentan” con los dispositivos necesarios.

El texto prevé además que en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS se constituya un grupo de trabajo dentro del cual se consensuarán “criterios para la implantación armónica de la estructura docente troncal en las distintas comunidades autónomas”.

Al término de estos procedimientos y habiendo acreditado a las unidades docentes troncales, el Ministerio de Sanidad determinará en qué convocatoria MIR se incluirán por primera vez las plazas de formación sanitaria especializada de carácter troncal. Por otro lado, deja la puerta abierta para realizar “experiencias piloto” que permitan un seguimiento.

En cuanto a los programas de cada especialidad, serán elaboradas por las comisiones nacionales y aprobadas en el plazo de 12 meses desde la fecha de publicación de la primera convocatoria de plazas con este sistema.

Duración de las especialidades

Uno de los aspectos destacados por el Ministerio de Sanidad en el análisis del proyecto, es el debate que “ha suscitado en la comunidad científica la duración total del periodo formativo”.

En este sentido, Sanidad recuerda que en el proyecto no se pronuncia expresamente sobre este asunto y deja la puerta abierta a que se fije esta duración en los programas de formación de cada especialidad, “según la propuesta razonada que formulen las comisiones”.

Nuevas especialidades

En paralelo a la publicación de este proyecto también ha salido a la luz el texto por el cual se regula la creación de nuevos títulos de especialista y se actualiza el sistema formativo de determinadas especialidades en Ciencias de la Salud.

Como anunció la ministra de Sanidad, Leire Pajín, a principios de año, se prevé la creación de las especialidades de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Genética y Enfermedades Infecciosas. Por otro lado, se crea “igualmente” la especialidad de Urgencias, pero según el Ministerio, “al ser multidisciplinar” se integrará dentro del tronco médico y para acceder a ella se exigirá ser “médico especialista en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna o Medicina Intensiva”.

Asimismo, Medicina Legal y Forense y Medicina de la Educación Física y del Deporte pasarán como estaba previsto al sistema formativo de residencia, y se extinguirán Hidrología Médica y Farmacia Industrial y Galénica.

Las nuevas comisiones nacionales se constituirán tres meses después de la entrada en vigor del Real Decreto, y en un año tendrán que haber elaborado los nuevos programas formativos.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid, a través de un comunicado, ya se ha postulado en contra de la supresión de Hidrología Médica. En cuanto al texto de troncalidad, el vicepresidente del Icomem, García Alarilla, cree que “es un tema de gran transcendencia y la fecha escogida para las alegaciones no nos parece la más oportuna, en pleno periodo vacacional del mes de agosto”.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=16318&TB_iframe=false&height=600&width=710