sábado, 24 julio 2021

Respuestas comentadas a las preguntas de Cuidados paliativos del examen MIR 2021

- Anuncio -

telegram-casimedicos

- Anuncio -

Respuestas cortesía de Rocío Rojí (@rociorojib)
Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de marzo de 2021. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

Índice de contenidos

Pregunta 41

Impugnable

  1. En un paciente terminal la omisión o la interrupción de tratamientos médicos vitales, para permitir a la persona que fallezca (interrupción de los tratamientos que permiten conservar la vida) se denomina:
  1. Eutanasia activa voluntaria.
  2. Eutanasia activa involuntaria.
  3. Eutanasia pasiva.
  4. Suicidio asistido por un médico.

Habla de paciente “terminal”,

Y después pone al mismo nivel: la omisión o interrupción de tratamientos vitales/permitir que la persona fallezca/interrupción de tratamientos que permiten conservar la vida

Parece que se refiere a rechazo de tratamiento o adecuación del esfuerzo terapéutico, ambas decididas entre paciente y equipo médico. Por tanto, la respuesta correcta no está entre las ofertadas. Podemos descartarlas una a una.

Eutanasia: la distinción entre activa y pasiva hace tiempo quedó descartada por confusa.

El documento de referencia en España de 2015 OMC SECPAL define eutanasia como: la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de ésta, y en un contexto médico.  Claramente no esta esta situación, descartamos 1,2 y 3.

Suicidio médicamente asistido: Es la ayuda médica para la realización de un suicidio, ante la solicitud de un enfermo, proporcionándole los fármacos necesarios para que él mismo se los administre.

Adecuación del esfuerzo terapéutico: Consiste en retirar, ajustar o no instaurar un tratamiento cuando el pronóstico limitado así lo aconseje. Es la adaptación de los tratamientos a la situación clínica del paciente.

Bibliografía fundamental accesible online,

-Documento OMC y SECAPAL 2015

– Euthanasia and physician-assisted suicide: A white paper from the European Association for Palliative Care de 2017

Pregunta 42

Impugnable

  1. ¿Cuál de las siguientes respuestas NO es cierta en relación con el tratamiento del dolor en el paciente con cáncer?:
  1. El fentanilo transmucoso (oral o nasal) es el fármaco de elección en el tratamiento del dolor irruptivo oncológico.
  2. Los ensayos clínicos demuestran diferencias en la eficacia y tolerabilidad entre los diferentes opioides mayores.
  3. La rotación de opioides o la analgesia raquídea son medidas de tratamiento del dolor refractario.
  4. La eficacia de la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 80-90 %.

Pregunta la que NO es cierta

DOLOR en Cáncer

  1. La damos por buena, poca evidencia pero claramente muestra ventajas en dolor irruptivo. Me gustaría más si pusiera incidental en vez de irruptivo, pero vale.
  2. FALSA. Los ensayos clínicos no son concluyentes para hallar evidencia entre efectividad y tolerabilidad entre los distintos opioides mayores. Fundamentalmente porque pocos se atreven a compararse con morfina.

Wiffen  PJ, Wee  B, Derry  S, Bell  RF, Moore  RA. Opioids for cancer pain ‐ an overview of Cochrane reviews. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 7. Art. No.: CD012592. DOI: 10.1002/14651858.CD012592.pub2. Accessed 28 March 2021.

  • Mal planteada, si no has intentado rotación o medidas locales no puedes decir que un dolor es refractario, de momento es difícil y punto. Aunque si hubiera una claramente falsa podría aceptar esta como verdadera. Volvemos la documento OMC SECPAL 2015. Síntoma refractario: Aquél que no puede ser adecuadamente controlado con los tratamientos disponibles, aplicados por médicos expertos, en un plazo de tiempo razonable.
  • La eficacia de la escalera analgésica de la OMS es muy controvertida, y más hablando en el enunciado de dolo en cáncer.

FALSA: 70-80% según Anekar AA, Cascella M. WHO Analgesic Ladder. 2020 May 17. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 32119322.

Wiffen  PJ, Wee  B, Derry  S, Bell  RF, Moore  RA. Opioids for cancer pain ‐ an overview of Cochrane reviews. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 7. Art. No.: CD012592. DOI: 10.1002/14651858.CD012592.pub2. Accessed 28 March 2021.

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)
- Advertisement -

telegram-casimedicos

Latest news

- Anuncio -
MedicinApps.com ENVÍA TU APP PREFERIDA
MedicinApps.com ENVÍA TU APP PREFERIDA

Related news

- Anuncio -

telegram-casimedicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)