Respuestas comentadas a las preguntas de Oncología del examen MIR 2023

0
823
Respuestas comentadas a las preguntas de Oncología del examen MIR
Respuestas comentadas a las preguntas de Oncología del examen MIR

Respuestas cortesía de Ramón Barceló (@jramonbarcelo)
Estas respuestas reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2023. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

7. Pregunta asociada a la imagen 7.

Varón de 60 años, fumador activo, que presenta tos y expectoración diaria de años de evolución, ocasionalmente hemoptoica. En los últimos meses se añade disnea progresiva. Presenta acropaquias y en la auscultación pulmonar destacan roncus y sibilantes teleinspiratorios en pulmón izquierdo. La TC pulmonar de alta resolución se muestra en la imagen adjunta. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

1. Carcinoma quístico.

2. Enfisema pulmonar.

3. Tuberculosis cavitada.

4. Bronquiectasias.

Respuesta 4. La broncorrea de años y las dilataciones de vía aérea con paredes lisas encajan en bronquiectasias. La caverna tuberculosa no cursa con todas esas cavidades aéreas, el enfisema es destrucción del parénquima y no aprecio masas ni evolución corta para pensar en cáncer.

12. Pregunta asociada a la imagen 12.

Varón de 54 años con antecedentes de asma bronquial. En una TC torácica de control se observan lesiones hepáticas calcificadas. Se completa el estudio con una TC abdominal donde se identifican 3 lesiones quísticas hepáticas. Se realiza enucleación de las 3 lesiones, que miden 8, 3 y 3 cm. En el estudio microscópico se observan membranas acelulares. Se muestra la macroscopia de una de las lesiones. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

1. Hemangioma complicado.

2. Hepatocarcinoma calcificado.

3. Quiste hidatídico.

4. Metástasis hepática necrótica.

Respuesta 3. Nunca había visto algo parecido, pero un hemangioma son vasos rellenos de sangre, un hepatocarcinoma es una masa sólida, y las metástasis, pues masa con tejido necrótico. Esta figura recuerda más a membranas como hollejos de uva, compactadas en un magma amarillento

15. Pregunta asociada a la imagen 15.

Mujer de 70 años con antecedente de oclusión intestinal por bezoar en 2019 y dilatación del colédoco y de la vía biliar intrahepática de causa desconocida. En una TC reciente se evidencia una lesión quística con áreas sólidas de 28 cm, localizada en la cabeza del páncreas, en conexión con el conducto de Wirsung sin condicionar dilatación del mismo. No hay signos de infiltración local ni metástasis a distancia. Se decide realizar una duodenopancreatectomía cefálica. Se muestra una imagen macroscópica y una imagen microscópica de la lesión. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

1. Neoplasia mucinosa quística.

2. Neoplasia mucinosa papilar intraductal de rama secundaria.

3. Neoplasia sólida-pseudopapilar.

4. Neoplasia mucinosa papilar intraductal con componente invasivo de rama principal.

respuesta provisional del ministerio la 2

Respuesta 1 No sabía nada de las neoplasias de este tipo, pensaba coger la larga. Pero parece independiente de las ramas pancreáticas, y los papilares intraductales son más típicos de varón. El 3 es típico de mujeres más jóvenes y existe una entidad que se llama neoplasia mucinosa quística que encaja. La 1, entonces.

18. Pregunta asociada a la imagen 18.

Varón de 66 años, fumador, que es diagnosticado de carcinoma epidermoide de pulmón por biopsia de un nódulo pulmonar de 1 cm. Se realiza estudio de extensión con PET-TC tras la administración de 18F-FDG cuyas imágenes se muestran en proyección de intensidad máxima (MIP), corte axial y corte coronal a nivel del nódulo. ¿Cuál es la estadificación más probable?:

1. T1N1M0.

2. T1N0M0.

3. T1N0M1.

4. T2N0M0.

Respuesta 2. Ya les vale, con el T1N0M0. Tumorcillo pequeño y capta como un puntutxu en PET-TC y sin ganglios ni metástasis

19. Pregunta asociada a la imagen 19.

Varón de 13 años en estudio por tumoración dolorosa en costado izquierdo. En la TC de tórax

se confirma una lesión en el arco anterior de la 5ª costilla izquierda con masa de partes blandas y datos radiológicos de agresividad. La analítica no muestra alteraciones significativas. Se realiza biopsia ecoguiada, compatible con un tumor costal maligno con perfil inmunohistoquímico congruente con sarcoma de Ewing. Se realiza una gammagrafía ósea para estudio de extensión cuya imagen se muestra. Señale la afirmación correcta:

1. Es una gammagrafía ósea normal.

2. No está indicada la gammagrafía ósea en el estudio de extensión, ya que el sarcoma de Ewing no desarrolla metástasis óseas.

3. Existe afectación ósea metastásica diseminada.

4. El único hallazgo anormal es el acúmulo patológico del radiotrazador en el tumor costal conocido.

Respuesta 4. Se ve el mazacote, y las líneas epifisarias de crecimiento de los huesos largos, lineales y simétricas

20 Pregunta asociada a la imagen 20.

Mujer de 50 años con antecedentes de cáncer de mama libre de enfermedad, que refiere cefalea y alteraciones visuales de instauración progresiva, sin respuesta al tratamiento analgésico. Se le realiza la resonancia magnética que se muestra.

¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

1. Glioblastoma multiforme.

2. Macroadenoma hipofisario.

3. Quiste aracnoideo.

4. Metástasis.

Respuesta 2. La masa se sitúa en la zona de la silla turca. Google images está lleno de imágenes parecidas

22. Pregunta asociada a la imagen 22.

Varón de 75 años con dolor abdominal intermitente, dispepsia y pérdida de peso. Se realiza TC abdominal con contraste de la que se muestra una imagen. Además de la observación casual de un quiste renal izquierdo ¿cuál de los siguientes hallazgos se encuentra?:

1. Tumoración en cola pancreática con calcificaciones e invasión tumoral de arteria esplénica.

2. Calcificaciones pancreáticas difusas en cuerpo y cola pancreática, indicativas de pancreatitis aguda.

3. Tumoración en cabeza pancreática con calcificaciones e invasión tumoral de arteria esplénica.

4. Calcificaciones pancreáticas difusas en cuerpo y cola pancreática, indicativas de pancreatitis crónica.

Respuesta 4 La historia sugiere cronicidad o brotes. Calcificaciones veo, tumoración no. Quiste renal muy llamativo. Me quedo con la larga

23. Pregunta asociada a la imagen 23.

Varón de 80 años, sin antecedentes de interés, que refiere dolor cervical progresivo e incapaci-tante que no cede con tratamiento analgésico. En la imagen de TC ¿cuál es el diagnóstico más probable y su posible origen?:

1. Espondilosis de origen degenerativo.

2. Espondilodiscitis de origen infeccioso.

3. Metástasis blásticas por un cáncer de próstata.

4. Metástasis líticas por un cáncer de pulmón.

Respuesta 3 Por edad y por las vértebras con focos blanquecinos me quedo con la de la próstata.

Pregunta 36

36. Las células T reguladoras (CD4+, CD25+, FoxP3+) se encuentran con frecuencia en el infiltrado de tumores sólidos. Estas células:

1. Se consideran marcadores de buen pronóstico en el desarrollo del tumor.

2. Contribuyen a la defensa inmune antitumoral.

3. Producen interferón gamma que contribuye a la activación de linfocitos citotóxicos.

4. Producen interleucina-10 que contribuye a un microambiente tumoral inmunosupresor.

Respuesta 4. Buf. Contestada en inmuno. Espero que las nuevas generaciones sepan un porrón (mucho, para los que nunca han bebido en porrón) de biología.

Pregunta 38

38. Entre los avances en inmunoterapia antitumoral se incluye el uso de linfocitos T modificados para que expresen un receptor CAR (chimeric antigen receptor, receptor quimérico para el antígeno), denominados CAR-T. En relación con las células CAR-T para el tratamiento de linfomas y leucemias que expresan CD19, señale la respuesta INCORRECTA:

1. El elemento de reconocimiento del receptor CAR está basado en fragmentos variables de anticuerpos anti-CD19 (single-chain variable fragments, scFvs).

2. El receptor CAR posee un dominio intracelular responsable de la transmisión de señales.

3. Entre los efectos secundarios graves de este tratamiento se encuentra el síndrome de liberación de citocinas.

4. El reconocimiento del antígeno por el receptor CAR depende de las moléculas de histocompatibilidad (HLA) clase I en la célula tumoral.

Respuesta 4. Lo dicho en la anterior sobre la biología. Uno localiza una o dos de las correctas, y luego pitopitocotolito… A sorteo

Pregunta 54

54. Paciente de 69 años diagnosticado de linfoma a quien se pauta un tratamiento intravenoso con metotrexato. Al tercer día de tratamiento presenta nefrotoxicidad y retraso en la eliminación renal del fármaco con pH urinario menor de 7. Teniendo en cuenta la naturaleza química del metotrexato (pKa entre 4 y 5,5). ¿Cuál de las siguientes actuaciones sería la más correcta para manejar la toxicidad?:

1. Administración intravenosa de suero fisiológico con cloruro amónico para facilitar la eliminación renal del metotrexato.

2. Administración intravenosa de solución de bicarbonato sódico para acelerar la diuresis del metotrexato.

3. Administración enteral de solución de bicarbonato sódico para reducir la absorción digestiva del metotrexato.

4. Administración intravenosa de furosemida en suero con pH neutro para provocar una diuresis forzada.

Respuesta 2. Ácido folínico (antídoto), hiperhidratar y alcalinizar. ¿La más correcta de las que dan? Todo venoso, el fármaco no ha entrado oral. El cloruro de amonio da acidosis hiperclorémica, es tóxico. Y entre la 2 y la 4, creo más correcta la 2, alcalinizar a tope.

Pregunta 59

59. De los siguientes tumores malignos que pueden afectar a la lengua, ¿cuál es el tipo más frecuente y dónde metastatiza habitualmente?:

1. El sarcoma y metastatiza en los ganglios linfáticos cervicales.

2. El carcinoma epidermoide y metastatiza en los ganglios linfáticos cervicales.

3. El sarcoma y metastatiza en tejido óseo a distancia.

4. El carcinoma epidermoide y metastatiza en tejido hepático.

Respuesta 2. Fácil, no? Demasiado. No discriminará mucho, me temo. Sigmund Freud tuvo un cáncer de lengua. Por comentarlo.

Pregunta 69

69. Referido al síndrome de ovario poliquístico, señale la afirmación INCORRECTA:

1. Se presenta en mujeres jóvenes.

2. Clínicamente se caracteriza por la presencia de hirsutismo, acné y amenorrea u oligomenorrea.

3. Se asocia a obesidad y resistencia a la insulina.

4. Aumenta el riesgo de cáncer de ovario.

Respuesta 4. Por descarte, no parece muy difícil. Si estudia uno.

Pregunta 102

102. En los pacientes con esclerosis tuberosa (enfermedad de Bourneville) señale la respuesta INCORRECTA:

1. Con frecuencia presentan crisis epilépticas.

2. Suelen presentar angiofibromas faciales.

3. El tumor cerebral más frecuente es el astrocitoma gigantocelular subependimario.

4. Con frecuencia presentan neurinomas.

Respuesta 4?. Otra de buscar la que no. Las tres primeras seguro que sí. ¿Neurinomas poco frecuente? Impugnable?

Pregunta 110

110. Mujer de 82 años con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva y cáncer de mama que consulta por una fractura de muñeca izquierda. La fractura es estable, no es conminuta ni presenta trazos intraarticulares. ¿Cuál de los siguientes tratamientos es el más adecuado?:

1. Reducción cerrada y yeso antebraquial.

2. Artroplastia total de muñeca.

3. Osteosíntesis con placas dorsal y volar.

4. No inmovilizar, rehabilitación inmediata.

Respuesta 1. Tratamiento conservador, inmovilizar

Pregunta 114

114. Ante una lesión diafisaria de húmero de carácter lítico que afecta a la totalidad del diámetro del hueso en un varón de 67 años con el antecedente de un cáncer de pulmón (supervivencia estimada superior a 2 años) y que le provoca dolor continuo mal controlado. ¿Cuál de las siguientes es la mejor actitud terapéutica?:

1. Actitud expectante, ya que se trata de un hueso sin carga, lo que reduce el riesgo de fractura.

2. Aplicación de mórficos a dosis altas para controlar el dolor que le permitan realizar fisioterapia para recuperar la función.

3. Ajustar un yeso de forma correcta para disminuir el riesgo de fractura.

4. Colocación de un clavo endomedular acerrojado.

Respuesta 4. Hay que actuar, alto riesgo de fractura si no se enclava.

Pregunta 130

130. Paciente de 71 años que consulta por ictericia con bilirrubina total 6 mg/dL (bilirrubina directa 4 mg/dL), transaminasas normales y elevación de GGT 349 U/L y fosfatasa alcalina 260 U/L. En la ecografía de abdomen se aprecia dilatación de la vía biliar intra y extrahepática. No tiene dolor y refiere pérdida de peso de unos 5 kg en el último mes. Se le realiza una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica apreciándose una estenosis abrupta del colédoco distal. ¿Cuál es su primera sospecha diagnóstica?:

1. Colangitis esclerosante primaria.

2. Coledocolitiasis.

3. Cáncer de páncreas.

4. Hepatitis aguda.

Repuesta 3. Ictericia obstructiva, stop único en colédoco distal, proceso subagudo indoloro. Dudando entre la 1 y la 3. Por ser única y por frecuencia, me quedo con la neoplasia

Pregunta 131

131. Varón de 58 años con cirrosis compensada Child A-5 secundaria a hígado graso no alcohólico, sin otros antecedentes. Refiere astenia sin anorexia ni pérdida de peso. En una ecografía abdominal de cribado y posteriormente en una TC toracoabdominal trifásica se detectan cuatro lesiones hepáticas (una de ellas de 6 cm), hipervasculares en fase arterial y con lavado en fase venosa, con invasión de vena porta y sin metástasis extrahepáticas. No se observa ascitis. ¿Cuál de los siguientes es el mejor tratamiento?:

1. Quimioembolización transarterial.

2. Sorafenib.

3. Trasplante hepático.

4. Ablación con radiofrecuencia.

Respuesta.2? Pobre. Joven, con buen Child pero con muchos tumores y muy grandes para transplante (que suele ser lo mejor). Y con porta cazada. BCLC C. La guía ESMO 2021 recomienda atezo con beva, sorafenib u otros. ¿Impugnable?

Pregunta 141

141. En relación con la prostatectomía radical para el tratamiento del cáncer de próstata, señale la respuesta INCORRECTA:

1. Los factores relacionados con la continencia después de una prostatectomía radical incluyen edad avanzada, longitud de la uretra y experiencia del cirujano.

2. La recuperación de la función eréctil tras la prostatectomía radical se asocia con individuos más jóvenes, calidad de las erecciones antes de la operación y ausencia de daño a los haces neurovasculares.

3. El alprostadilo puede ayudar a recuperar una función sexual satisfactoria.

4. Un PSA >0,01 tras una prostatectomía radical es indicativo de recidiva bioquímica.

Respuesta 4. Las tres primeras suenan verosímiles. La 4 es un umbral PSA demasiado bajo. Es >0,2 dos veces

Pregunta 142

142. En el cáncer de próstata es cierto que:

1. Los pacientes con enfermedad clínicamente localizada se tratan con prostatectomía radical, radioterapia o vigilancia activa

2. Para su diagnóstico, los esquemas contemporáneos aconsejan biopsias con 10 cilindros.

3. Después de la prostatectomía radical, el PSA se vuelve indetectable en sangre en dos semanas.

4. En su tratamiento se utilizan antiandrógenos no esteroideos de primera generación, como bicalutamida y abiraterona.

Respuesta 1. Biopsias entre seis y ocho. El PSA puede estar alto varias semanas. Bica y abiraterona no son de primera generación.

Pregunta 143

143. La realización de la biopsia selectiva del ganglio centinela y el mapa linfático en el cáncer de mama:

1. Está indicada en el cáncer de mama diseminado.

2. Está indicada si hay afectación clínica de los ganglios axilares.

3. Si es negativa no necesita ampliar la cirugía axilar.

4. No está indicada en varones con cáncer de mama.

Respuesta 3. No en diseminado ni si hay afectación clínica. En varones también se hace.

Pregunta 144

144. En relación con el tratamiento con radioterapia, señale la respuesta INCORRECTA:

1. Puede ser una alternativa de tratamiento curativo en diversas situaciones en oncología.

2. Se emplea también para determinadas patologías benignas.

3. Está contraindicada para el tratamiento de tumores pediátricos.

4. Tiene una demostrada utilidad en el control del dolor por metástasis óseas.

Respuesta 3. Las otras son obvias

Pregunta 145

145. Paciente con diagnóstico de glioblastoma multiforme. El informe de anatomía patológica refiere la presencia de metilación del promotor del gen MGMT (metil guanina metil transferasa). Con respecto al tratamiento de este paciente:

1. Esta información no es relevante.

2. La presencia de la metilación aumenta la supervivencia en pacientes tratados con temozolamida.

3. La presencia de la metilación contraindicaría el tratamiento con temozolamida.

4. La presencia de la metilación nos apoyaría la decisión de tratamiento con cisplatino frente al uso de un agente alquilante.

Respuesta 2. En glioblastomas la metilación del promotor del gen MGMT es un marcador de valor pronóstico y predictivo de la respuesta al tratamiento con agentes alquilantes como la temozolamida. Por pirosecuenciación.

Pregunta 146

146. La radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado y pronóstico molecular adverso:

1. Debe incluir las regiones ganglionares locorregionales.

2. Está contraindicada después de la mastectomía.

3. Está contraindicada después de la quimioterapia neoadyuvante.

4. Su mejor alternativa estética es la irradiación parcial de la mama.

Respuesta 1. Por sentido común. Espero acertar.

Pregunta 162

162. Varón de 37 años con diagnóstico de carcinoma medular de tiroides de 2,6 cm, sin datos de afectación ganglionar en el estudio preoperatorio, tratado mediante tiroidectomía total y linfadenectomía del compartimento central; estadiaje T2N0M0, estadio I. Para el abordaje correcto de la enfermedad, hay que tener en cuenta múltiples aspectos. Seleccione la respuesta correcta:

1. El carcinoma medular de tiroides es el segundo tipo histológico de cáncer de tiroides más frecuente y se puede encontrar en el contexto de un síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2.

2. En la mayoría de los casos es esporádico y para el seguimiento bioquímico de la enfermedad se pueden usar tanto la calcitonina, como el CEA o la tiroglobulina.

3. El tratamiento sustitutivo con levotiroxina debe ajustarse para conseguir una TSH suprimida.

4. Siempre está indicado el estudio genético del protooncogen RET, ya que se puede encontrar mutado tanto en los carcinomas medulares hereditarios como en los esporádicos.

Respuesta 4. La 1, una falsa Y una verdadera, la 2 y la 3 falsas porque ni es cáncer de TSH ni tiroglobulinas, es de calcitonina y RET.

Pregunta 176

176. En el momento del diagnóstico de un síndrome de Sjögren, ¿qué factores se asocian a la posibilidad de desarrollar un linfoma B?:

1. Fiebre y adenopatías.

2. Anticuerpos anti-La y anti-Ro.

3. Esplenomegalia y pancitopenia.

4. Hipocomplementemia y crioglobulinemia.

Respuesta 4 Crioglobulinemia monoclonal de tipo II (lo he buscado)

Pregunta 191

191. Paciente de 50 años que consulta por presentar una adenopatía localizada. ¿Qué localización de las siguientes debe hacer sospechar un mayor riesgo de malignidad?:

1. Retroauricular.

2. Supraclavicular.

3. Axilar.

4. Inguinal.

Respuesta 2. Las demás, en zonas de entrada, suelen ser inflamatorias reactivas

Pregunta 200

200. Varón de 59 años, sin antecedentes personales, que consulta por astenia y disnea de esfuerzo de varios meses de evolución. En su historia clínica previa se observa que no acude a consulta desde hace más de diez años. En la exploración física se detecta palidez conjuntival, siendo el resto normal. El electrocardiograma es normal y en el hemograma destaca: Hb 10,6 g/dL, Hcto 31 %, VCM 75 fl, ancho de distribución eritrocitaria 22 %. ¿Cuál de los siguientes sería el paso inicial apropiado?:

1. Tacto rectal y programar colonoscopia.

2. Espirometría y programar broncoscopia.

3. Medir haptoglobina y realizar test de Coombs.

4. Medir vitamina B12 y programar biopsia de médula ósea.

Respuesta 1. Impugnable. Primero mirar los reticulocitos y un frotis. Si están altos y el frotis es normal, es posible que pierda sangre y hierro por un cáncer de colon. O a ver si va a tener una talasemia sin diagnosticar y es así el pobre. Claro, como preguntan “de los siguientes”, a elegir el 1.

Pregunta 201

201. Los pacientes oncológicos pueden presentar complicaciones cardiovasculares como el síndrome de vena cava superior. Señale en cuál de las siguientes neoplasias es más frecuente dicha complicación:

1. Linfoma.

2. Cáncer de mama.

3. Cáncer de pulmón.

4. Metástasis ganglionares mediastínicas de otros orígenes.

Respuesta 3. Por frecuencia de casos. Es posible que la proporción (frecuencia relativa) sea más alta en linfoma. Pero hay pocos

Pregunta 204

204. El síndrome de lisis tumoral, frecuente en neoplasias hematológicas, se caracteriza por las siguientes complicaciones, EXCEPTO:

1. Hipercalcemia.

2. Hiperuricemia.

3. Hiperfosfatemia.

4. Uremia.

Respuesta 1. Se suelta potasio, ácidos nucleicos y fósforo. Falla el riñón. Sube el fósforo, relación inversa con el calcio (de hecho la hipercalcemia se trata con bifosfonatos)

Pregunta 207

207. Con respecto a las enfermedades torácicas relacionadas con la exposición al asbesto, señale la respuesta INCORRECTA:

1. La presencia de derrame pleural en paciente con exposición conocida a asbesto indica mesotelioma maligno.

2. Las opacidades lineales irregulares en bases pulmonares son los signos radiográficos característicos de asbestosis.

3. El cáncer pulmonar es la tumoración más frecuente relacionada con la exposición al asbesto.

4. Las placas pleurales indican que hubo tan sólo exposición, pero no afectación pulmonar.

Respuesta 1. Derrame no es mesotelioma, es pleuritis por fibras. Y sí, en relación al asbesto, causa más cánceres de pulmón que mesoteliomas.

Mucha suerte a todos y después de corregir, a descansar, que bien os lo habéis ganado

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.