Respuestas Neurología examen MIR 2018

0
2947

Respuestas cortesía de @LeoTorresV 

Pregunta 12. Pregunta vinculada a la imagen nº12

Mujer de 70 años con antecedentes de hipertensión arterial, neumopatia obstructiva crónica y miocardiopatia hipertrófica septal. Ingresa en la UCI por un shock séptico de origen respiratorio. Tras estabilización mediante soporte vasoactivo y 14 dias de antibioterapia sigue una buena evolución clínica y analítica. Bruscamente presenta una Crisis convulsiva generalizada que obliga a intubación orotraqueal por disminución del nivel de conciencia. Una TC urgente con contraste muestra una lesión cavitada parietal izquierda. Se realiza RM. ¿Cual es el diagnóstico de presunción?
1. Absceso cerebral.
2. Tumor primario del sistema nervioso central.
3. Metastasis de tumor sólido.
4. Toxoplasmosis cerebral

La respuesta es la 1. Claramente nos hablan de una clínica infecciosa, las 4 opciones pueden corresponder a la imagen pero la 1 es la única con datos en el enunciado.

19.Pregunta vinculada a la imagen nº19

Hombre de 77 años de edad encontrado en su domicilio con hemiplejia derecha y afasia global. Última vez visto asintomático 20 horas antes. Se realiza TC craneal que se muestra. Señale la respuesta CORRECTA:
1. La imagen no permite determinar el tiempo de isquemia; podrían haber transcurrido sólo unos minutos desde la aparición del déficit.
2. No cumple criterios para la administración de tratamiento fibrinolitico.
3. El ingreso en una unidad de ictus no esta indicada en este paciente.
4. Ante el tamaño del infarto se debe plantear una craniectomía descompresiva, antes de que aparezca edema cerebral.

La respuesta correcta es la 2. Al no conocer la hora exacta del inicio de la sintomatología, ya cumpliría un criterio de exclusión. Pero además de eso, las otras 3 respuestas son correctas.

pregunta 49.Los principales combustibles del cerebro en caso de ayuno prolongado son:
1. Los aminoácidos procedentes del hígado.
2. Los cuerpos cetónicos procedentes del músculo.
3. Los ácidos grasos procedentes del tejido adiposo.
4. Los cuerpos cetónicos procedentes del hígado.

La respuesta es la 4. La síntesis de los cuerpos cetónicos es exclusivamente hepática. No pueden ser ácidos grasos, ya que al estar  unidos a la albúmina no son capaces de pasar la barrera hemato-encefálica.

149. En una mujer con una crisis epiléptica que presenta las siguientes características clínicas: aura epigástrica, olor desagradable, desconexión del medio, automatismos motores (chupeteo, deglución, apertura y cierre de una mano) y amnesia postcritica, ¿cual es su sospecha diagnóstica?
1. Crisis generalizada no convulsiva o ausencia tipica.
2. Epilepsia parcial continua.
3, Crisis amiotónica.
4. Crisis parcial compleja del lóbulo temporal

Claramente la respuesta es la 4, con una clínica muy característica de crisis temporales.

150. Un hombre de 25 años consulta por temblor. La exploración objetiva disartria y distonia. Tiene una historia familiar de enfermedad psiquiátrica y trastornos del movimiento. ¿Qué prueba diagnóstica considera mas acertada?
1. DATS CAN.
2. Estudio de conducción nerviosa.
3. Electroencefalograma.
4. 4. Cobre en orina de 24

Si hablan de un hombre joven de 20-30 años, con temblor y distonía, tenga o no antecedentes familiares, y sobre todo si una de las opciones me habla de cobre en orina, me están indicando que piense en una enfermedad de Wilson. No pienso en un Parkinson juvenil, ni en una clínica epiléptica. Por esto la respuesta correcta es la 4.

152. Una muier de 78 años presenta un cuadro clínico de amnesia episódica de 2 años de evolución al que se ha asociado en los últimos meses dificultad para el reconocimiento de caras conocidas, apraxia del vestido, anomia y desorientación temporal. La familia confirma un alto deterioro funcional en actividades instrumentales de la vida diaria respecto a su oivel previo. La paciente muestra una anosognosia muy evidente. Los estudios analíticos geoerales, hormonas tiroideas y vitamina B12 son normales. ¿Cual de los siguientes hallazgos clínicos NO espera encontrar en esta situación?
1. Placas neuríticas y ovillos neurofibrilares en el hipocampo, corteza temporal y núcleo de Meynert como hallazgos de anatomía patológica.
2. Trastorno de conducta del sueño REM.
3. Atrofia cortical temporal medial en la resonancia magnética cerebral.
4. Genotipo heterocigoto ApoE 3/4.

Claramente nos hablan de una paciente con Enfermedad de Alzheimer. Es un enunciado con mucha trampa, ya que la pregunta final menciona “hallazgos clínicos”, pero eso es hilar fino. Yo apostaría por la respuesta 2, ya que a pesar de que en las demencias en general hay trastornos de conducta del sueño REM, es difícil encontrarlo en EA. La duda es con la opción 4, ya que lo más frecuente es encontrar a un genotipo homocigoto ApoE4/4, pero se lo encuentra en un 27% (según el estudio Framingham). Por lo que pienso que es más frecuente encontrar este perfil genético que un trastorno de contacta del sueño REM

153. Una mujer de 65 años consulta por debilidad en la mano derecha que se ha extendido en pocos meses a otros territorios musculares de ambos brazos y piernas, de predominio distal. En la exploración hay atrofia y fasciculaciones en distintos territorios metaméricos con sensibilidad conservada. Existe un signo de Babinski bilateral. ¿Cual es la prueba diagnóstica que confirmaría el diagnóstico de sospecha?
1. TC cerebral.
2. Estudio electromiografico.
3. RM cerebral.
4. Potenciales evocados multimodales.

La respuesta es la 2, un EMG, que sería la prueba diagnóstica para confirmar la sospecha diagnóstica de ELA, las pruebas de imagen tanto el TC, pero sobre todo la RM nos ayudarían a descartar, pero no nos confirmarían el diagnóstico.

155. En un hombre de 70 años, hipertenso, con una hemiplejia derecha de instauración brusca con una leve disartria, sin alteraciones en la evocación ni en la comprensión del lenguaje, ¿qué tipo de ictus cree que es mas probable que haya sufrido?
1. Un infarto lacunar capsular izquierdo.
2. Un infarto silviano cortico – subcortical fronto-temporal izquierdo.
3. Un infarto de tronco cerebral.
4. Una hemorragia lenticular izquierda.

La respuesta más cercana es la 1. Si somos estrictos estaríamos hablando de un infarto lacunar motor puro (con una disartria leve). Ya que las otras 3 opciones no nos dan una clínica como la del enunciado. Tanto la opción 2 como la 3 nos dieran una clínica mucho más florida y más extensa

183. En relación al delirium o síndrome confusional agudo hospitalario en el anciano, señale la verdadera:
1. La demencia y la depresión previas son factores precipitantes de delírium.
2. Iniciar un tratamiento esteroideo es una causa potencial de delírium.
3. Las benzodiacepinas son los fármacos mas adecuados para el tratamiento de la inversión del ciclo sueño-vigilia característico del delirium.
4. La movilización precoz del paciente durante la hospitalización no previene la aparición del delírium.

Si bien es cierto, la demencia es una causa del delirium, así como las patologías psiquiátricas, la depresión como tal no lo es, por lo que, si leemos la opción 2, veremos una causa directa. Los corticoesteroides como tratamiento en pacientes mayores hospitalizados si que pueden causar un estado confusional de forma directa.

184. ¿Cual de los siguientes fármacos se ha demostrado eficaz en el control de los síntomas en un paciente mayor con sindrome de piernas inquietas?
1. Pramipexol.
2. Risperidona.
3. Litio.
4. Fluoxetina.

El Pramipexol (respuesta 1) es el único agonista dopaminérgico de las 4 opciones, primera línea en el tratamiento del síndrome de piernas inquietas.

235. ¿Cual de los siguientes supuestos clínicos es mas probable que se corresponda con una esclerosis múltiple?
1. Mujer de 36 años que nota descargas eléctricas desde la región cervical a las nalgas al doblar el cuello, con hallazgo exploratorio de piramidalismo en ambas piernas y hemihipoestesia con nivel DI.
2. Mujer de 22 años con crisis tónico-clónicas generalizadas de reciente comienzo, examen neurológico normal y esclerosis temporal mesial en RM craneal.
3. Hombre de 42 años con parestesias subagudas ascendentes por ambas piernas y brazos, paraparesia simètrica y arreflexia universal.
4. Hombre de 54 años con deterioro cognitivo de curso ràpidamente progresivo en el que la RM craneal demostró lesiones hiperintensas periventriculares múltiples y lagunas subcorticales.

La respuesta es la 1. Con respecto a la EM, el presentar un signo de L’Hermitte además de sintomatología sensitiva es algo característico de esta patología. Además, que nos ayudan con la epidemiología, siendo la paciente una mujer joven.

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR.

Te animamos a que compartas esta pagina con tus [email protected] Puedes comentar sobre este tema en el foro y/o en los comentarios de esta entrada.

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.
OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.