MIR 2013-2014: Preguntas de Anatomía

0
450

Respuestas de Anatomía (MIR 2013-2014)

 Por cortesía de @ageoffamilia del blog Age of familia
las preguntas de Anatomía, este año han sido tres en total y bastante específicas. 

Pregunta 45 (Versión 7): La placenta es un derivado de:
1) La zona pelúcida
2) El trofoblasto
3) El ectodermo
4) El mesodermo
5) La línea primitiva
RC: 2. Pregunta impugnable.
Como suele pasar con las preguntas de embriología, no se puede ser tan determinista con las respuestas. La evolución de cada una de las partes del embrión  tiene una línea germinal principal que los define, aunque luego suele haber estructuras que se combinan para formar ciertas estructuras.
La placenta primitiva se forma durante la segunda semana. La placenta surge principalmente del trofoblasto (Respuesta Correcta 2), pero las Vellosidades coriónicas secundarias, parte de la placenta primitiva, surgen a expensas del mesodermo extraembrionario (Respuesta 4 dudosa). Posteriormente esas vellosidades coriónicas acabarán formando el cordón umbilical.
Veremos qué opinan los responsables de la pregunta.
Pregunta 57 (Versión 7): ¿De qué raíz depende sensitivamente la inervación sensitiva del primer dedo del pie?
1)      L3
2)      L4
3)      L5
4)      S1
5)      L2
RC: 3 L5
Clásica pregunta “todo o nada”. O te acuerdas de que es L5 por haberlo revisado, o haces un descarte al 50% entre las dos opciones más probables en el pie, que son L5 y S1.
En cualquier caso, para aquellos opositores más avanzados en la práctica clínica, en la clínica cuando pensamos en S1 pensamos en incontinencia, aparato genitourinario o similar, mientras que las raíces lumbares suelen ser más de aparato osteomuscular, y a nivel distal la más distal de toda es L5.
Pregunta 60 Versión 7: Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre el músculo liso vascular es FALSA
1)      Su principal función es mantener el tono de los vasos
2)      Se contrae por un aumento en la concentración intracelular de calcio
3)      Su contracción está controlada por la unión del calcio a la Troponina
4)      Su tono está controlado por el sistema nervioso autónomo
5)      El endotelio modula el tono del músculo liso vascular.
RC: 1. Pregunta posiblemente impugnable.
Pregunta muy, muy específica, y que depende en gran parte de la orientación que quieran darle los examinadores. Vamos a justificar cada una de las posibilidades.
1)      Considero FALSA esta respuesta  desde el punto de vista anatomopatológico. Esta respuesta nos menciona una “FUNCIÓN PRINCIPAL”, y las últimas tendencias consideran la principal función de la musculatura lisa las referidas a sus capacidades como órgano en las actividades inmunológicas y en las referidas a coagulación y cicatrización. Aunque tenga función de estructura, no se considera hoy en día como la función principal si consideramos la estructura como órgano.
2)      Correcta. Recordad las clases de Fisiología de primero de carrera.
3)      En el músculo cardíaco el calcio se une a la Troponina C y mediante interacciones moleculares se produce la contracción de las estructuras y su posterior cambio de conformación para producir la contracción cardíaca. Sin embargo, “No todo músculo liso vascular es cardíaco”, con lo cual desde el punto de vista cardiológico esta respuesta puede ser  “correcta”, pero es incorrecta desde el punto de vista anatomopatológico.  Recordemos que en la musculatura lisa vascular no cardiaca es la calmodulina quien activa la contracción del músculo mediante la unión la fosforilación de la miosina acaba ocasionando la contracción, de ahí que usemos los antagonistas del calcio como hipotensores.
4)      Correcta, el enunciado aparece tal cual dentro de las características del músculo liso vascular.
5)      Correcta, el endotelio participa de forma activa en la fisiología y fisiopatología del músculo liso vascular.
A título personal, en una pregunta tan específica probablemente la hubiera dejado en blanco.
 ¡Suerte a los opositores!
fuente

bannermir2

Deja un comentario