Sanidad recorta el cupo del MIR para médicos procedentes de Sudamérica

0
172

Los licenciados en Medicina nacidos en los países latinoamericanos tendrán mucho más difícil acceder a una plaza para formarse en España como especialistas. El Ministerio de Sanidad ha reducido a la mitad el cupo de puestos destinados a candidatos nacidos fuera del territorio de la Unión Europea. Si en el examen celebrado el pasado 2 de febrero era un 8% del total el máximo de plazas al que podían aspirar los médicos de origen extracomunitario, en la prueba prevista para principios del año que viene será solo un 4%.

Jaime Baladrón, promotor y director de un curso MIR, vaticina que los licenciados ajenos a la UE deberán obtener un puesto entre los 2.200 primeros clasificados para poder especializarse. Un objetivo muy complicado para cualquiera, y máxime si se considera que a la pasada prueba se presentaron en todo el país 11.772 médicos.

En el anterior examen, con el citado cupo del 8%, pudieron acceder a una plaza en la primera vuelta todos los extracomunitarios situados en los 3.586 primeros puestos. Para este colectivo hubo un total de 511 plazas. De la próxima prueba aún se desconoce tanto el número de licenciados que se inscribirán como la oferta de plazas. En principio se baraja que la cifra de puestos disminuya en torno al 3% con relación a las 6.389 de la edición precedente. Si todo rueda según lo previsible, las aspiraciones de los latinoamericanos experimentarán un fuerte hachazo.

El Ministerio de Sanidad difundió el miércoles el dato del recorte de plazas para los médicos extracomunitarios. Asimismo, informó de que en todas las titulaciones involucradas en el examen (médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos y químicos) se aplicará un aumento de la nota de corte, que quedará fijada en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en cada titulación. La nota de corte fue introducida por vez primera en el examen pasado, cuando fue establecida en el 30%.

El doctor Baladrón y sus colaboradores ya han realizado una proyección basada en la cifra de candidatos del examen del pasado febrero según la cual esta nueva nota de corte puede dejar automáticamente sin opciones a aproximadamente el 27% del total de licenciados en medicina que se presenten a la prueba. De las dos novedades citadas, la que más controversia ha originado es la que concierne a los médicos extracomunitarios. Médicos que se preparan para la prueba lamentan que la medida ha sido anunciada cuando los cursos de preparación ya están en marcha en toda la geografía nacional con una presencia sustancial de extracomunitarios que se han embarcado en la aventura (económicamente costosa) de intentar especializarse en España.

 

fuente

http://www.laopinioncoruna.es/

anatomia5o

Deja un comentario