Sanidad aumenta un 2% las plazas para la formación de especialistas

0
152

Acuerdo del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud

En 2011 las plazas ascenderán a 8.241
La oferta incluye 7.398 plazas para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos y radiofísicos. De ellas, 7.209 se formarán mediante residencia y 189 en régimen de alumnado
Para las especialidades de enfermería se destinan 843 plazas, un 37’97% más que en la convocatoria 2009-2010
La convocatoria incorpora plazas en tres nuevas especialidades en Enfermería: Familiar y Comunitaria, Geriátrica y Enfermería Pediátrica
El peso del baremo académico en la puntuación final pasa del 25% actual a un 10%
9 de septiembre de 2010. La oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2010/2011 asciende a 8.241, 143 plazas más que el año anterior (un 2% más). Del total de plazas, 7.398 corresponden a la convocatoria general para médicos, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos, bioquímicos y radiofísicos, mientras que 843 son para la formación de especialidades de enfermería (un 37’97% más que en la convocatoria anterior).

Éste es el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas en la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles. Esta oferta supone un incremento del 30% con respecto a la convocatoria del 2003/2004. Desde 2005 se ido incrementando la oferta paulatinamente atendiendo a las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

De las 7.398 plazas que se ofrecen en la convocatoria general, 7.209 corresponden al sistema formativo de residencia y 189 al régimen de alumnado (escuelas universitarias).

Por titulaciones, las plazas que se ofertan para el sistema de residencia se distribuyen de la siguiente manera: 6.726 para médicos, 254 para farmacéuticos, 135 para psicólogos, 60 para químicos, biólogos y bioquímicos y 34 para radiofísicos. En régimen de alumnado la oferta incluye 145 plazas para médicos y 44 para farmacéuticos.

Respecto a la formación de especialidades para Enfermería, 461 plazas corresponden a Enfermería Obstétrico-Ginecológica (un 3’6% más que en la última convocatoria). Enfermería de Salud Mental tiene 171 plazas (aumentan en un 11’04% respecto al año anterior) y Enfermería del Trabajo 13 plazas (8’33% más respecto a la convocatoria previa). En las nuevas especialidades de Enfermería la distribución es de 134 plazas para Enfermería Familiar y Comunitaria, 52 plazas para Enfermería Pediátrica y 12 plazas en Enfermería Geriátrica.

La previsión inicial es que los exámenes se celebren el 29 de enero de 2011, sábado. La asignación de plazas se realizará a partir del 30 de marzo y la incorporación de residentes se producirá entre el 12 y 13 de mayo.

El examen de la prueba selectiva para médicos constará de 225 preguntas, más 10 de reserva. En 30 de las cuestiones el enunciado de texto estará apoyado con imágenes o gráficos.

NOVEDADES DE LA PRESENTE CONVOCATORIA

Entre las novedades en la presente convocatoria, la principal es la incorporación de las nuevas especializadas de enfermería (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica), cuyo programa formativo se ha aprobado en el último año.

Otra novedad es la modificación del peso del baremo académico en la puntuación final, pasando del 25% actual a un 10%. Para los aspirantes a las plazas de radiofísica hospitalaria el resultado del examen seguirá siendo la totalidad de la puntuación final.

En relación con este tema, se suprimen los méritos profesionales de Enfermería. Lapuntuaciónfinal queda constituida como en las demás titulaciones: un 90% por el resultado del examen y un 10% por el baremo de méritos académicos.

Además, desaparece la admisión condicional a las pruebas. Todos los documentos que los aspirantes tienen que presentar, incluyendo el título y las certificaciones académicas de los estudios de Grado/Licenciatura/Diplomatura, deberán haber sido obtenidos antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, aunque pueden aportarse hasta la finalización del plazo de reclamación a la Relación provisional de admitidos y no admitidos.

fuente
http://www.msc.es/