Respuestas comentadas a las preguntas de Bioética del examen MIR 2022

0
561
Respuestas comentadas a las preguntas de Bioética del examen MIR

Respuestas cortesía de Miguel Ángel Daniel Calvo (@trabajologo)

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2022. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

Índice de contenidos

Pregunta 185

La interconsulta médica en pacientes hospitalizados constituye una actividad habitual entre los especialistas de medicina interna/geriatría, en especial en los servicios quirúrgicos. Indique cuál de las siguientes características NO corresponde al modo asistencial de interconsulta denominado asistencia compartida:

  1. Responsabilidad compartida.
  2. Atención a demanda.
  3. Atención integral y global.
  4. Comunicación fluída entre médicos.

Respuesta correcta: 2

Comentario:

La presión ejercida por los servicios quirúrgicos sobre el área médica y la respuesta deficiente ofrecida por el sistema de interconsulta (caracterizado por se a demanda) han provocado que desde hace unos años se venga desarrollando el modelo de asistencia compartida. En este modelo asistencial dos especialistas diferentes (uno del área quirúrgica y otro del área médica) comparten la atención médica del enfermo. Existe responsabilidad y autoridad compartidas en el manejo del paciente hospitalizado.

El especialista del área médica se hace responsable de los problemas médicos preexistentes o de nuevo diagnóstico desde que ingresa en el área quirúrgica hasta su alta hospitalaria y sin necesidad de ser consultado.

Este modelo reduce la preocupación del especialista quirúrgico por no diagnosticar problemas médicos serios y le da más tiempo para centrarse en los aspectos propios de su especialidad reduciendo, por otro lado, los riesgos legales.

Bibliografía:

Montero E. y Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida e Interconsultas de la SEMI. Asistencia compartida (comanagement). Revista Clínica Española volumen 216 (febrero 2016). Consulta on line: https://doi.org/10.1016/j.rce.2015.05.006

Pregunta 186

La obligación moral de actuar en beneficio de los demás es un principio básico de la bioética que se denomina:

  1. Autonomía.
  2. Beneficiencia.
  3. No maleficiencia.
  4. Justicia.

Respuesta correcta: 2

Comentario:

La beneficencia se refiere a la obligación de prevenir o aliviar el daño hacer el bien u otorgar beneficios, deber de ayudar al prójimo por encima de los intereses particulares, en otras palabras, obrar en función del mayor beneficio posible para el paciente y se debe procurar el bienestar la persona enferma. Los elementos que se incluyen en este principio son todos los que implican una acción de beneficio que haga o fomente el bien, prevenga o contrarreste el mal o daño; adicionalmente, todos los que implican la omisión o la ausencia de actos que pudiesen ocasionar un daño o perjuicio


Mucha suerte a todos y después de corregir, a descansar, que bien os lo habéis ganado

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.