Preguntas Gestión hospitalaria. MIR 2010 – 29 enero 2011

0
369

Importante. La numeración de estas preguntas equivale a la versión 1 del examen.

180. En relación al modelo de gestión de la calidad total EFQM, señale la respuesta correcta:

1. Se trata de un modelo de calidad total, que se basa en los 8 principios de la ISO 9001:2008
2. Se trata de un enfoque holístico de la gestión para la mejora que permite a las organizaciones autoevaluarse en su camino hacia la excelencia, fomentar la comunicación efectiva dentro de la organización e integrar las iniciativas.
3. Se trata de un modelo de calidad que tiene por objetivo único la inspección de la calidad.
4. La aplicación del modelo EFQM de excelencia no requiere de la implicación de la Dirección del Hospital.5. El modelo EFQM de excelencia tiene como herramienta de evaluación la ISO 9001:2008 es una norma internacional para implantar un Sistema de Gestión de Calidad en base a los procesos, que orienta la organización al cliente e introduce la mejora continua.

No existe relación entre criterios ISO y criterios EFQM. La 3 y la 4 son claramente falsas. La 2 es la correcta. Y por poner una pizquita de HUMOR, la 4 es claramente falsa, aunque muchas, muchas veces parece la más triste realidad.

187. ¿En que tipo de evaluación económica solamente se valoran los costes, sin que se evalúen los resultados clínicos obtenidos?

1. Análisis coste beneficio
2. Análisis de minimización de costes
3. Análisis coste efectividad
4. Análisis coste utilidad
5. Estudios de coste de la enfermedad.

La duda está entre la 1 y la 2. La 2 (AMC) solo mide costes sin tener en cuenta resultados (mismo resultado, se elige el menor coste). La 1 (ACB) puede ser confusa ya que tiene en cuenta los resultados clínicos obtenidos y los valora economicamente, pero los tiene en cuenta. Por ello, la opción correcta es la 2.

195. La eficiencia de una intervención o programa sanitario viene definida por:

1. El cociente riesgo/beneficio
2. El beneficio neto obtenido
3. La relación entre los costes empleados y los resultados clínicos obtenidos
4. La diferencia entre los costes necesarios para evitar los riesgos y los costes intrínsecos para obtener los beneficios terapéuticos.
5. El cociente entre los costes médicos directos y el grado de calidad de vida resultante de emplear cada alternativa terapéutica evaluada.

El concepto clásico de eficiencia es relación entre costes y resultados. La más aproximada es la 3.

Y no busqueis más, porque no hay… sólo tres preguntas sobre gestión hospitalaria (una de calidad y dos de gestión económica), sí, a nosotros también nos han parecido pocas, quizás ahora se entiendan muchas cosas, pero no es el momento de reivindicar nada, es el momento de dar la enhorabuena a todos los que ayer hicisteis tremendo esfuerzo en sacar adelante vuestro examen MIR.

publicado por Iñaki en

http://sobrevivirrhhe.blogspot.com/2011/01/proyecto-mir-20-gestion-hospitalaria.html

bannermir2

Deja un comentario