MIR 2013: Urologia (I). Dos preguntas perdidas

0
264

Hola, me acaban de avisar que quedaban 2 preguntas perdidas de Urologia por responder. Ambas Preguntas vinculadas a la imagen n°11. ¿Tu cuales crees que son las respuestas correctas?

pulsa en la imagen para agrandar
pulsa en la imagen para agrandar

En concreto en la versión 7 del examen son las siguientes

21. La imagen ecográfica que se le presenta corresponde a una mujer de 37 años que consultó por dolor lumbar derecho no traumático asociado a fiebre. En base a esos antecedentes y a los hallazgos ecográficos, señale la respuesta correcta:

1. Se observa una vesícula biliar aumentada de tamaño con signo de doble pared.

2. Los hallazgos sugieren absceso perinefrítico con líquido libre perirrenal.

3. La imagen no aporta datos suficientes que ayuden al diagnóstico.

4. La imagen sugiere un quiste parapiélico de gran tamaño: es un hallazgo sin importancia.

5. La ecografía sugiere obstrucción de la vía urinaria.

 

RC:5

La paciente presenta Dolor lumbar agudo no traumático, lo cual orienta a un cólico nefrítico, y no a patología biliar (descarta opción 1). Y además presenta fiebre, es decir, un Cólico renal complicado o pielonefritis aguda; en estos casos es imprescindible una prueba de imagen para descartar obstrucción de vía urinaria. Y en la Ecografía de la imagen nº 11 (exploración inicial de elección en estos casos) se observa una ectasia pielocalicial, lo cual sugiere obstrucción de la via urinaria (opción 5).

 

22. En relación al tratamiento de esta paciente señale la respuesta correcta:

1. Sería preciso realizar punción evacuadora guiada por TAC de la colección perinefrítica y prescribir antibioterapia de amplio espectro.

2. La derivación urinaria es la clave en el manejo inicial de los casos con hidronefrosis y deterioro de la función renal o infección. El tratamiento definitivo dependerá de la etiología.

3. Antes de tomar decisiones terapéuticas debernos proseguir el estudio mediante TC abdominal.

4. Se trata de una colecistitis alitiásica y requiere una colecistectomía urgente.

5. En el momento actual, el nivel de evidencia sugiere que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ya no representan el primer escalón analgésico en el tratamiento del paciente con cólico nefrítico que acude a un servicio de urgencias.

RC:2

La obstrucción urinaria complicada por infección requiere alivio inmediato del bloqueo para prevenir la septicemia y el daño renal.

 

(Esas son las respuestas que considero correctas, aunque he de reconocer que tenia mis dudas y no me atrevia a publicarlas sin la vision de mas personas)

muchas gracias  por los comentarios de accdl y Mercedes Leanez

saludos

Deja un comentario