Respuestas CIRUGÍA GENERAL examen MIR 2016

1
960
pulsa en la imagen para agrandarla

Por cortesía de Rubén García Martín (@Rubendelburgo)

Pregunta 5
Pregunta vinculada a la imagen 5.
Un hombre de 29 años acude a la consulta por presentar aumento de tamaño de un ganglio linfático en axila desde hace tres meses. No bay otros antecedentes personales de interés, salvo un diagnóstico previo hace 9 meses de eritema indurado. La exploración no ofrece datos relevantes. El diagnóstico más probable de esta biopsia del ganglio linfático es:

pulsa en la imagen para agrandarla
pulsa en la imagen para agrandarla
  1. Linfadenitis dermatopática.
  2. Linfadenitis tuberculosa.
  3. Sarcoidosis.
  4. Linfadenitis sifilítica.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Respuesta correcta: 4. En esta pregunta no hacia falta ver la imagen, gracias a Dios :D, simplemente conocer el concepto que el eritema indurado (o eritema de Bazin) esta asociado con la tuberculosis. El ganglio aumentado de tamaño probablemente este necrosado y sea una escrofula.
No habla de signos indirectos de sarcoidosis, ni de sífilis, como para pensar en estas.[/accordion] [/accordions]

Pregunta 13
Pregunta vinculada a la imagen 13.
Un paciente de 73 años con historia de síndrome depresivo, hipertensión y dislipemia en tratamiento con trazodona, enalapril y simvastatína y antecedentes de apendicectomía hace 29 años, ingresa por un ictus isquémico en el territorio de la arteria cerebral media izquierda sin criterios de fibrinolisis. En el 5° dia del ingreso el paciente presenta una marcada distensión abdominal y ausencia de eliminación de heces y gas. El abdomen es discretamente doloroso a la palpación de forma difusa sin peritonisrno y el peristaltismo está disminuido. Se solicita una radiografía de abdomen. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?.

pulsa en la imagen para agrandarla
pulsa en la imagen para agrandarla
  1. Vólvulo de sigma.
  2. Sindrome de Ogilvie.
  3. Oclusión intestinal por bridas, en relación a la cirugía previa.
  4. Obstrucción intestinal por neoplasia de ciego.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Respuesta correcta: 2
Ante un paciente, que esta encamado, y toma medicación psiquiátrica, y ademas ha sufrido un ictus que no ha sido candidato a fibrinólisis, por lo que se ha establecido el infarto cerebral, debemos pensar en primer lugar en un síndrome de Ogilvie. Ademas al ver la placa se ve dilatación del colon generalizada, aunque más pronunciada en hemiabdomen derecho, no se ven niveles hidroaéreos (tipico de obstrucción intestinal), no se ve la imagen en grano de café (vólvulo de sigma). En el caso de que hubiera sido una neoplasia de ciego, no habría dilatación de colon, sino que seria un patrón en pila de monedas por dilatación de intestino delgado.[/accordion] [/accordions]

Pregunta 34
¿Cuál es la lesión anatomopatológica característica de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob en el cerebro?

  1. Reacción inflamatoria perineuronal.
  2. Cuerpos de inclusión en las neuronas.
  3. Acúmulos de depósitos fibrilares en el intersticio.
  4. Vacuolización del neuropilo.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Respuesta correcta: 4
Respuesta que tienes que saberla para acertarla. De todas maneras, si nos ponemos a pensar, la enfermedad de Creutzfeldt Jakob se llama encefalopatia ESPONGIFORME, por lo que, si pensamos que la vacuolizacion es formacion de vacuolas, que son acumulos de liquido, podemos pensar que se queda como una esponja… XD[/accordion] [/accordions]

Pregunta 65
Señale de entre las siguientes la complicación más probable que presenta un paciente intervenido, hace 20 años, de úlcera gástrica mediante antrectoínía y gastroyeyunostomía (Billroth II) que acude a su consulta refiriendo dolor abdominal postpradial, distensión abdominal, diarrea y datos analíticos de malabsorción de grasas y de vitamina B12:

  1. Gastropatía por reflujo biliar.
  2. Adenocarcinoma gástrico.
  3. Síndrome de evacuación gástrica rápida (dumping).
  4. Síndrome de asa aferente con sobrecrecimiento bacteriano
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Respuesta correcta: 4
El enunciado ha descrito la clínica de este síndrome. Suele ser una complicacion tardía (el paciente fue intervenido hace 20 años de un Bilroth II, recordemos que es una gastrectomia parcial, cierre del muñón gastrico y anastomosis de primera asa yeyunal al muñón), se acompaña de dolor postprandial, distensión abdominal. Lo que ha ocurrido es una estenosis del asa aferente, por lo que las secreciones biliares y pancreáticas no se mezclan con el bolo, se acumulan, producen dolor que se alivia con el vómito, no es posible la absorción de las grasas (falta la lipasa pancreatica), por lo que hay diarreas, y si se asocia con sobrecrecimiento bacteriano, hay malabsorción de vitamina B12.
Si se tratara de Adenocarcinoma gástrico, habrían hablado de síndrome constitucional, manifestaciones extradigestiva (nódulo hermana Maria Jose, tumor de Krukenberg, nódulo Virchow)
No es dumping porque no habla de clinica vegetativa (palpitaciones, rubefacción facial, etc…)
La gastropatía por reflujo biliar es un diagnostico endoscópico, ademas no se asocia con diarreas ni con malabsorción.[/accordion] [/accordions]

Pregunta 66
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA respecto a la estadificación del cáncer de páncreas?

  1. La estadificación local puede realizarse con RM y TC.
  2. La invasión tumoral arterial es un criterio de irresecabilidad.
  3. La infiltración focal de la vena mesentérica superior no es una contraindicación a la cirugía.
  4. La biopsia preoperatoria de los tumores pancreáticos es habitualmente necesaria para decidir el tratamiento quirúrgico.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Respuesta correcta: 1
Es cierto que la invasión ARTERIAL es contraindicación ABSOLUTA.
Como siempre, los PUEDE, suelen ser verdad, pero en este caso no todos son ciertos; el diagnostico se hace con TAC, preferiblemente AngioTC para comprobar infiltración de vasos, pero el primer paso es la ecografía abdominal, en la que se objetiva la obstrucción biliar, se descarta la patología litiásica y localizar la obstrucción ya sea intra o extrahepática. La RMN es de difícil interpretación y solo se recomienda su uso para pacientes alérgicos al contraste.
La biopsia preoperatoria suele ser necesaria para decidir el tratamiento.
La infiltración venosa es una contraindicacion RELATIVA, por lo que puede realizarse cirugía, aunque habría que tener previsto realizar anastomosis vasculares con injertos venosos.[/accordion] [/accordions]

Pregunta 67
De los siguientes, ¿cuál se considera en la actualidad el aspecto más importante en la evaluación del abdomen agudo?

  1. Realización de una ananmesis completa y exploración física minuciosa.
  2. Valoración del hemograma, especialmente el recuento y fórmula leucocitarios.
  3. Valoración de los resultados obtenidos en la ecografía de abdomen.
  4. Valoración de los resultados obtenidos en la TC abdominal.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Respuesta correcta: 1
Lo importante ante un abdomen agudo es diferenciar si es quirúrgico o no. Lo más importante es la anamnesis y la exploración física, para realizar un enfoque inicial correcto, que se corroborará posteriormente con las pruebas complementarias, tanto analíticas como de imagen.[/accordion] [/accordions]

Pregunta 76
En relación al trasplante hepático, señale de las siguientes la respuesta CORRECTA:

  1. La indicación de trasplante hepático más frecuente en la actualidad es la cirrosis por infección del virus B (VHB)
  2. Las metástasis hepáticas por cáncer de colon constituyen una indicación aprobada para trasplante hepático.
  3. El sistema MELD es un modelo pronóstico que permite la priorización para el trasplante hepático de los enfermos en lista.
  4. El trasplante hepático sería la mejor opción de tratamiento para un paciente de 45 años con un hepatocarcinoma difuso.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Respuesta correcta: 3
La indicacion más frecuente es la cirrosis por virus C, no B.
Las metástasis hepáticas de CCR no están aceptados, solo las metástasis de tumor neuroendocrino de páncreas.
El hepatocarcinoma solo es candidato si cumple los criterios de Milan (modificados en Barcelona) que son nódulo único menor o igual a 5cm, 2-3 nódulos ninguno mayor de 3cm, sin invasión vascular, ni metástasis extrahepáticas y que no sea tributario a cirugía, por lo que el hepatocarcinoma difuso NO es indicación de trasplante hepatico.
El sistema MELD es un modelo predictivo de insuficiencia hepática, un MELD mayor de 15 es indicación de trasplante hepático, y se usa para la priorización en la lista de espera.[/accordion] [/accordions]

Las respuestas también se publicarán en Wikisanidad, así como en los diferentes blogs de los profesionales que participan en la iniciativa.

Os pedimos desde aquí la máxima difusión a la iniciativa para que llegue al máximo de opositores MIR presentes y futuros para que les sea de ayuda.

bannermir2

1 Comentario

  1. En la pregunta 66 la respuesta correcta es la 4. La mayoría de los pacientes van a cirugía sin diagnóstico histològico previo. La 1 es correcta, el estadiaje se puede hacer por RM y TC.

Deja un comentario