Preguntas Aparato Digestivo. MIR 2010 – 29 enero 2011

0
275

Importante. La numeración de estas preguntas equivale a la versión 1 del examen.

31 En un paciente diagnosticado de traumatismo hepático por TC, el criterio más importante para suspender el tratamiento conservador y proceder a la intervención quirúrgica es:
1 Que se produzcan modificaciones de las lesiones hepáticas ya descritas en las sucesivas TC de control que se realicen.
2 Que se evidencie dolor, ileo paralítico y distensión abdominal.
3 Que se produzca inestabilidad hemodinámica del paciente.
4 Presencia de leucocitosis.
5 Presencia de hematocrito inferior a 30 %
Esta pregunta presenta una clave de las que yo utilizaba para el MIR y después me ha servido en la práctica clínica, y es que el dato que te hace correr o pasar de una actitud conservadora a una agresiva es la inestabilidad hemodinámica. Que el paciente “se ponga malo” por lo que la correcta sería la 3.


32 En cirugía laparoscópica ¿Cuál es el gas más utilizado para la creación de neumoperitoneo?
1 Oxígeno
2 Argón
3 Óxido nitroso
4 Helio
5 Anhídrido carbónico
Esta es una de las de saberse. La respuesta es la 5 CO2


33 En relación con las indicaciones de cirugía en la enfermedad inflamatoria intestinal, señalar la respuesta incorrecta:
1 Muchos pacientes con enfermedad de Crohn van a requerir cirugía en algún momento de su evolución
2 Las indicaciones quirúrgicas de la E. de Crohn se limitan a las complicaciones.
3 La solución habitual del megacolon tóxico es quirúrgica.
4 En el tratamiento quirúrgico de la colitis ulcerosa la resección debe limitarse únicamente al segmento de colon afectado.
5 Las complicaciones extraintestinales de la EII suelen remitir tras la resección del intestino dañado con excepción de la espondilits anquilosante y las complicaciones hepáticas.
Pregunta que repasa muchos aspectos de la EII. La 1 es respuesta de MIR de “muchos” y “en algún momento”, tan indefinido que tiene que ser real. La 2 es una de las diferencias típicas entre Crohn y CU. La 3 es otro aspecto típico del estudio de la CU y la 5 es otra de las típicas tablas de estudio. La 4 es falsa claramente. La CU al afectar sólo al colon, la cirugía es curativa y se debe hacer colectomía total.


34 Mujer de 27 años en estudio en el Servicio de dermatología por presentar episodios de aftas bucales recidivantes. Es remitida a las consultas de Aparato Digestivo por objetivar en una analítica Hb 11,5 gr/dl Fe 38 AST 52 ALT 64 Ac antitrasglutaminasa IgA 177. La paciente sólo refiere presentar molestias abdominales difusas de forma ocasional. No refiere signos de hemorragia ni ictericia.. La exploración física es normal. ¿Qué prueba de las que se mencionan a continuación considera que es la más adecuada para realizar el diagnóstico?
1 Cápsula endoscópica.
2 Colonoscopia
3 Serología para virus de la hepatitis b y c
4 Biopsia intestinal
5 Ecografía abdominal.
En esta pregunta, dan un dato importante a la hora de sospechar un diagnóstico que son los Ac. Antitrasglutaminasa que tienen que llevarte a sospechar enf. Celiaca. El resto de síntomas entran perfectamente dentro del cuadro y aunque probablemente se hagan varias de las pruebas que pone, la respuesta que nos dará el diagnóstico es la 4 biopsia intestinal.


35 Hombre de 43 años sin enfermedades de interés que acude a Urgencias por 4 deposiciones melénicas en las últimas 12 horas. Refiere toma de AINEs en días previos. En la exploración física, estaca palidez de piel y mucosas. TA 95/65 y FC 110 lpm. El abdomen no es doloroso y en el tacto rectal se demuestran deposiciones melénicas. En la analítica se encuentra una cifra de Hb de 8,1 gr/dl. Tras infusión de salino y comenzar la transfusión de concentrado de hematíes la TA es 120/85 y la FC 90 lpm. Se realiza endoscopia en la que se encuentran coágulos en el estómago y una úlcera de 2 cm en el antro gástrico con fondo de fibrina y una pequeña protuberancia blanco grisácea de 3 mm en el centro de la úlcera (trombo plaquetario vaso visible). ¿qué actitud le parece la más correcta?
1 Dado que el paciente es joven, sin enfermedades asociadas y la úlcera ha dejado de sangrar, puede ser dado de alta precozmente con tratamiento con un IBP y erradicación de H. Pylori.
2 Retirar el endoscopio, colocar sonda nasogástrica para aspiración continua e iniciar tratamiento con un IBP y somatostatina.
3 Tomar biopsia para la detección de H. Pylori, retirar el endoscopio procurando no desprender el trombo plaquetario y continuar tratamiento farmacológico con IBP i.v.
4 Consulta al servicio de Cirugía para considerar tratamiento quirúrgico urgente.
5 Tratamiento endoscópico mediante inyección de adrenalina en la úlcera y colocación de clips (grapas metálicas) seguido de la administración i.v. de IBP.
Pregunta sobre HDA no varicosa. Paciente joven, sin antecedentes que tras toma de AINEs presenta sangrado con inestabilidad hemodinámica que precisa transfusión. La 1 respuesta no está acorde con lo dicho, es un paciente inestable que ha sangrado bastante, que presenta una úlcera Forrest IIa que presenta un riesgo de resangrado alto. La 2 habla de somatostatina, que se utiliza para el sangrado por hipertensión portal. La 4 sólo se planteará si no se controla el sangrado endoscópicamente . Entre la 3 y la 5, al tener un alto riesgo de sangrado se recomienda realizar terapéutica endoscópica a poder ser con 2 técnicas por lo que la correcta sería la 5.


36 Un paciente de 87 años con antecedentes de bronquitis crónica e insuficiencia cardiaca, ha sido diagnosticado de colecistitis aguda litiásica. Tras 4 días de hospitalización en tratamiento con dieta absoluta, sueroterapia piperacilina-tazobactam, el paciente continúa con fiebre, dolor abdominal persistente y leucocitosis.. La actitud más adecuada en este momento sería:
1 Tratamiento quirúrgico urgente.
2 Drenaje biliar mediante colecistostomía percutanea.
3 Sustituir la piperacilina-tazobactam por metronidazol-cefotaxima.
4 Sustituir la piperacilina-tazobactam por amikacina-clindamicina
5 Añadir al tratamiento un aminoglucósido como gentamicina.
En esta pregunta, insisten en la edad y a comorbilidad del paciente, así como en el tiempo de evolución, por lo que la respuesta probablemente no será la 1. De todas formas lo ideal es drenar esa vesícula que no acaba de remontar por lo que la respuesta que yo pondría sería la 2 (corroborado por mis ayudantes cirujanos que si pudieran le operarían)

Por cortesía de @fingus.

http://fingus.wordpress.com/2011/01/31/respuesta-mir-2011-ap-digestivo/

anatomia5o

Deja un comentario