MIR 2013-2014: Preguntas de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

0
3065

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Por cortesía de @akitalaeli, María Gozalo, Laura Rodellar, @paulaargacha y @fxavierlopezLa numeración corresponde a la Versión 7 del examen

Pregunta 39

El papiloma virus humano (HPV) está implicado en la patogenia de:

  1. Cáncer de cérvix. (respuesta correcta)
  2. Cáncer de endometrio.
  3. Cáncer de ovario.
  4. Cáncer de mama.
  5. Linfoma de Burkitt.

La respuesta correcta es: 1

Comentario:
En un estudio en 1994, se demostró la relación entre el cáncer de cérvix y el VPH. Se estableció la relación al observarse mayores tasas de ca. cérvix en prostitutas que en monjas.


 

Pregunta 181

Mujer de 43 años, remitida a la Consulta de Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital por presentar una citología cérvico-vaginal informada como “L-SIL” (Lesión Intraepitelial de Bajo Grado). Refiere infecciones vaginales de repetición (Trichomoniasis,…) y haber tenido más de 5 parejas sexuales en su vida. La mejor estrategia de atención a esta mujer es:

  1. Conización con asa de diatermia.
  2. Legrado endocervical con legra de Kevorkian.
  3. Biopsia de endometrio con cánula de Cornier.
  4. Histerectomía sin anexectomía.
  5. Aconsejarle que deje el tabaco y los anticonceptivos y hacerle un control en 6 meses.

La respuesta correcta:5

Comentario:
La mejor respuesta a esta pregunta es la número 5. La mayoría de laslesiones identificadas como L-SIL se asocian a infección por VPH: por ello, se aconseja dejar el tabaco, ya que éste es un factor de progresión de la dicha infección.
Por otro lado y según los últimos estudios, el 70% de las citologías informadas como LSIL remitirán, un 15% persistirá y otro 15% mostrará una citología más grave, sin poder diferenciarse si se trata de una progresión biológica o de una lesión oculta en la citología inicial. Debido a ello, lo más adecuado es volver a hacerle un control a los 6 meses.
Dado los antecedentes personales de la mujer (más de 5 parejas sexuales e infecciones de repetición) y su edad, lo ideal sería remitirla para realizar una colposcopia. No obstante, la respuesta 5 dice que control en 6 meses, pero no especifia qué control (podría ser una colposcopia o una citología).


Pregunta 182

Una de las siguientes presentaciones es indicación absoluta de parto mediante cesárea:

  1. Occipito transversa izquierda.
  2. Occipito posterior.
  3. Nalgas completas.
  4. De cara mentoposterior.
  5. De frente.

La respuesta correcta: 4

Comentario:
Podría caber la duda entre las respuestas 3 nalgas completas y 4 mentoposterior, pero las nalgas completas no es indicación absoluta de cesárea, ya que si cumple una serie de condiciones se podría intentar un parto vaginal.


Pregunta 183

Mujer 40 semanas de gestación en trabajo de parto con 6 cm de dilatación. Presenta patrón fetal decelerativo en registro cardiotocográfico por lo que se decide realizar microtoma de sangre fetal para valorar bienestar fetal. Resultado 7.22. La conducta correcta es:

  1. Acidosis grave. Cesárea urgente
  2. Valor prepatológico repetir microtoma 15-20 minutos.
  3. Acidosis moderada. Repetir microtoma en 1-2 horas.
  4. Valor en limites normales, dejar evolución natural de parto.
  5. Repetir en el momento posible error en la obtención de la toma.

La respuesta correcta: 2

Comentario:

  • pH menor de 7.20 Valor patológico. Indicación de extracción fetal por la vía más rápida, en este caso una cesárea
  • pH entre 7.20-7.25 Valor prepatológico. Repetir microtoma en 15-20 min
  • pH mayor de 7.25 . Valor dentro de los límites de la normalidad. Observación.

 


 

Pregunta 184

Señale la respuesta INCORRECTA con respecto a la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y gestación:

  1. La cesárea programada no reduce la tasa de transmisión vertical del virus.
  2. Se ofrecerá a la gestante la posibilidad de realizar tratamiento antirretroviral sea cual esa su estadio de enfermedad, con la finalidad de prevenir la transmisión vertical del virus.
  3. La transmisión vertical del virus se asocia a la carga viral materna.
  4. Se tiene que ofrecer a toda gestante la serología VIH en la primera consulta, sea cual sea el momento del embarazo
  5. Las mujeres infectadas por el VIH tienen un mayor riesgo de presentar abortos espontáneos, muerte fetal intraútero y retraso del crecimiento intrauterino.

La respuesta correcta: 1

Comentario:
La respuesta correcta es la 1, ya que es la única afirmación incorrecta. La cesárea programada, sin trabajo de parto, reduce la tasa de transmisión vertical del VIH.


Pregunta 185

Una mujer de 32 años solicita consejo preconcepcional. La paciente refiere que fue sometida a una conización cervical por una lesión intraepitelial de alto grado (H-SIL) y que posteriormente sufrió tres abortos entre las 20 y 22 semanas de gestación. No tiene hijos vivos. En las tres ocasiones acudió a Urgencias con sensación de peso en
hipogastrio y allí se constató que llegaba con una dilatación de 8cm y con las membranas amnióticas prominentes. Nunca había sentido contracciones. ¿Qué consejo le daría para el próximo embarazo?

  1. Le pautaría una profilaxis con atosibán por vía oral durante todo el embarazo.
  2. Le ofrecería la maduración pulmonar con corticoides a partir de las 19-20 semanas de gestación.
  3. Le recomendaría realizar un cerclaje cervical programado a partir de la semana 14 de gestación.
  4. Le aconsejaría no intentar más embarazos por el alto riesgo de recidiva.
  5. Le recomendaría recurrir a técnicas de reproducción asistida.

La respuesta correcta es: 3

Comentario:
Se trata de un típico caso de incompetencia cervical (y esta paciente tiene como factor de riesgo la conización). Esta patología consiste en una dilatación del cérvix en ausencia de contracciones, y que requiere la realización de un cerclaje para evitar el aborto o el parto inmaduro. El cerclaje se realiza idealmente de forma electiva, programada, y no cuando la paciente llega a Urgencias “in extemis” (que también se hacen, pero con menor tasa de éxito… lo ideal es hacerlos en frío).


Pregunta 186

Cuál de las siguientes es hoy en día la única contraindicación para el tratamiento quirúrgico conservador en el cáncer de mama?

  1. Radioterapia previa.
  2. Tumor de 4 cm.
  3. Metástasis axilar.
  4. Tumor multifocal.
  5. Embarazo de 32 semanas.

La respuesta correcta: 4

Comentario:
Los diferentes estudios aleatorizados que comparan mastectomia con tratamiento quirúrgico conservador han demostrado que este último es el tratamiento de elección en cualquier estadio de la enfermedad, intentando conseguir un margen de seguridad superior a 10 mm. Po eso siempre se indicará cirugia conservadora excepto en(protocolo ICO):

  • Mala relación entre medida tumoral y volumen de la mama.
  • Multicentricidad.
  • Microcalcificaciones extensas (>25% de volumen mamario)

 


Pregunta 187

Una mujer de 27 años, embarazada de 10 semanas y con asma alérgico grave persistente. En la actualidad está adecuadamente controlada con budesonida inhalada diaria y salbutamol inhalado a demanda de rescate. Acude a su consulta preocupada por los posibles efectos teratogénicos de su medicación antiasmática. ¿Cuál de las siguientes sería la actitud corecta?

  1. Dado que el asma mejora durante el embarazo en la mayoría de pacientes lo mejor para la paciente y el feto es suspender el tratamiento antiasmático.
  2. Suspender la budesonida por haberse relacionado con un riesgo aumentado de malformaciones fetales y remplazarla por un antileucotrieno oral (montelukast).
  3. Retirar el tratamiento actual y reemplazarlo por prednisona oral a la menor dosis posible.
  4. Mantener el tratamiento acual y tranquilizar a la paciente acerca de sus efecos secundarios y de la necesidad de un adecuado control del asma durante la gestación.
  5. Reemplazar la budesonida por un anticuerpo monoclonal anti-IgE (omalizumab) por su mayor seguridad en el embarazo al no ser un fármaco.

La respuesta correcta: 4

Comentario:

  • Budesonida inh: Evaluar beneficio/riesgo. Los resultados de un extenso estudio epidemiológico prospectivo y de una amplia experiencia post-autorización indican que la budesonida inhalada durante el embarazo no tiene efectos adversos en la salud del feto y del recién nacido. Categoria B.
  • Salbutamol inh: Usar sólo si beneficio para la madre supera los riesgos para el feto. Categoria C.

 

Pregunta 188

Mujer de 16 años que consulta por amenorrea primaria. Presenta un desarrollo femenino normal con caracteres sexuales secundarios. Los niveles de estradiol y testosterona son normales. En la exploración ginecológica se aprecia agenesia de vagina. Se realiza ecografía y se aprecia ausencia de útero. Los ovarios son normales ecográficamente. No se observa riñón izquierdo. El diagnóstico más probable es:

  1. Síndrome de Rokitanski.
  2. Síndrome de Morris.
  3. Hiperplasia suprarrenal congénita.
  4. Síndrome de ovarios poliquísticos.
  5. Síndrome de Kallman.

La respuesta correcta: 1

Comentario:
Está mal escrito es Síndrome de Rokitansky.


 

Pregunta 233

Adolescente de 16 años que consulta por amenorrea primaria. No posee antecedentes médico-quirúrgicos de interés. A la exploración física encontramos caracteres sexuales secundarios femeninos, genitales externos femeninos , con un desarrollo mamario estadio III-IV, escaso vello púbico y axilar. Presenta una estatura en el percentil 90 para su edad. La radiografía simple revela una edad ósea de 15.8 años. El estudio analítico revele un estradiol de 50 pg/ml, y unas gonadotropinas elevadas. ¿Cuál de las siguientes entidades clínicas sería compatible con el diagnóstico?

  1. Síndrome de Klinefelter.
  2. Síndrome de Kallman.
  3. Retraso constitucional del crecimiento.
  4. Hiperplasia suprarrenal congénita.
  5. Síndrome de insensibilidad androgénica completo.

La respuesta correcta: 5

fuente

http://wikisanidad.wikispaces.com/

anatomia5o

1 Comentario

  1. En la pregunta 186 la respuesta correcta es la número 1. No se puede hacer una tumorectomía o cirugía conservadora sobre una zona ya radiada porque ante este tipo de cirugía la radioterapia postquirúrgica es obligatoria y también sería contraindicación radiar sobre una zona ya radiada. Sí se puede hacer una cirugía conservadora en caso de multifocalidad (varios focos de tumor en el mismo cuadrante, cuadrantectomía); cuando no se puede es en caso de multicentricidad, es decir, presencia de tumor en más de un cuadrante.

    Un saludo.

    Estudiante MIR.

Deja un comentario